America Latina Varig - Brasil

AutorEsteban Carbonell O'Brien
I Reseña de la empresa

Varig (Viacáo Aerea Río Grandense) es una aerolínea con base en Río de Janeiro y Sao Paulo, Brasil. Es la línea aérea internacional más antigua del país, con vuelos internacionales a 20 destinos, en 17 países de dos continentes: América (Sudamérica y Norte América) y Europa, así como a 52 ciudades en Brasil.

Fue fundada el 7 de mayo de 1927 en Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Fue miembro de la alianza internacional Star Alliance hasta el 2007, se rumora que la aerolínea podría llegar a un acuerdo con la alianza oneworld para entrar a ser parte de esta. Tiene dos líneas aéreas subsidiarias, Rio-Sul y Nordeste.

En estos momentos, la aerolínea esta recuperándose de sus problemas económicos y reanudo vuelvos a Bogotá, Buenos Aires y Caracas.

El dia 9 de Agosto de 2007 Varig fue suspendida por el gobierno Argentino y están vetados sus vuelos a/desde ese pais hasta nuevas noticias.

Recientemente tras el pago de una deuda por parte de Varig a la aerolínea colombiana Avianca, se reanudaron los vuelos de código compartido entre las dos aerolíneas para vuelos Brasil-Interior de Colombia (diferentes de Bogotá).

II Antecedentes de la crisis

La otra mayor empresa aerocomercial brasileña ya no llega a Madrid, Nueva York, Munich, Los Ángeles, Montevideo, Bogotá, Milán y otras escalas; especialmente, en Latinoamérica. Hace unos días, un grupo de ejecutivos y gremialistas ofreció US$ 460 millones por activos y rutas de Varig. Fue la única propuesta de la segunda ronda.

III Análisis de la crisis

El tribunal que administra el proceso de recuperación judicial de la aerolínea brasileña Varig ratificó hoy que no tiene previsto declarar la quiebra definitiva de la empresa, informó la estatal Agencia Brasil.

"Está descartada la posibilidad de decretar la bancarrota", dijo el departamento de prensa del tribunal.

La semana pasada, el juez Luiz Roberto Ayoub, de la octava corte empresarial de Río de Janeiro, postergó por tiempo indefinido una decisión sobre el destino de la emblemática aerolínea mientras negocia con empresarios aparentemente dispuestos a reflotarla.

El juez también evalúa una oferta de compra formulada el 8 de junio por NV Participaciones, una empresa creada por el sindicato Trabajadores Grupo Varig y empresarios no identificados.

NV Participaciones ha ofrecido 450 millones de dólares por las operaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR