vLex Perú

  • Disposiciones para los establecimientos como mercados, supermercados, mercados mayoristas y otros

    Por medio de decreto publicado, se establecieron las disposiciones orientadas a garantizar la seguridad sanitaria en el abastecimiento y expendio de alimentos en mercados, supermercados, mercados mayoristas, bodegas y centros de abastos, durante el Estado de Emergencia Nacional. Ver Decreto.

    27 de mar. de 2020 15:47

  • Disponen que las sesiones del Concejo Municipal de Los Olivos y las reuniones de trabajo de sus comisiones de regidores, podrán desarrollarse de manera virtual o remota

    Por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19, queda la disposición incorporada en los términos de que durante los períodos de Emergencia Sanitaria y Estados de Emergencia declarados por la autoridad competente, las sesiones del Concejo Municipal de Los Olivos y las reuniones de trabajo de sus comisiones de regidores, podrán desarrollarse de manera virtual o remota, utilizando las herramientas digitales pertinentes. Ver Ordenanza.

    27 de mar. de 2020 15:31

  • Regulaciones para la devolución de tarifas abonadas por concepto de visitas o ingresos con fines turísticos a bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación

    Se emite Resolución en donde se aprueban los “Lineamientos para regular el procedimiento para la devolución de tarifas abonadas por concepto de visitas o ingresos con fines turísticos a bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, en el marco del Decreto de Urgencia N° 026-2020”. Ver Resolución.

    27 de mar. de 2020 15:04

  • Medidas extraordinarias para la contención y respuesta al brote del Coronavirus (COVID-19) en el distrito de La Molina

    El presente Decreto tiene por objeto establecer disposiciones de ejecución necesarios que permitan precisar y determinar la correcta aplicación de la Ordenanza N° 399/MDLM, sobre medidas de carácter extraordinario para la contención y respuesta al brote del Coronavirus (COVID-19) en el distrito de La Molina, así como el establecer otras medidas de gestión de orden general y de interés vecinal de carácter complementario, que contribuyan al cumplimiento de las disposiciones establecidas por el Gobierno Nacional en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional y Estado de Emergencia Nacional para la atención del precitado Coronavirus (COVID-19). Ver Decreto.

    27 de mar. de 2020 15:01

  • Amplían la vigencia del vencimiento de pago del primer trimestre de tributos municipales en la municipalidad del Chorrillo

    El alcalde de la municipalidad del Chorrillo, prorroga la vigencia de la Ordenanza Nº 385-2020/MDCH que amplía la vigencia del vencimiento de pago del Primer Trimestre de Tributos Municipales (Impuesto Predial y Arbitrios Municipales hasta el 30 de abril de 2020) y la vigencia del beneficio por pronto pago hasta el 30 de junio de 2020. Ver Decreto.

    27 de mar. de 2020 14:53

  • Disposiciones de competencia municipal orientadas a garantizar el abastecimiento y expendio de alimentos en mercados de Pueblo Libre

    Mediante Decreto publicado se establecen las disposiciones de competencia municipal orientadas a garantizar el abastecimiento y expendio de alimentos en mercados, supermercados, bodegas y centros de abastos, durante el Estado de la Emergencia Nacional. Ver Decreto.

    27 de mar. de 2020 14:45

  • Nulidad por falta de motivación

    La Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria consideró que en el caso concreto, las instancias de mérito incurrieron en causal de nulidad al omitir analizar aspectos importantes para resolver la controversia. Ver Sentencia.

    27 de mar. de 2020 14:23

  • Autorizan transferencia financiera a favor del Seguro Social de Salud

    Mediante Resolución publicada, fué autorizada la transferencia financiera a favor del Seguro Social de Salud - EsSalud, con la finalidad de financiar la habilitación, implementación, adecuación y operación de la Villa Panamericana para el tratamiento de pacientes confirmados con el COVID-19 y sospechosos sintomáticos, asegurados y no asegurados. Ver Resolución.

    26 de mar. de 2020 13:24

  • Prorrogan intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú

    Prorrogan la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú, para el mantenimiento del orden interno en el Terminal Portuario Matarani, ubicado en la provincia de Islay del departamento de Arequipa, del 01 al 30 de abril de 2020, a fin de asegurar el control y mantenimiento del orden interno. Ver Resolución.

    26 de mar. de 2020 13:20

  • Autorizan transferencia financiera a favor de Gobiernos Regionales

    Es publicada y entra en vigencia la autorización para la Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020 a favor de Pliegos del Gobierno Nacional, de Gobiernos Regionales y de Gobiernos Locales. Ver Decreto.

    26 de mar. de 2020 13:17

  • Establecen disposiciones para la aprobación de inversiones en estado de emergencia y aprueban Instructivo para el registro de IOARR - Estado de Emergencia Nacional (COVID 19)

    En cuanto a las inversiones ante declaración de estado de emergencia nacional, se dispone que se pueden realizar inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación; con el propósito de reducir los probables daños que se puedan generar por el impacto de un peligro natural, socio-natural y/o antrópico. Ver Resolución.

    26 de mar. de 2020 12:49

  • Beneficios para aquellas personas afectadas por pérdida del Documento Nacional de Identidad, beneficiarias del subsidio

    Se publica la Resolución mediante la cual autorizan la gratuidad en la tramitación del procedimiento de obtención del Certificado de Inscripción Vía Internet ( C-4) – Ítem 39 del Texto Único de Procedimientos Administrativos -TUPA, para aquellas personas afectadas por pérdida del DNI, beneficiarias del subsidio a que se refiere el Decreto de Urgencia N°027-2020, durante el período de aislamiento social obligatorio dispuesto por el Decreto Supremo N°044-2020-PCM. Ver Resolución.

    26 de mar. de 2020 12:37

  • Derecho a reclamar la reposición únicamente para ingresados por concurso público

    El trabajador que no ingresa por concurso público de méritos, conforme al artículo 5° de la ley n.° 28175, no tiene derecho a reclamar la reposición en el empleo conforme al criterio establecido por el Tribunal Constitucional. Ver Sentencia.

    26 de mar. de 2020 11:58

  • Ozono mío. Revista de Derecho Ambiental

    El número 147 (Marzo 2020) de la publicación Ozono mío. Revista de Derecho Ambiental esta disponible

    25 de mar. de 2020 20:19

  • Consumo & Legal

    Disponible los números #164 (Marzo 2020) y #163 (Febrero 2020) de la publicación Consumo & Legal

    25 de mar. de 2020 19:49

  • Revista Derecho & Sociedad

    El número 53 (Diciembre 2019) de la publicación Revista Derecho & Sociedad esta disponible

    25 de mar. de 2020 19:20

  • Consumo & Legal

    El número 163 (Febrero 2020) de la publicación Consumo & Legal esta disponible

    25 de mar. de 2020 19:19

  • Prorrogan fecha para pago de cuotas del Impuesto Predial y de Arbitrios Municipales en la Municipalidad de Pueblo Libre

    Mediante Decreto publicado, se dispuso prorrogar la fecha para el pago de la cuota anual, primera cuota del Impuesto Predial y de los Arbitrios Municipales de los meses de enero, febrero y marzo del ejercicio 2020, al día 30 de abril del 2020. Ver Decreto.

    25 de mar. de 2020 12:46

  • Prorrogan el Estado de Emergencia en diferentes Distritos del País

    Prorrogan el Estado de Emergencia por el término de sesenta (60) días calendario, a partir del 23 de marzo de 2020, declarado en los distritos de Puerto Inca, Tournavista, Yuyapichis, Codo del Pozuzo y Honoria de la provincia de Puerto Inca del departamento de Huánuco, y en los distritos de Constitución, Palcazú y Puerto Bermúdez de la provincia de Oxapampa del departamento de Pasco. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Ver Decreto.

    25 de mar. de 2020 12:38

  • Disposiciones para el Sector Privado sobre el trabajo remoto

    El presente decreto supremo tiene por finalidad facilitar la implementación del trabajo remoto en el sector privado, a efectos de evitar el contagio del COVID-19 en el centro laboral o durante el traslado de los/las trabajadores/as. Ver Decreto.

    25 de mar. de 2020 12:23

  • Reasignan competencias materiales de órganos jurisdiccionales no penales de emergencia y dictan diversas disposiciones

    Disponen que los Juzgados de Investigación Preparatoria de Proceso Inmediato de Surco y Surquillo, en adición a sus funciones y conforme al turno ya establecido, son competentes para conocer como Primer Juzgado Mixto de Emergencia, también los asuntos de urgencia que de conformidad con la Resolución Administrativa N° 315-2020-P-CSJLI-PJ eran materia de competencia del Quinto Juzgado de Familia y Décimo Juzgado de Familia, que fueron designados órganos jurisdiccionales de emergencia. Ver Resolución.

    25 de mar. de 2020 12:15

  • Aprueban directiva para las medidas de protección temporal a favor de las personas adultas mayores en situación de riesgo

    Es aprobada mediante Resolución la directiva para tomar las medidas con el objetivo de regular el procedimiento de atención de personas adultas mayores en situación de riesgo que comprende la recepción e identificación y la evaluación de presuntas situaciones de riesgo en las que podría encontrarse una persona adulta mayor, así como el dictado de las medidas de protección temporal, la comunicación al Poder Judicial, de ser el caso, y el seguimiento de las mismas. Ver Resolución.

    25 de mar. de 2020 12:12

  • Caso sobre El contrato de tercerización

    El contrato de tercerización se desnaturaliza, cuando se demuestra que en la materialización de las labores contratadas, el único aporte de la empresa locadora ha sido la de proporcionar el personal, el cual fue dirigido en el desarrollo de sus labores por la entidad usuaria, debiendo reconocerse la relación laboral con la empresa principal. Ver Sentencia.

    25 de mar. de 2020 12:01

  • Disposiciones para la atención de emergencia en la Corte Superior de Justicia de Lima

    Es publicada y entra en vigencia la Resolución por medio de la cual se dictaron medidas para redefinir la atención de emergencia en la Corte Superior de Justicia de Lima a fin de no generar la necesidad de tránsito y circulación de magistrados, servidores y público usuario. Ver Resolución.

    24 de mar. de 2020 13:15

  • Disposiciones del plazo para realizar el protesto de los títulos valores que se encuentren en poder de las entidades sujetas al control de la SBS

    Por medio de Resolución se dispone que el plazo para realizar el protesto de los títulos valores que se encuentren en poder de las entidades sujetas al control de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, y cuyos obligados al pago domicilian en el territorio de la República del Perú, o cuyo protesto debía llevarse a cabo en dicho territorio, se prorrogue por 30 días calendario adicionales computados desde la fecha de vencimiento del plazo que legalmente existía para realizar dicho protesto. Ver Resolución.

    24 de mar. de 2020 13:07

  • Dictan medidas complementarias y temporales para la autorización a ESSALUD para el uso de inmuebles para la prevención y atención de la emergencia producida por el COVID-19

    El presente Decreto de Urgencia tiene por objeto establecer medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, que permitan adoptar las acciones de respuesta para la atención de la emergencia causada por el virus COVID-19; así como coadyuvar a disminuir la afectación a la economía peruana por el alto riesgo de propagación del mencionado virus a nivel nacional. Ver Decreto.

    24 de mar. de 2020 13:02

  • Prórroga del Estado de Emergencia por desastre ante la ocurrencia de movimiento sísmico en diferentes Distritos

    Mediante Decreto Supremo se prorroga el Estado de Emergencia por desastre ante la ocurrencia de movimiento sísmico, en el distrito de Requena de la provincia de Requena, en el distrito de Pampa Hermosa de la provincia de Ucayali y en el distrito de Nauta de la provincia Loreto, del departamento de Loreto y en el distrito de Cajabamba de la provincia de Cajabamba, del departamento de Cajamarca. Ver Decreto.

    24 de mar. de 2020 12:10

  • Aprueban facultad discrecional para no determinar ni sancionar infracciones previstas en la Ley General de Aduanas cometidas como consecuencia del COVID -19 durante la Emergencia Sanitaria declarada

    Mediante Resolución publicada desde el 20 de marzo del presente año, se dispone aplicar la facultad discrecional para no determinar ni sancionar las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, siempre que se cumplan las siguientes condiciones en forma conjunta mencionadas en la presente Resolución. Ver Resolución.

    24 de mar. de 2020 12:07

  • Suspenden los plazos legales establecidos para que las entidades del sistema financiero envíen la información solicitada por el BCRP

    Por medio de Circular, se dispone suspender durante el tiempo de vigencia del “Estado de Emergencia Nacional”, los plazos legales establecidos para que las entidades del sistema financiero envíen la información solicitada por el BCRP, excepto aquellos que aplican a la información requerida en las normas mencionadas en la presente Circular. Ver Circular.

    24 de mar. de 2020 11:57

  • Autorizan reprogramación de citas relacionadas a los trámites de procedimientos administrativos y servicios brindados por las unidades orgánicas de la Superintendencia Nacional de Migraciones

    A fin que las personas extranjeras no se vean afectadas por las medidas de contención asumidas por el Estado peruano frente al virus COVID – 19, y que pudieran conllevar a que se encuentren en situación migratoria irregular o pudiera conllevar a la misma situación migratoria, se dispone una medida excepcional para garantizar la suspensión de los plazos previstos en la normativa migratoria vigente; y que las personas extranjeras puedan efectuar el trámite de regularización migratoria respectiva. Ver Resolución.

    24 de mar. de 2020 11:42