Administrative Decisions

Últimos documentos

  • Resolución nº 22-2021/ILN-CPC de Comisión de Protección al Consumidor, de July 15, 2021

    Dar por finalizado el procedimiento seguido contra Banco BBVA Perú S.A., en virtud del desistimiento formulado por la señora Karla Paola Goyzueta Flores el 4 de diciembre de 2020; y, en consecuencia, ... Ver más contenido.Dar por finalizado el procedimiento seguido contra Banco BBVA Perú S.A., en virtud del desistimiento formulado por la señora Karla Paola Goyzueta Flores el 4 de diciembre de 2020; y, en consecuencia, disponer el archivo del expediente.Ver menos contenido.

  • Case nº 480-2021/SEL of Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, July 08, 2021

    Se declara la SUSTRACCIÓN DE LA MATERIA en el extremo referido a la presunta imposición de las medidas detalladas en el Anexo 1 de la presente resolución. Ello, debido a que tales medidas fueron eliminadas por la entidad edil a través de la Ordenanza Municipal 643-MPH/CM, que modificó el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad Provincial de Huancayo, publicada el 28 de agosto de 2020 en el diario “Correo” de Huancayo. Por otro lado, se REVOCA la Resolución 0646-2019/INDECOPI-JUN del 8 de noviembre de 2019, que declaró fundada la denuncia en el extremo referido a la presunta imposición de la medida detallada en el Anexo 2 de la presente resolución; y, en consecuencia, se declara IMPROCEDENTE este extremo de la denuncia. El fundamento es que se ha verificado que la Resolución de Gerencia de Tránsito y Transporte 165-2019-MPH/GTT del 10 de junio de 2019, no materializa la medida denunciada. De otra parte, se declara la NULIDAD de la Resolución 0646-2019/INDECOPI-JUN del 8 de noviembre de 2019, en el extremo que declaró fundada la denuncia relacionada con la medida detallada en el Anexo 3 de la presente resolución; y, en aplicación del numeral 227.2 del artículo 227 del Texto Único Ordenado de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, se declara IMPROCEDENTE la denuncia en tal extremo. La razón es que se ha verificado que el Procedimiento 133-I Texto Único de Procedimientos Administrativos, aprobado por la Ordenanza Municipal 528-MPH/CM, no materializa la medida denunciada. Finalmente, se CONFIRMA la Resolución 0646-2019/INDECOPI-JUN del 8 de noviembre de 2019, que declaró fundada la denuncia respecto de las medidas detalladas en el Cuadro Único de la presente resolución, puesto que se ha verificado que la Ordenanza Municipal 454-MPH/CM y el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, aprobado por Decreto Supremo 017-2009-MTC, no han previsto el cumplimiento de tales exigencias para la obtención de una autorización para la prestación del servicio de taxi.

  • Case nº 481-2021/SEL of Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, July 08, 2021

    Se CONFIRMA la Resolución 0265-2020/CEB-INDECOPI del 17 de noviembre de 2020, que declaró barrera burocrática ilegal la limitación de remitir solicitudes a través de medios de transmisión de datos a distancia como correo electrónico, únicamente en el horario institucional de atención presencial al público, materializada en el Oficio 3053-2019- MINEDU/VMGI-DRELM-OSSE del 23 de diciembre de 2019. La razón es que la limitación cuestionada contravino lo dispuesto en el artículo 134 del Texto Único Ordenado de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, que considera presentados los documentos remitidos a través de medios de transmisión de datos a distancia en la fecha de envío de la documentación, sin limitar ni restringir la presentación de tales documentos al horario de atención presencial al público de la entidad administrativa.

  • Case nº 482-2021/SEL of Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, July 08, 2021

    Se CONFIRMA la Resolución 0298-2020/CEB-INDECOPI del 11 de diciembre de 2020, en el extremo que declaró improcedente la denuncia presentada por Telefónica del Perú S.A.A. en contra de la Municipalidad Metropolitana de Lima respecto de la exigencia de la cuantía de 25 Unidades Impositivas Tributarias de multas que exceden lo establecido en el artículo 250 del TUO de la Ley 27444, materializada en los actos administrativos indicados en el Anexo de la presente resolución. La razón es que mediante el Decreto Legislativo 1256 se dispuso que no constituye barrera burocrática la imposición de sanciones, siendo que derogó tácitamente el referido artículo 250 del Texto Único Ordenado de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, y deviene en que la denuncia sea improcedente en dicho extremo. Por otro lado, se REVOCA la Resolución 0298-2020/CEB-INDECOPI del 11 de diciembre de 2020; y, en consecuencia se declara improcedente la denuncia presentad por Telefónica del Perú S.A.A. en contra de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el extremo que cuestionó el impedimento de mantener instaladas infraestructuras de telecomunicaciones, debido a que se presenta una situación de enmarañado de redes de cableado que afectaría el impacto paisajístico, materializado en los actos administrativos del Anexo de la presente resolución. La razón es que los actos administrativos señalados en el Anexo de la presente resolución no contienen la imposición de la barrera burocrática denunciada, por lo que sería jurídicamente imposible su inaplicación, en atención a lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 427 del Texto Único Ordenado del Código Procesal Civil. Asimismo, se REVOCA la Resolución 0298-2020/CEB-INDECOPI del 11 de diciembre de 2020; y, en consecuencia se declara barrera burocrática carente de razonabilidad la medida consistente en el impedimento de instalar una infraestructura de telecomunicaciones, debido a que se presenta una situación de enmarañado de redes de cableado que afectaría el impacto paisajístico, materializado en la Carta 1960-2019-MML-GDU-SAU-DORP, que adjuntó el Informe Técnico 3188-2019-MML-GDU-SAU-DORP, en la Resolución de Subgerencia de Autorizaciones Urbanas 1142-2019 y en los literales d) y j) del artículo 17 de la Ordenanza 2027. La razón se sustenta en que la Municipalidad Metropolitana de Lima no sustentó de qué forma la medida impuesta sería la idónea para solucionar la problemática existente respecto de una saturación e impacto visual negativo por enmarañamiento del cableado aéreo. Se precisa que la inaplicación de la medida al caso en concreto estará vinculada a que, en caso se incumpla dicho mandato, sea generado por el mismo tipo de afectación (impacto paisajístico) mas no alguna otra forma de afectación que pueda verse vulnerada y que no haya sido analizada en el presente procedimiento.

  • Case nº 476-2021/SEL of Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, July 06, 2021

