Doctrina Administrativa

Últimos documentos

  • Resolución nº 382-2021/PS1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 16 de Abril de 2021

    LIQUIDACIÓN DE COSTAS Y COSTOSLIQUIDACIÓN DE COSTAS Y COSTOSVer menos contenido.

  • Resolución nº 417-2021/PS1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 16 de Abril de 2021

    PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR IMPROCEDENTEPROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR IMPROCEDENTEVer menos contenido.

  • Resolución nº 419-2021/PS1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 16 de Abril de 2021

    PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADORPROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADORVer menos contenido.

  • Resolución nº 287-2021/PS0-INDECOPI-LAM de Comisión de Protección al Consumidor, de 15 de Abril de 2021

    SE RESUELVE: PRIMERO: Declarar improcedente la denuncia presentada por GARY ALEJANDRO CASTILLO MUJICA contra EMPRESA DE TRANSPORTES AVE FENIX S.A.C. por presunta infracción al artículo 19° del Código ... Ver más contenido.SE RESUELVE: PRIMERO: Declarar improcedente la denuncia presentada por GARY ALEJANDRO CASTILLO MUJICA contra EMPRESA DE TRANSPORTES AVE FENIX S.A.C. por presunta infracción al artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor; por la naturaleza de los intereses de juicio, respecto al cobro indebido por concepto de “Consulta Reniec. SEGUNDO: Declarar improcedente la denuncia presentada por GARY ALEJANDRO CASTILLO MUJICA contra EMPRESA DE TRANSPORTES AVE FENIX S.A.C. por presunta infracción al artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor; por la naturaleza de los intereses de juicio, respecto a la cláusula abusiva de ineficacia relativa. TERCERO: Ordenar derivar el Expediente Nº 207-2021/PS0-INDECOPI-LAM a la Comisión de la Oficina de Indecopi Lambayeque, a fin de que proceda con dar el trámite correspondiente.Ver menos contenido.

  • Resolución nº 288-2021/PS0-INDECOPI-LAM de Comisión de Protección al Consumidor, de 15 de Abril de 2021

    SE RESUELVE: PRIMERO: Archivar el presente procedimiento administrativo sancionador iniciado contra BANCO BBVA PERU por incumplimiento de lo establecido en el artículo 19° del Código de Protección y D... Ver más contenido.SE RESUELVE: PRIMERO: Archivar el presente procedimiento administrativo sancionador iniciado contra BANCO BBVA PERU por incumplimiento de lo establecido en el artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor; al haberse acreditado la aplicación de las medidas de seguridad de la operación cuestionada. SEGUNDO: Archivar el presente procedimiento administrativo sancionador iniciado contra BANCO BBVA PERU por incumplimiento de lo establecido en el artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor; al no haberse acreditado responsabilidad alguna sobre el cambio de clave. TERCERO: Archivar el presente procedimiento administrativo sancionador iniciado contra BANCO BBVA PERU por incumplimiento de lo establecido en el artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor; al no haberse acreditado responsabilidad alguna respecto a que permitió la operación cuestionada sin tener en cuenta el abono realizado el mismo día. CUARTO: Archivar el presente procedimiento administrativo sancionador iniciado contra BANCO BBVA PERU por incumplimiento de lo establecido en el artículo 1.1° literal b), 2.1° y 2.2° del Código de Protección y Defensa del Consumidor; al no haberse acreditado la presentación de algún requerimiento de información.Ver menos contenido.

  • Resolución nº 289-2021/PS0-INDECOPI-LAM de Comisión de Protección al Consumidor, de 15 de Abril de 2021

    SE RESUELVE: PRIMERO: Archivar el presente procedimiento administrativo sancionador iniciado contra LA POSITIVA SEGUROS Y REASEGUROS S.A.A, por presunto incumplimiento de lo establecido en el artículo... Ver más contenido.SE RESUELVE: PRIMERO: Archivar el presente procedimiento administrativo sancionador iniciado contra LA POSITIVA SEGUROS Y REASEGUROS S.A.A, por presunto incumplimiento de lo establecido en el artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor; al no haberse acreditado la obligación de pago de indemnización por fallecimiento.Ver menos contenido.

  • Resolución nº 283-2021/PS0-INDECOPI-LAM de Comisión de Protección al Consumidor, de 14 de Abril de 2021

    SE RESUELVE: PRIMERO: Declarar improcedente la denuncia presentada contra TIENDAS DEL MEJORAMIENTO DEL HOGAR S.A., por presunto incumplimiento de lo establecido en el artículo 19° del Código de Protec... Ver más contenido.SE RESUELVE: PRIMERO: Declarar improcedente la denuncia presentada contra TIENDAS DEL MEJORAMIENTO DEL HOGAR S.A., por presunto incumplimiento de lo establecido en el artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor; por subsanación de la conducta.Ver menos contenido.

  • Resolución nº 284-2021/PS0-INDECOPI-LAM de Comisión de Protección al Consumidor, de 14 de Abril de 2021

    SE RESUELVE: PRIMERO: Declarar improcedente la denuncia presentada contra HIPERMERCADOS TOTTUS S.A., por presunto incumplimiento de lo establecido en el artículo 19° del Código de Protección y Defensa... Ver más contenido.SE RESUELVE: PRIMERO: Declarar improcedente la denuncia presentada contra HIPERMERCADOS TOTTUS S.A., por presunto incumplimiento de lo establecido en el artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor; por falta de legitimidad para obrar pasiva. SEGUNDO: Sancionar a CAJA RURAL DE AHORRO Y CRÉDITO CENCOSUD SCOTIA PERÚ S.A. con amonestación por haber incurrido en infracción a lo establecido en el artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor; respecto a las operaciones no reconocidas, en virtud del allanamiento formulado. TERCERO: Ordenar a CAJA RURAL DE AHORRO Y CRÉDITO CENCOSUD SCOTIA PERÚ S.A. como medida correctiva que en un plazo de quince (15) días hábiles, contado a partir del día siguiente de notificada la presente resolución, cumpla con: - Extornar las operaciones no reconocidas detallas a continuación, así como todos los intereses y comisiones generadas. Fecha Descripción Importe S/ 22/06/2020 Tottus App 1,006.90 22/06/2020 Tottus App 238.50 22/06/2020 Tottus App 302.86Ver menos contenido.

  • Resolución nº 286-2021/PS0-INDECOPI-LAM de Comisión de Protección al Consumidor, de 14 de Abril de 2021

    SE RESUELVE: PRIMERO: Sancionar a BANCO DE CREDITO DEL PERU, con amonestación por haber incurrido en infracción a lo establecido en el artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor; a... Ver más contenido.SE RESUELVE: PRIMERO: Sancionar a BANCO DE CREDITO DEL PERU, con amonestación por haber incurrido en infracción a lo establecido en el artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor; al haberse acreditado que no afilió a la denunciante al Seguro Respaldo Vida ofrecido. SEGUNDO: Sancionar a BANCO DE CREDITO DEL PERU, con amonestación por haber incurrido en infracción a lo establecido en el artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor; al haberse acreditado que no remitió a la denunciante el contrato del Seguro Respaldo Vida ofrecido. TERCERO: Ordenar a BANCO DE CREDITO DEL PERU, como medida correctiva que en un plazo de quince (15) días hábiles, contado a partir del día siguiente de notificada la presente resolución, cumpla con: - Afiliar a la señora Elsa Esther Pereyra Agosteguis, al seguro Respaldo Vida ofrecido, desde el 4 de diciembre de 2020 y, cobrar la/s prima/s respectivas, según lo pactado por las partes. - Remitir al correo electrónico de la señora Elsa Esther Pereyra Agosteguis, el contrato del seguro Respaldo Vida ofrecido.Ver menos contenido.

  • Sentencia nº 258-2021/SEL de Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, 13 de Abril de 2021

    Se CONFIRMA, bajo otro fundamentos, la Resolución 0184-2020/CEB-INDECOPI del 11 de septiembre de 2020, que declaró improcedente la denuncia presentada por Turismo El Chasqui S.R.L. en contra del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao, en el extremo que cuestionó la imposición de un límite máximo de quince (15) años de antigüedad para permanecer en el servicio de transporte público de personas, modalidad de transporte turístico terrestre, en el ámbito nacional, regional y provincial, materializada en la Primera Disposición Complementaria Derogatoria del Decreto Supremo 017-2009-MTC, que aprobó el Reglamento Nacional de Administración de Transporte. La razón es que la referida disposición del Reglamento Nacional de Administración de Transporte no contiene la barrera burocrática cuestionada, siendo que únicamente dispone la derogación de otras normas, mas no impone una medida oponible en modo alguno a Turismo El Chasqui S.R.L., por lo que el petitorio planteado es jurídicamente imposible. Asimismo, se CONFIRMA, bajo otros fundamentos, la Resolución 0184-2020/CEB-INDECOPI del 11 de septiembre de 2020, que declaró improcedente la denuncia presentada por presentada por Turismo El Chasqui S.R.L., en el extremo que cuestionó el cobro de S/ 183,00 (ciento ochenta y tres con 00/100 soles) por derecho de trámite del procedimiento 11.3 del Texto Único de Procedimientos Administrativos Transitorio de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao, denominado “inscripción de vehículo para el servicio de transporte turístico”, pese a que el vehículo de placa C7C-956 (2014) ya se encontraba inscrito en el padrón vehicular; como condición para la renovación del certificado de operación del vehículo de placa C7C-956 (2014) materializado en el voucher de pago del Banco de la Nación de fecha 29 de octubre de 2019. La razón es que Turismo El Chasqui S.R.L. carece de legitimidad para obrar en el procedimiento respecto de la medida indicada precedentemente, en tanto el referido voucher de pago ha sido presentado, en calidad de ordenante y ejecutante, por una persona natural, distinta a la recurrente.