Parmalat - Italia

AutorEsteban Carbonell O'Brien
I Reseña de la empresa

Parmalat fue fundada por Calisto Tanzi en 1962. Era una empresa familiar dedicada a las industrias lácteas y a otras actividades, principalmente, del sector alimentación. Aunque cotizaba en Bolsa desde 1987, su principal propietario seguía siendo la familia Tanzi; que controlaba el 51% del capital.

Desde su fundación, Parmalat había experimentado un rápido crecimiento. A finales de 2002 contaba con más de 36.000 empleados en 139 centros de producción distribuidos en 30 países, sumando una facturación de unos 7.590 millones de euros. Parmalat apoyaba generosamente muchas iniciativas sociales y culturales. 'Don Calisto', como se conocía al fundador de Parmalat, y varios miembros de su familia eran muy populares. Entre ellos, su hijo Stefano, que era el presidente del club de fútbol Parma.Don Calisto fue encarcelado el 27 de diciembre de 2003 bajo las acusaciones de: asociación para la delincuencia, bancarrota, fraude, falsos balances y maniobras para alterar el precio de las acciones en Bolsa. El 'agujero' de Parmalat se cifraba en unos 14.500 millones de euros y, de hecho, el propio Tanzi admitió que había 'distraído' 500 millones de euros para otras empresas de la familia. La luz de alarma se encendió cuando, a finales de 2003, la auditora Deloitte &Touche descubrió que la compañía había contabilizado mal una transacción con divisas llevada a cabo con Epicurum, un fondo de inversiones establecido en las Islas Caimán. Dicha operación se anotó como un beneficio neto de 135 millones de euros correspondiente al primer semestre, que en realidad no existía.

Posteriormente el Bank of America desveló, tras una petición de conciliación de la auditora Grant Thornton, que una supuesta cuenta de Bonlat, filial de Parmalat establecida también en las Islas Caimán, era inexistente. De esta forma se descubría que 3.900 millones de euros contabilizados en el balance no eran más que humo. Al parecer, los problemas se desencadenaron con varias turbulencias financieras seguidas de una costosa expansión por Latinoamérica y Estados Unidos, tras la que siguió otra por Europa. Fue entonces cuando los directivos de Parmalat empezaron a falsificar las cuentas de la empresa para ocultar su verdadera situación financiera.

Simultáneamente, desviaban fondos a otras empresas controladas por la familia Tanzi a través de un complejo sistema de más de 170 empresas subsidiarias. Estas...

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