    Se REVOCA la Resolución 0264-2020/CEB-INDECOPI del 17 de noviembre de 2020 que declaró improcedente la denuncia presentada por Corporación Lindley S.A. contra la Municipalidad Metropolitana de Lima y, en consecuencia, se declara que constituye una barrera burocrática ILEGAL el impedimento de que los vehículos de transporte de carga y/o mercancías de las categorías N2 (con un peso bruto vehicular mayor a 6.5 toneladas), N3, O3 y O4, según el último dígito de la placa única de rodaje, circulen en las vías Panamericana Sur (tramo Av. Mateo Pumacahua hasta la Av. El Derby) y Panamericana Norte (tramo Av. Universitaria hasta Av. Juan Vicente Nicolini) en el horario comprendido entre las 06:30 hasta las 10:00 horas, por carriles no considerados preferenciales, materializado en los párrafos 3 y 4 del artículo 4 del Decreto de Alcaldía 011 modificado por el Decreto de Alcaldía 017. El fundamento de la decisión es que no le corresponde a la Municipalidad Metropolitana de Lima regular la circulación de vehículos de transporte de carga y/o mercancías en las vías Panamericana Norte y Sur que forman parte de la Red Vial Nacional puesto que, de una lectura concordada del literal b) del numeral 17.1 del artículo 17 de la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, y los artículos 6 y 18 del Reglamento de Jerarquización Vial, aprobado por Decreto Supremo 017-2007-MTC, se verifica que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, es competente para establecer restricciones y limitaciones a la circulación respecto del transporte de carga en la Red Vial Nacional. Por otro lado, se REVOCA la Resolución 0264-2020/CEB-INDECOPI del 17 de noviembre de 2020 que declaró improcedente la denuncia presentada por Corporación Lindley S.A. contra la Municipalidad Metropolitana de Lima y, en consecuencia, se declara que las siguientes medidas constituyen barreras burocráticas CARENTES DE RAZONABILIDAD: (i) El impedimento de circulación de vehículos de transporte de carga y/o mercancías de las categorías N2 (con un peso bruto vehicular mayor a 6.5 toneladas) y N3 (hasta 18.5 toneladas de peso bruto vehicular) en las vías colectoras (excepto en las zonas industriales establecidas por Ley) de lunes a sábado en el horario comprendido desde las 06:31 hasta 09:59 horas y desde las 17:01 hasta 20:59 horas, materializado en el segundo párrafo del numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto de Alcaldía 011 modificado por el Decreto de Alcaldía 017. (ii) El impedimento de circulación de los vehículos de transporte de carga y/o mercancías de las categorías N2 (con un peso bruto vehicular mayor a 6.5 toneladas) y N3 (hasta 18.5 toneladas de peso bruto vehicular) en las vías locales (excepto en las zonas industriales establecidas por Ley) y expresas metropolitanas durante las 24 (veinticuatro) horas del día, materializado en el segundo párrafo del numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto de Alcaldía 011 modificado por el Decreto de Alcaldía 017. (iii) El impedimento de circulación de vehículos de transporte de carga y/o mercancías de las categorías N3 (con un peso bruto vehicular mayor a 18.5 toneladas), O3 y O4 en las vías arteriales, de lunes a sábado en el horario comprendido desde las 06:31 hasta 09:59 horas y desde las 17:01 hasta 20:59 horas, materializado en el último párrafo del numeral 3.3 del artículo 3 del Decreto de Alcaldía 011 modificado por el Decreto de Alcaldía 017. (iv) El impedimento de que los vehículos de transporte de carga y/o mercancías de las categorías N3 (con un peso bruto vehicular mayor a 18.5 toneladas), O3 y O4 circulen las 24 (veinticuatro) horas del día en las vías locales, colectoras (excepto en las zonas industriales establecidas por Ley) y expresas metropolitanas, materializado en el último párrafo del numeral 3.3 del artículo 3 del Decreto de Alcaldía 011 modificado por el Decreto de Alcaldía 017. (v) El impedimento de que los vehículos de transporte de carga y/o mercancías de las categorías N2 (con un peso bruto vehicular mayor a 6.5 toneladas), N3, O3 y O4, según el último dígito de la placa única de rodaje, circulen en la Vía de Evitamiento (tramo Av. 07 de Junio hasta Av. Plácido Jimenez) en el horario comprendido entre las 06:30 hasta las 10:00 horas, por carriles no considerados preferenciales, todos los días excepto los días feriados y no laborales, materializado en los párrafos 3 y 4 del artículo 4 del Decreto de Alcaldía 011 modificado por el Decreto de Alcaldía 017. (vi) El impedimento de circulación de vehículos de transporte de carga y/o mercancías de las categorías N1, excepto los vehículos de carrocería pick up, y N2 (con un peso bruto vehicular hasta 6.5 toneladas) en las vías del Centro Histórico de Lima delimitadas por la Ordenanza 062 desde las 06:01 hasta las 22:59 horas, materializado en el primer párrafo del artículo 5 del Decreto de Alcaldía 011. (vii) El impedimento de circulación de vehículos de transporte de carga y/o mercancías de las categorías N2 (con un peso bruto vehicular mayor a 6.5 toneladas), N3, O3 y O4, en las vías del Centro Histórico de Lima delimitadas por la Ordenanza 062, materializado en el primer párrafo del artículo 5 del Decreto de Alcaldía 011. La razón es que la Municipalidad Metropolitana de Lima no ha acreditado haber evaluado los impactos negativos de las medidas denunciadas ni los costos que estas implican para los agentes económicos obligados a cumplirlas, para otros agentes afectados ni para la competencia en el mercado de acuerdo con lo previsto en el numeral 18.1 del artículo 18 del Decreto Legislativo 1256, Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas.

  • Informe Nº 014-2021-OCI/4783-SVC de Contraloría general de la República, 06-07-2021
  • Informe Nº 013-2021-OCI/5345-SCC de Contraloría general de la República, 06-07-2021
  • Informe Nº 003-2021-OCI/2232-SOO de Contraloría general de la República, 06-07-2021
  • Informe Nº 005-2021-OCI/6217-SCC de Contraloría general de la República, 06-07-2021
  • Resolución de Presidencia Nº 065-2021-Sineace-P del Sistema Nacional de Acreditación de Calidad Educativa, 06-07-2021

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR