Ferrocarriles Nacionales - México

AutorEsteban Carbonell O'Brien
I Reseña de la empresa

Ferrocarriles Nacionales de México fue una empresa paraestatal de México, la cual fue expropiada por Lázaro Cárdenas del Río en 1938 y desincorporada del estado por el Presidente Ernesto Zedillo en 1996.

Sus inicios se remontan a la concesión otorgada por Maximiliano I de México y continuada después por Benito Juárez.

Las siglas utilizadas por esta organización fueron NdeM.

La compañía Ferrocarriles Nacionales de México ha dejado de pertenecer al Estado para pasar a manos privadas, tras ser dividida en tres empresas, operación que ha supuesto al Ejecutivo mexicano ingresos de 2.300 millones de dólares. Sólo las llamadas líneas cortas, que representan el 23% del total de trayectos, son todavía públicas.

Antiguamente las locomotoras de esta empresa eran de color azul con las siglas FNM.

Después de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México surgieron las siguientes compañías: Ferromex, Ferrosur y Terminal Ferroviaria del Valle de México (TFVM), también conocida como Ferrovalle o Ferrocarriles del Valle de México.

II Situación actual

Dentro del proceso de liquidación de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), al 31 de marzo de 2006, se enfrentan 13 mil 933 juicios laborales, de los cuales 560, es decir, el 40.1 por ciento se compone de demandas por otorgamiento de pensión jubilatoria.

En un informe presentado a la Cámara de Diputados por las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, sobre el estado que guarda el proceso de extinción de la empresa ferroviaria, se destaca que del universo de 13 mil 933 juicios laborales en trámite, el 31.4 por ciento son demandas por ajustes a los montos de pensiones ya otorgadas.

El documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, señala que con el apoyo de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público, la Función Pública, del Trabajo y Previsión Social y de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, se han atendido las obligaciones impuestas por las autoridades correspondientes en los asuntos sentenciados.

De acuerdo con las cifras registradas en el Sistema de Administración de Juicios Laborales (SAJ), desarrollado con recursos propios del organismo, el número de juicios en trámite al 31 de marzo de 2006 es de 13 mil 933, con 54 mil 767 quejosos y un pasivo contingente de 34 mil 278.3 millones de pesos (mdps).

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR