Delphi Automotive Systems - Filial España

AutorEsteban Carbonell O'Brien
I Reseña de la empresa

La fábrica de Delphi Diesel Systems, en St Cugat del Valles (Barcelona) ha protagonizado a lo largo del último año el más duro, aunque no el único, conflicto en España, del grupo multinacional norteamericano Delphi. Por ahora dicho conflicto se ha saldado con mayor flexibilidad en el tiempo de trabajo.

La multinacional norteamericana Delphi Automotive Systems, de componentes del automóvil, tiene más de 180 fábricas en todo el mundo, de ellas 59 en la Unión Europea, 11 en España. Su plantilla global en el año 2000 era de unos 216.000 trabajadores.

En la actualidad, la multinacional se plantea la reducción de sus fábricas y el recorte de plantillas, lo que en España ha provocado varios conflictos a lo largo del año 2000 y lo que va del 2001. Las fábricas de cableado del automóvil, Delphi Packard, 4 en España, sufieron recortes de plantillas a lo largo del año pasado y sobre ellas sigue pesando la amenaza de cierre de al menos una planta. Todo ello a pesar de que los trabajadores de las mismas protagonizaron varias huelgas en particular en los primeros meses del año. La fábrica de Delphi Diesel Systems, de St. Cugat, que fabrica hasta ahora bombas de inyección indirecta para motores Diesel, ha estado enfrascada en un conflicto entre Enero del 2000 y Enero del 2001 que, por ahora, se ha saldado con una fuerte reorganización del tiempo de trabajo.

II Antecedentes de la crisis

Los fabricantes estadounidenses de componentes para automóviles, Delphi y Visteon, están viviendo sus horas más bajas. La primera registró unas pérdidas netas de 330 millones de dólares durante el primer semestre del año, mientras que Visteon acumuló una pérdida neta de 220 millones de dólares.

La multinacional Delphi acumuló en el mes de junio 330 millones de dólares en pérdidas. Fuentes de la compañía señalaron que el cierre de la planta de España de Puerto Real, Cádiz, ha contribuido enormemente en esta caída. Los costes por el cierre ascendieron a 268 millones de dólares.

Por su parte, la facturación de la multinacional Visteon con sede en Van Burén Township, en el Estado de Michigan, se situó en 5.591 millones de dólares (4.081 millones de euros), lo que se traduce en un ligero incremento del 0,1%.

Asimismo, la corporación estadounidense contabilizó unas pérdidas operativas de 73 millones de dólares (53,2 millones de euros) de enero a junio, en comparación con el resultado operativo de 178 millones de dólares (129,9 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio precedente.

III Análisis de la crisis

La titular del Juzgado de lo Mercantil número uno de Cádiz, Nuria Orellana, ha admitido la personación de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Andalucía en el proceso concursal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR