• Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual

Últimos documentos

  • Sentencia nº 26-2019/SEL de Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, 31 de Enero de 2019

    Se CONFIRMA la Resolución 0654-2017/CEB-INDECOPI del 1 de diciembre de 2017, en el extremo que declaró barrera burocrática ilegal el impedimento de obtener una autorización para prestar el servicio de transporte especial de personas de ámbito nacional, en la modalidad de transporte turístico, con vehículos de categoría M1, materializado en el numeral 23.1.1. del artículo 23 del Reglamento Nacional de Administración de Transporte, aprobado por el Decreto Supremo 017-2009-MTC, y en el Oficio 6999-2017-MTC/15.02. La razón de tal decisión obedece a que, si bien dicho impedimento ha sido impuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el marco de su competencia normativa, definida en la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, además de haber respetado las for...

  • Sentencia nº 94-2019/SPC de Sala Especializada en Protección al Consumidor, 14 de Enero de 2019

    Se confirma la Resolución 0069-2018/CC3 del 6 de julio de 2018, emitida por la Comisión de Protección al Consumidor – Sede Lima Sur N° 3, que halló responsable a Banco de Crédito del Perú S.A., por infracción del artículo 86° de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, toda vez que en treinta y dos (32) casos atribuyó los pagos realizados por los consumidores sobre sus créditos como adelanto de cuotas en lugar de hacerlo como pago anticipado. SANCIÓN: 110 UIT

  • Sentencia nº 352-2018/SEL de Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, 29 de Noviembre de 2018 (caso . .)

    Se REVOCA la Resolución 0629-2017/CEB-INDECOPI del 24 de noviembre de 2017, a través de la cual Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas declaró barrera burocrática ilegal la exigencia de obtener una licencia de funcionamiento para realizar la actividad de minimarket, pese a que cuenta con el Certificado 0157 que la habilitaría a desarrollar el giro de “Grifo -Estación de Servicios”, materializada en el Acta de Constatación 05601, la Resolución de Sanción 06460 y el Acta de Clausura Temporal 03718, todas del 30 de junio de 2017; y consecuentemente, se declara infundada la denuncia. La razón es que cuando la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres expidió el Acta de Constatación 05601, la Resolución de Sanción 06460 y el Acta de Clausura Temporal 03718, la denunciante car...

  • Sentencia nº 3318-2018/SPC de Sala Especializada en Protección al Consumidor, 28 de Noviembre de 2018

    Se declara la nulidad de la Resolución 1 del 14 de noviembre de 2017, de la Resolución 2 del 26 de enero de 2018 y de la Resolución 0028-2018/CC3 del 27 de abril de 2018, en el extremo que imputó y se pronunció sobre las conductas referidas a las medidas adoptadas por la Universidad de San Martín de Porres, ante el retraso en el pago de las pensiones, consistentes en: (i) restringir el acceso de los alumnos morosos al portal web de la institución para visualizar sus notas; (ii) retrasar la entrega física de las evaluaciones parciales a los alumnos morosos, hasta que cancelaran su deuda, postergando así su derecho a formular reclamos; y, (iii) condicionar la rendición del examen de aplazados al pago oportuno de las pensiones; como presuntas faltas del deber de idoneidad en el servicio re...

  • Sentencia nº 325-2018/SEL de Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, 4 de Noviembre de 2018

    Se CONFIRMA la Resolución 0020-2016/CEB-INDECOPI del 15 de enero de 2016, que declaró barrera burocrática ilegal la exigencia de presentar una resolución directoral que apruebe la Certificación Ambiental correspondiente al proyecto “Central Hidroeléctrica Vilcanota 2”, para la obtención de la concesión definitiva de generación eléctrica con recursos energéticos renovables solicitada por Renewable Energy Perú S.A. el 31 de diciembre de 2014, materializada mediante el Oficio 108-2015-MEM-DGE, la Resolución Directoral 041-2015-MEM/DGE y la Resolución Vice Ministerial 015-2015-MEM/VME. La razón es que, en aplicación del Decreto Ley 25844 – Ley de Concesiones Eléctricas, el Decreto Supremo 038-2014-EM - Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio de Energía y Minas, l...

  • Sentencia nº 327-2018/SEL de Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, 4 de Noviembre de 2018

    Se declara la NULIDAD PARCIAL de la Resolución 083-2018/CEB-INDECOPI del 13 de febrero de 2018 -así como de todos los actos posteriores a su emisión- en el extremo que admitió a trámite la denuncia respecto de la restricción horaria de funcionamiento (vinculada al cierre del local), materializada en el literal a) del artículo 55 de la Ordenanza 389-MM, en el Acta de Fiscalización 014729, en la Papeleta de Prevención 012756 y en la Resolución de Licencia de Funcionamiento 1300-2017-SGC-GAC/MM, por encontrarse incursa en la causal prevista en el numeral 2 del artículo 10 del Texto Único Ordenado de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. La razón es que dicha resolución contiene un vicio en su objeto o contenido pues la Comisión admitió a trámite el cuestionamiento de ...

  • Sentencia nº 345-2018/SEL de Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, 25 de Octubre de 2018

    Se CONFIRMA la Resolución 0691-2017/CEB-INDECOPI del 20 de diciembre de 2017, en el extremo que declaró barreras burocráticas ilegales a las medidas impuestas por la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre en la Ordenanza 154-MPL, que reglamenta la instalación de elementos de publicidad exterior en el distrito de Pueblo Libre, detalladas a continuación: (i) La imposición de un plazo máximo de vigencia de dos (2) años a las autorizaciones para la instalación de elementos de publicidad exterior en áreas de dominio privado, consignada en el artículo 7 de la citada ordenanza. (ii) La imposición de un plazo máximo de seis (6) meses a las autorizaciones para la instalación de elementos publicitarios en los terrenos en construcción, consignada en el artículo 15 de la citada ordenanza. (iii) La...

  • Sentencia nº 346-2018/SEL de Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, 25 de Octubre de 2018

    Se REVOCA EN PARTE la Resolución 0669-2017/CEB-INDECOPI del 12 de diciembre de 2017, en el extremo que declaró barrera burocrática ilegal la imposición de un plazo de vigencia de dos (2) años a los certificados de Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil contenida en el artículo 11 del Texto Único Ordenado de la Ley 28976, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento y los Formatos de Declaración Jurada ; y, en consecuencia, se declara IMPROCEDENTE la denuncia. La razón es que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3 del Decreto Legislativo 1256, Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas, la medida denunciada no califica como barrera burocrática debido a que se encuentra contenida en una ley, esto es, el artículo 11 del Texto Único Ordenado de la Ley 28976, Ley Mar...

  • Sentencia nº 347-2018/SEL de Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, 25 de Octubre de 2018

    Se declara la NULIDAD PARCIAL de la Resolución 0535-2017/STCEB-INDECOPI del 31 de agosto de 2017, en el extremo que la Secretaría Técnica de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas concedió el recurso de apelación interpuesto por el Colegio Odontológico del Perú contra la Resolución 0455-2017/CEB-INDECOPI del 15 de agosto de 2017, respecto de aquellos puntos resolutivos que no fueron impugnados, pues esto último determina que dicho acto administrativo se encuentre incurso en la causal de nulidad prevista en el numeral 2 del artículo 10 del Texto Único Ordenado de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. La razón es que, a través de la Resolución 0535-2017/STCEB-INDECOPI del 31 de agosto de 2017, se concedió la citada apelación respecto de todos aquellos ex...

  • Sentencia nº 348-2018/SEL de Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, 25 de Octubre de 2018

    Se declara IMPROCEDENTE el pedido de aclaración de la Resolución 0098-2018/SEL-INDECOPI del 18 de abril de 2018, presentado por Megatrack S.A.C., debido a que los argumentos de su pedido no pretenden la aclaración del referido pronunciamiento sino una evaluación del fondo del asunto. Asimismo, se declara IMPROCEDENTE el pedido de nulidad de oficio formulado por Megatrack S.A.C. contra la Resolución 0098-2018/SEL-INDECOPI del 18 de abril de 2018, emitida por la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas. La razón es que la nulidad de oficio se caracteriza por el hecho de que la decisión de declararla o demandarla judicialmente emana de la propia entidad administrativa, en ejercicio de una atribución conferida expresamente por la ley, sin que medie solicitud de parte. En e...

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