Pesquera Hayduk

AutorEsteban Carbonell O'Brien
I Reseña de la empresa

Pesquera Hayduk S.A. es una empresa pesquera que pertenece al Grupo Bamar. Este grupo está conformado por tres Empresas Pesqueras (Pesquera Velebit, Pesquera Santa Rosa y Pesquera Hayduc), una empresa fabricante y comercializadora de materiales para pesca (Fibras Marinas) y una empresa agroindustrial (Corporación Agroindustrial Bamar)

La empresa inició sus operaciones en 1986, cuando la familia Baraka constituyó la empresa Pesquera Hayduk S.A. Luego en 1989 el Ministerio de Pesquería le otorgó la autorización para la construcción de una planta procesadora de harina y aceite de pescado en el distrito de Coishco. Este mismo año se concretó la sociedad Baraka-Martínez con una participación del 50% cada uno. Este hecho resultó fundamental para el crecimiento de Pesquera Hayduk S.A., ya que cada accionista no sólo aportó su experiencia, sino que acordaron que todas sus embarcaciones descargarían en forma exclusiva en la planta de harina de pescado que se construiría en forma conjunta.

Entre 1990 y 1991 empezó la construcción de la primera etapa de la planta de harina en Coishco. A principios de 1993 se instaló la segunda línea de producción, llegando a una capacidad final de 120 TM/hr. En 1994 implementaron la producción de harinas especiales con unos secadores a vapor para atender el incremento de la demanda de harina, logrando establecer un récord histórico nacional de producción por planta, al producir más de 107 mil toneladas de harina de pescado, que hasta la fecha no ha sido superado.

En 1994 empezó también la construcción de una segunda planta en el puente de Malabrigo (Chicama). El incremento de los volúmenes de pesca descargados en esta zona, permitió una producción importante que motivó a otras empresas del sector a invertir en la construcción de plantas de harina en esta zona. En 1995 se compró en subasta pública el complejo pesquero de Paita, complejo que le permitió a Hayduk diversificar sus negocios, elaborando productos de mayor valor agregado (congelados), servicios de muelle, venta de hielo y otros.

Con esta misma idea en 1996, se construyó la planta de conservas den Coishco y además se adquirió en subasta pública la planta de conservas y congelados de lio. Asimismo, entraron en operación nuevas embarcaciones con tecnología de punta para suministrar materia prima a las plantas de conservas y congelados.

En 1997 se adquirió 7 embarcaciones arrastreras con una capacidad total de 420 TM, construyeron 2 nuevas embarcaciones de cerca de 600 TM cada una y sistemas de refrigeración RSW. Con el fin de ampliar la participación en las zonas del litoral se construyó la planta de Vegueta con equipos de alta tecnología para la producción de harinas especiales (Super Prime) y se adquirió mediante subasta pública de la planta de Pesca Perú Norte.

En 1998 se amplió la flota de arrastre con la compra de cuatro embarcaciones de arrastre con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR