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  • Resolution nº 6-2023/SEL de Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, de January 13, 2023

    Se DECLARA la confidencialidad, por un plazo indefinido, de la información presentada por la Asociación Peruana de Empresas de Corredores de Seguros mediante escritos del 16 de noviembre y 12 de diciembre de 2022 referida a: (i) Cuadro con información acumulada sobre el incremento de primas en los períodos 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 (hasta la fecha), a una muestra significativa de los clientes de uno de los asociados de la solicitante. (ii) Cuadro resumen con los servicios brindados en los últimos 12 meses por uno de los asociados de la solicitante de forma gratuita a sus clientes con relación al Seguro de Vida Ley, e impacto generado en favor de los contratantes del Seguro de Vida Ley. La razón es que las primas cobradas por la empresa Marsh Rehder S.A. Corredores de Seguros a sus clientes y los servicios que brinda a cada uno de ellos constituyen secreto comercial, de acuerdo con la definición prevista en la Directiva 001-2008/TRI-INDECOPI sobre confidencialidad de la información en los procedimientos seguidos por los Órganos Funcionales del Indecopi, modificada por la Directiva 02-2017/TRI-INDECOPI.

  • Case nº 6-2023/SEL of Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, January 13, 2023

    Se DECLARA la confidencialidad, por un plazo indefinido, de la información presentada por la Asociación Peruana de Empresas de Corredores de Seguros mediante escritos del 16 de noviembre y 12 de diciembre de 2022 referida a: (i) Cuadro con información acumulada sobre el incremento de primas en los períodos 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 (hasta la fecha), a una muestra significativa de los clientes de uno de los asociados de la solicitante. (ii) Cuadro resumen con los servicios brindados en los últimos 12 meses por uno de los asociados de la solicitante de forma gratuita a sus clientes con relación al Seguro de Vida Ley, e impacto generado en favor de los contratantes del Seguro de Vida Ley. La razón es que las primas cobradas por la empresa Marsh Rehder S.A. Corredores de Seguros a sus clientes y los servicios que brinda a cada uno de ellos constituyen secreto comercial, de acuerdo con la definición prevista en la Directiva 001-2008/TRI-INDECOPI sobre confidencialidad de la información en los procedimientos seguidos por los Órganos Funcionales del Indecopi, modificada por la Directiva 02-2017/TRI-INDECOPI.

  • Resolution nº 11-2023/SEL de Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, de January 13, 2023

    Se CONFIRMA la Resolución 0226-2022/CEB-INDECOPI del 17 de junio del 2022, que declaró improcedente la denuncia presentada por el señor Jean Pierre Fernald Ward en contra de la Municipalidad Distrital de San Miguel en el extremo que declaró improcedente la denuncia respecto de la medida consistente en el impedimento de construir un edificio de trece (13) pisos más azotea en el predio ubicado en la Av. Federico Gallese 399, esquina con Av. General Antonio José de Sucre, distrito de San Miguel, materializado en la Resolución Gerencial 008-2019-GDU/MDSM del 22 de noviembre de 2019, notificada mediante la Carta 030-2019-GDU/MDSM, en la Resolución Gerencial 011-2019-GDU/MDSM de fecha 18 de diciembre de 2019, notificada mediante la Carta 032-2019-GDU/MDSM y el Acta de Verificación y Dictamen-Edificación 099-2020 de fecha 11 de marzo de 2020, notificada mediante la Carta 0388 -2020-SGOPR-GDU/MDSM. La razón es que la citada medida no tiene por objeto regular una actividad económica que afecte el acceso o la permanencia en el mercado del señor Jean Pierre Fernald Ward, por lo que no califica como barrera burocrática según el artículo 3 del Decreto Legislativo 1256, Ley de prevención y eliminación de barreras burocráticas. En ese sentido, el petitorio del denunciante no es jurídicamente atendible, conforme con lo dispuesto en el numeral 5) del artículo 427 Texto Único Ordenado del Código Procesal Civil. De otro lado, se CONFIRMA la Resolución 0226-2022/CEB-INDECOPI del 17 de junio del 2022, que declaró improcedente la denuncia presentada por el señor Jean Pierre Fernald Ward en contra de la Municipalidad Distrital de San Miguel en el extremo que declaró improcedente la denuncia respecto de la medida consistente en la exigencia de subsanar la observación, efectuada en más de una oportunidad, referida a la altura del proyecto a ejecutarse en el predio ubicado en la Av. Federico Gallese 399, esquina con Av. General Antonio José de Sucre, distrito de San Miguel, materializada en el Acta de Verificación y Dictamen-Edificación 099-2020 de fecha 11 de marzo de 2020, notificada mediante la Carta 0388-2020-SGOPR-GDU/MDSM. La razón es el Acta de Verificación y Dictamen de Edificación 099-2020 no contiene la medida denunciada, por lo que no califica como barrera burocrática según el artículo 3 del Decreto Legislativo 1256, Ley de prevención y eliminación de barreras burocráticas. En ese sentido, el petitorio del denunciante no es jurídicamente atendible, conforme con lo dispuesto en el numeral 5) del artículo 427 Texto Único Ordenado del Código Procesal Civil.

  • Case nº 11-2023/SEL of Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, January 13, 2023

    Se CONFIRMA la Resolución 0226-2022/CEB-INDECOPI del 17 de junio del 2022, que declaró improcedente la denuncia presentada por el señor Jean Pierre Fernald Ward en contra de la Municipalidad Distrital de San Miguel en el extremo que declaró improcedente la denuncia respecto de la medida consistente en el impedimento de construir un edificio de trece (13) pisos más azotea en el predio ubicado en la Av. Federico Gallese 399, esquina con Av. General Antonio José de Sucre, distrito de San Miguel, materializado en la Resolución Gerencial 008-2019-GDU/MDSM del 22 de noviembre de 2019, notificada mediante la Carta 030-2019-GDU/MDSM, en la Resolución Gerencial 011-2019-GDU/MDSM de fecha 18 de diciembre de 2019, notificada mediante la Carta 032-2019-GDU/MDSM y el Acta de Verificación y Dictamen-Edificación 099-2020 de fecha 11 de marzo de 2020, notificada mediante la Carta 0388 -2020-SGOPR-GDU/MDSM. La razón es que la citada medida no tiene por objeto regular una actividad económica que afecte el acceso o la permanencia en el mercado del señor Jean Pierre Fernald Ward, por lo que no califica como barrera burocrática según el artículo 3 del Decreto Legislativo 1256, Ley de prevención y eliminación de barreras burocráticas. En ese sentido, el petitorio del denunciante no es jurídicamente atendible, conforme con lo dispuesto en el numeral 5) del artículo 427 Texto Único Ordenado del Código Procesal Civil. De otro lado, se CONFIRMA la Resolución 0226-2022/CEB-INDECOPI del 17 de junio del 2022, que declaró improcedente la denuncia presentada por el señor Jean Pierre Fernald Ward en contra de la Municipalidad Distrital de San Miguel en el extremo que declaró improcedente la denuncia respecto de la medida consistente en la exigencia de subsanar la observación, efectuada en más de una oportunidad, referida a la altura del proyecto a ejecutarse en el predio ubicado en la Av. Federico Gallese 399, esquina con Av. General Antonio José de Sucre, distrito de San Miguel, materializada en el Acta de Verificación y Dictamen-Edificación 099-2020 de fecha 11 de marzo de 2020, notificada mediante la Carta 0388-2020-SGOPR-GDU/MDSM. La razón es el Acta de Verificación y Dictamen de Edificación 099-2020 no contiene la medida denunciada, por lo que no califica como barrera burocrática según el artículo 3 del Decreto Legislativo 1256, Ley de prevención y eliminación de barreras burocráticas. En ese sentido, el petitorio del denunciante no es jurídicamente atendible, conforme con lo dispuesto en el numeral 5) del artículo 427 Texto Único Ordenado del Código Procesal Civil.

  • Resolution nº 7-2023/SEL de Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, de January 13, 2023

    Se CONFIRMA la Resolución 0202-2022/CEB-INDECOPI del 27 de mayo de 2022, que declaró fundada la denuncia presentada por Centro de Inspección Kallpa S.C.R.L. contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y, por lo tanto, se declara barrera burocrática ilegal el impedimento de contar con una autorización para operar como Centro de Inspección Técnica Vehicular en el distrito de Independencia, sobre la base de la existencia de una cláusula de exclusividad contenida en el contrato de concesión vigente suscrito entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y Lidercon Perú S.A.C., materializada en el Oficio 8183-2022-MTC/17.03 de fecha 1 de abril de 2022. La razón es que, de la revisión de la Ley 29237, Ley que crea el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, y del Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, aprobado por el Decreto Supremo 025-2008-MTC, vigentes al momento de la emisión del Oficio 8183-2022-MTC/17.03, no se aprecia como causal de impedimento para obtener una autorización de funcionamiento como Centro de Inspección Técnica Vehicular, la existencia de una cláusula de exclusividad contenida en un contrato de concesión, más aún cuando, de lo dispuesto en el artículo 4 de la citada ley, se desprende que las autorizaciones para operar como Centro de Inspección Técnica Vehicular, emitidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se otorgan sin carácter exclusivo. La Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas es enfática en señalar que lo resuelto en el presente caso no conlleva en modo alguno a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se encuentre obligado a otorgar automáticamente una autorización a la denunciante. De este modo, la inaplicación de la barrera burocrática ordenada en el presente pronunciamiento únicamente obliga al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a evaluar y emitir una respuesta respecto a la solicitud de la denunciante para operar un Centro de Inspección Técnica Vehicular en la provincia de Lima, para lo cual deberá verificar si cumple con los requisitos y condiciones legales para obtener la autorización que pretende, regulados en la Ley 29237, Ley que crea el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, y en el Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, aprobado por el Decreto Supremo 025-2008-MTC.

  • Case nº 7-2023/SEL of Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, January 13, 2023

    Se CONFIRMA la Resolución 0202-2022/CEB-INDECOPI del 27 de mayo de 2022, que declaró fundada la denuncia presentada por Centro de Inspección Kallpa S.C.R.L. contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y, por lo tanto, se declara barrera burocrática ilegal el impedimento de contar con una autorización para operar como Centro de Inspección Técnica Vehicular en el distrito de Independencia, sobre la base de la existencia de una cláusula de exclusividad contenida en el contrato de concesión vigente suscrito entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y Lidercon Perú S.A.C., materializada en el Oficio 8183-2022-MTC/17.03 de fecha 1 de abril de 2022. La razón es que, de la revisión de la Ley 29237, Ley que crea el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, y del Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, aprobado por el Decreto Supremo 025-2008-MTC, vigentes al momento de la emisión del Oficio 8183-2022-MTC/17.03, no se aprecia como causal de impedimento para obtener una autorización de funcionamiento como Centro de Inspección Técnica Vehicular, la existencia de una cláusula de exclusividad contenida en un contrato de concesión, más aún cuando, de lo dispuesto en el artículo 4 de la citada ley, se desprende que las autorizaciones para operar como Centro de Inspección Técnica Vehicular, emitidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se otorgan sin carácter exclusivo. La Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas es enfática en señalar que lo resuelto en el presente caso no conlleva en modo alguno a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se encuentre obligado a otorgar automáticamente una autorización a la denunciante. De este modo, la inaplicación de la barrera burocrática ordenada en el presente pronunciamiento únicamente obliga al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a evaluar y emitir una respuesta respecto a la solicitud de la denunciante para operar un Centro de Inspección Técnica Vehicular en la provincia de Lima, para lo cual deberá verificar si cumple con los requisitos y condiciones legales para obtener la autorización que pretende, regulados en la Ley 29237, Ley que crea el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, y en el Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, aprobado por el Decreto Supremo 025-2008-MTC.

  • Resolution nº 13-2023/SEL de Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, de January 13, 2023

    se declara INFUNDADO el reclamo en queja presentado por Constrans S.A.C., Fargoline S.A.C., Inversiones Marítimas Universales Perú S.A., Medlog Perú S.A., Ransa Comercial S.A.C. y Terminales Portuarios Peruanos S.A.C. contra la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas por un presunto defecto de tramitación incurrido en la Resolución 0734-2022/CEB-INDECOPI del 20 de diciembre de 2022, mediante la cual dicho órgano resolutivo declaró improcedente su recurso de apelación formulado contra la Resolución 0618-2022/CEB-INDECOPI del 11 de noviembre de 2022 que desestimó su pedido de medida cautelar. La razón es que la declaración de improcedencia del referido recurso de apelación no constituye un defecto de tramitación, dado que, de conformidad con el artículo 32 del Decreto Legislativo 1256, Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas, y el artículo 236 del Texto Único Ordenado de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, solo procede recurso de apelación contra aquellas resoluciones que dictan o conceden la medida cautelar, más no contra las que la deniegan.

  • Case nº 13-2023/SEL of Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, January 13, 2023

    se declara INFUNDADO el reclamo en queja presentado por Constrans S.A.C., Fargoline S.A.C., Inversiones Marítimas Universales Perú S.A., Medlog Perú S.A., Ransa Comercial S.A.C. y Terminales Portuarios Peruanos S.A.C. contra la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas por un presunto defecto de tramitación incurrido en la Resolución 0734-2022/CEB-INDECOPI del 20 de diciembre de 2022, mediante la cual dicho órgano resolutivo declaró improcedente su recurso de apelación formulado contra la Resolución 0618-2022/CEB-INDECOPI del 11 de noviembre de 2022 que desestimó su pedido de medida cautelar. La razón es que la declaración de improcedencia del referido recurso de apelación no constituye un defecto de tramitación, dado que, de conformidad con el artículo 32 del Decreto Legislativo 1256, Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas, y el artículo 236 del Texto Único Ordenado de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, solo procede recurso de apelación contra aquellas resoluciones que dictan o conceden la medida cautelar, más no contra las que la deniegan.

  • Resolución nº 135-2023/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de January 13, 2023

    MATERIAS : PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR IMPROCEDENCIA COMPETENCIAMATERIAS : PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR IMPROCEDENCIA COMPETENCIAVer menos contenido.

  • Resolución nº 136-2023/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de January 13, 2023

    MATERIAS : PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR IMPROCEDENCIAMATERIAS : PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR IMPROCEDENCIAVer menos contenido.

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