• Comisión de Protección al Consumidor

Actividad Económica

Últimos documentos

  • Resolución nº 165-2018/CPC-INDECOPI-PIU de Comisión de Protección al Consumidor, de 21 de Febrero de 2018

    En el procedimiento sumarísimo iniciado por la señora Yovera contra Hermanos Tume, la Comisión ha resuelto confirmar la resolución venida en grado en el extremo que declaró fundada la denuncia interpu... Ver más contenido.En el procedimiento sumarísimo iniciado por la señora Yovera contra Hermanos Tume, la Comisión ha resuelto confirmar la resolución venida en grado en el extremo que declaró fundada la denuncia interpuesta, por infracción al artículo 152° del Código, en tanto quedó acreditado que no entregó el Libro de Reclamaciones a la señora Yovera ante los hechos ocurridos el día 8 de octubre de 2016. Asimismo, se confirma la multa impuesta.Ver menos contenido.

  • Resolución nº 166-2018/CPC-INDECOPI-PIU de Comisión de Protección al Consumidor, de 21 de Febrero de 2018

    En el procedimiento sumarísimo iniciado por la señora Ordinola contra Conecta Retail la Comisión ha resuelto confirmar la resolución venida en grado, en el extremo que declaró fundada la denuncia inte... Ver más contenido.En el procedimiento sumarísimo iniciado por la señora Ordinola contra Conecta Retail la Comisión ha resuelto confirmar la resolución venida en grado, en el extremo que declaró fundada la denuncia interpuesta por infracción a los artículos 18° y 19° del Código, en tanto quedó acreditado que Conecta Retail entregó a la señora Ordinola, un vehículo con características distintas a las vendidas y especificadas en la tarjeta de propiedad. Asimismo, se confirma la multa impuesta, la medida correctiva, el pago de costos y costas, y su inscripción RIS del Indecopi.Ver menos con...

  • Resolución nº 173-2018/CPC-INDECOPI-PIU de Comisión de Protección al Consumidor, de 21 de Febrero de 2018

    En el procedimiento iniciado por el señor Carrión contra la Universidad, la Comisión ha resuelto: (i) Declarar fundada la denuncia interpuesta por infracción a los artículos 18°, 19º y 73° del Código,... Ver más contenido.En el procedimiento iniciado por el señor Carrión contra la Universidad, la Comisión ha resuelto: (i) Declarar fundada la denuncia interpuesta por infracción a los artículos 18°, 19º y 73° del Código, en tanto quedó acreditado que la Universidad permitió la matrícula del señor Carrión en una carrera que duraría tres años y cuatro meses, pese a que tenía conocimiento que tal hecho no resultaba acorde a la Ley Universitaria- Ley N° 30220. Por ello, se le sanciona con 5 UIT.Ver menos contenido.

  • Resolución nº 174-2018/CPC-INDECOPI-PIU de Comisión de Protección al Consumidor, de 21 de Febrero de 2018

    En el procedimiento iniciado de oficio contra el Colegio, la Comisión ha resuelto lo siguiente: (i) Declarar fundado el procedimiento administrativo sancionador por infracción a los artículos 18°, 19°... Ver más contenido.En el procedimiento iniciado de oficio contra el Colegio, la Comisión ha resuelto lo siguiente: (i) Declarar fundado el procedimiento administrativo sancionador por infracción a los artículos 18°, 19°, 25°, 73º y 74º del Código, en tanto ha quedado acreditado que el Colegio no implementó mecanismos eficaces de detección de conductas que puedan configurarse como hostigamiento y acosos entre sus alumnos. Por ello se le sanciona con diez (10) UIT.Ver menos contenido.

  • Resolución nº 175-2018/CPC-INDECOPI-PIU de Comisión de Protección al Consumidor, de 21 de Febrero de 2018

    En el procedimiento iniciado por el señor Córdova contra la Universidad, la Comisión ha resuelto: (i) Declarar fundada la denuncia interpuesta, por infracción a los artículos 1°numeral 1 y 2° del Códi... Ver más contenido.En el procedimiento iniciado por el señor Córdova contra la Universidad, la Comisión ha resuelto: (i) Declarar fundada la denuncia interpuesta, por infracción a los artículos 1°numeral 1 y 2° del Código, en tanto quedó acreditado que la Universidad informó al señor Córdova que la carrera de Contabilidad duraría tres años y cuatro meses, pese a que tenía conocimiento que tal hecho no resultaba acorde a la Ley Universitaria- Ley N° 30220. Por ello se le sanciona con 5 UIT de multa.Ver menos contenido.

  • Resolución nº 176-2018/CPC-INDECOPI-PIU de Comisión de Protección al Consumidor, de 21 de Febrero de 2018

    En el procedimiento iniciado por la señora García contra Maestro y Sodimac, la Comisión ha resuelto dar por finalizado el procedimiento iniciado, en mérito al desistimiento de las pretensiones, respec... Ver más contenido.En el procedimiento iniciado por la señora García contra Maestro y Sodimac, la Comisión ha resuelto dar por finalizado el procedimiento iniciado, en mérito al desistimiento de las pretensiones, respecto a los presuntos incumplimientos al Código de Protección y Defensa al Consumidor, denunciados por la señora García; y, en consecuencia, ordenar el archivo del procedimiento.Ver menos contenido.

  • Resolución nº 144-2018/CPC-INDECOPI-PIU de Comisión de Protección al Consumidor, de 14 de Febrero de 2018

    Confirmar la resolución venida en grado, en el extremo que denegó los costos y costas solicitados por el señor Barrientos, toda vez que, si bien presentó un recibo por honorarios emitido por el abogad... Ver más contenido.Confirmar la resolución venida en grado, en el extremo que denegó los costos y costas solicitados por el señor Barrientos, toda vez que, si bien presentó un recibo por honorarios emitido por el abogado Guerrero, y el pago correspondiente del impuesto a la renta del mismo letrado, de la revisión de los actuados en el expediente administrativo no se advierte la efectiva participación del mismo, siendo dicha cuestión principal para determinar la procedencia de la solicitud de reembolso de los costos procedimentales.Ver menos contenido.

  • Resolución nº 145-2018/CPC-INDECOPI-PIU de Comisión de Protección al Consumidor, de 14 de Febrero de 2018

    En el procedimiento sumarísimo iniciado por el señor García contra la señora Ramos, la Comisión ha resuelto confirmar la resolución venida en grado, que sancionó a la señora Ramos con una multa ascend... Ver más contenido.En el procedimiento sumarísimo iniciado por el señor García contra la señora Ramos, la Comisión ha resuelto confirmar la resolución venida en grado, que sancionó a la señora Ramos con una multa ascendente a 0.68 UIT, por incumplimiento de medida correctiva ordenada mediante Resolución N° 360-2014/PS0-INDECOPI-PIU, confirmada mediante Resolución N°452-2014/INDECOPI-PIU.Ver menos contenido.

  • Resolución nº 146-2018/CPC-INDECOPI-PIU de Comisión de Protección al Consumidor, de 14 de Febrero de 2018

    (i) Confirmar la resolución venida en grado, en el extremo que sancionó al señor Arcaza con una multa ascendente a una (1) UIT, por el incumplimiento de medida correctiva ordenada a través de la Resol... Ver más contenido.(i) Confirmar la resolución venida en grado, en el extremo que sancionó al señor Arcaza con una multa ascendente a una (1) UIT, por el incumplimiento de medida correctiva ordenada a través de la Resolución Final N° 535-2017/INDECOPI-PIU, de fecha 21 de junio del 2017, al no haberse acreditado el cumplimiento total de la misma. Asimismo, se confirma la condena al pago de las costas y la inscripción del denunciado en el RIS del Indecopi. (ii) Reiterar al señor Arcaza que, en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles contados a partir de la notificación de la presente re...

  • Resolución nº 147-2018/CPC-INDECOPI-PIU de Comisión de Protección al Consumidor, de 14 de Febrero de 2018

    SUMILLA: En el procedimiento iniciado de oficio por la Comisión en contra de la señora Ato, en calidad de promotora de la institución educativa “Ovidio Decroly”, por presunta infracción al Código, la ... Ver más contenido.SUMILLA: En el procedimiento iniciado de oficio por la Comisión en contra de la señora Ato, en calidad de promotora de la institución educativa “Ovidio Decroly”, por presunta infracción al Código, la Comisión ha resuelto lo siguiente: (i) Declarar fundado el procedimiento por incumplimiento a los artículos 1° numeral 1.1 inciso c, 18°, 19° y 73° del Código, al haberse acreditado que direccionó la compra de útiles escolares durante el proceso de matrícula 2017, informando a los padres que debían ser de las marcas UHU y APU. Y por ello se le sanciona con una amonestación...

Documentos destacados