Correos Argentinos S.A. - Argentina

AutorEsteban Carbonell O'Brien
I Reseña de la empresa

En 1972 se creó la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (EN-COTEL) que tuvo a su cargo todos los servicios postales públicos nacionales e internacionales, la prestación de servicios monetarios y actividades complementarias, subsidiarias y accesorias de la actividad postal.

En 1992 ENCOTEL dejó su lugar a la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos S.A. (ENCOTESA), que estuvo activa hasta 1997, año en que se privatizó a través de un proceso de concesión de los servicios por un período estipulado en 30 años.

La empresa Correo Argentino S.A. se hizo cargo de la administración del Correo Oficial, pero en 2003 se rescindió el contrato de concesión y se constituyó una unidad administrativa, a cargo de la conducción del Servicio Oficial de Correos, para reorganizar la empresa durante 180 días. Cumplido el plazo, se conformó la sociedad Correo Oficial de la República Argentina S.A. (CORASA), cuyas acciones son hoy propiedad del Estado Nacional.

II Antecedentes de la crisis

LA NACIÓN lo consultó anoche sobre la decisión que a última hora de ayer adoptó la Justicia: la quiebra del Correo Argentino, sociedad anónima que controlaba el grupo que encabeza el empresario. "Es totalmente imposible. Mi gente estuvo reunida con las autoridades y nuestra propuesta de pago de la deuda ya tenía el apoyo del 60% del capital", dijo Macri, desde la tranquilidad de su casa de Palermo.

III La crisis

Correo Argentino SA había entrado en convocatoria de acreedores en septiembre de 2001 por una deuda de $ 900 millones. El 69,2% de las acciones está en manos del grupo Macri, el 14% en las del Banco Galicia (también acreedor) y el 5% en las de la Corporación Financiera Internacional (CFI, del Banco Mundial).

La fuente cercana a la causa opinó que la quiebra perjudicará un intento de Macri de demandar al Estado por quitarle la concesión. Sería la prueba de que no puede gestionar el servicio porque no pagaría sus deudas ni el canon de $ 52 millones del primer semestre de 2004.

Deuda: Correo Argentina SA había entrado en concurso preventivo en septiembre de 2001, cuando debía $ 900 millones.

Estado: le reclama al ex concesionario $ 450 millones por el canon, impuestos y deudas con el Banco Nación.

Propuesta: la sociedad propuso a los acreedores una reducción de deudas del 60% al 70 por ciento y el pago con papeles a 25 años y una tasa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR