• Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual

Últimos documentos

  • Sentencia nº 739-2017/SDC de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 27 de Diciembre de 2017

    Se REVOCA la Resolución 0572-2016/CEB-INDECOPI del 15 de noviembre de 2016, que declaró barrera burocrática ilegal el impedimento del Instituto Peruano de Energía Nuclear para calibrar los monitores fijos de radiación de Inmune S.A., instalados en la Planta de Irradiación Multiuso; y, en consecuencia, se declara IMPROCEDENTE la denuncia. El fundamento es que la medida denunciada no involucra el ejercicio de una función administrativa y, por ende, no califica como una barrera burocrática en los términos del artículo 26BIS del Decreto Ley 25868 y en el artículo 2 de la Ley 28996, Ley de Eliminación de Sobrecostos, Trabas y Restricciones a la Inversión Privada. De acuerdo con la normativa sectorial, el servicio de calibración de equipos debe ser prestado por laboratorios privados debidamen...

  • Sentencia nº 732-2017/SDC de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 26 de Diciembre de 2017

    Se CONFIRMA la Resolución 0385-2015/CEB-INDECOPI del 18 de septiembre de 2015, en el extremo que declaró barrera burocrática ilegal la exigencia de nombrar como director a una persona que se encuentre colegiada y que tenga al menos cinco (5) años de experiencia como docente, materializada en el artículo 33 del Reglamento de Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica y Educación Técnico Productiva, aprobado mediante Decreto Supremo 009-2006-ED. La ilegalidad de dicha exigencia radica en que, de conformidad con el artículo 7 de la Ley 26549, Ley de Centros Educativos Privados, para ser director se requiere únicamente tener título profesional universitario o pedagógico. En tal sentido, resulta ilegal la exigencia del Ministerio de Educación de que, adicionalmente a tal requerimi...

  • Sentencia nº 728-2017/SDC de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 26 de Diciembre de 2017

    Se CONFIRMA la Resolución 0184-2017/CEB-INDECOPI del 24 de marzo de 2017, que declaró barrera burocrática carente de razonabilidad la restricción horaria de funcionamiento vinculada al cierre de los establecimientos comerciales que desarrollan actividades los días viernes, sábados y vísperas de feriado, desde las 07:00 a.m. hasta las 03:00 a.m. del día siguiente, materializada en el literal a) del artículo 64 de la Ordenanza 292-MSS, la Licencia de Funcionamiento 0017299-2014 del 3 de junio de 2014, la Carta Múltiple 001-2016-SGFCA-GM-MSS del 2 de agosto de 2016 y las Constancias de Visita del 2, 8 y 15 de agosto de 2016; y, por ende, fundada la denuncia presentada por Grupo Entretenedores S.A.C. contra la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco. La decisión se sustenta en el hecho...

  • Sentencia nº 729-2017/SDC de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 26 de Diciembre de 2017

    Se CONFIRMA la Resolución 0185-2017/CEB-INDECOPI del 24 de marzo de 2017, que declaró barrera burocrática carente de razonabilidad la restricción horaria de funcionamiento (vinculada al cierre del local), materializada en el literal a) del artículo 64 de la Ordenanza 292-MSS y en el artículo 1 de la Ordenanza 524-MSS; y, en consecuencia, fundada la denuncia presentada por Diversiones y Entretenimientos Peruvian S.A.C. contra la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco. Esta decisión se sustenta en el hecho de que la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco no cumplió con presentar información y/o documentación que acreditara la existencia de un problema de seguridad o de afectación a la tranquilidad de los vecinos que se presentara en todo el ámbito territorial de su distrito y ...

  • Sentencia nº 731-2017/SDC de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 26 de Diciembre de 2017

    Se declara IMPROCEDENTE el reclamo en queja presentado el 11 de diciembre de 2017 por Empresa de Turismo J.A.K. S.A. contra la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de Ica. Lo anterior se fundamenta en el hecho de que, la mencionada queja no tiene por finalidad subsanar un defecto en la tramitación del procedimiento, sino cuestionar lo decidido por la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de Ica al emitir la Resolución 0328-2017/INDECOPI-ICA del 27 de octubre de 2017, a través de la cual se dispuso la suspensión del procedimiento administrativo sancionador iniciado de oficio contra la Municipalidad Provincial de Chincha, por presunto incumplimiento del mandato de medida cautelar contenido en la Resolución 063-2017/INDECOPI-ICA del 17 de febrero de 2017.

  • Sentencia nº 720-2017/SDC de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 22 de Diciembre de 2017

    Se REVOCA la Resolución 0188-2015/CEB-INDECOPI del 15 de mayo de 2015, y reformándola se declara INFUNDADA la denuncia, puesto que la exigencia de que los generadores asuman el costo de las compensaciones por la prestación del servicio de Regulación Secundaria de Frecuencia, materializada específicamente en los numerales 11.3, 11.7 y 13.3 del Procedimiento Técnico COES PR-22 denominado “Reserva Rotante para Regulación Secundaria de Frecuencia” aprobado por Resolución de Consejo Directivo Osinergmin 058-2014-OS/CD, ha superado el análisis de legalidad, principalmente, por las siguientes razones: (i) La suspensión dictada en el artículo 3 del Decreto Supremo 032-2012-EM, fue únicamente aplicable a los procedimientos técnicos que debían ser necesariamente aprobados para el funcionamiento d...

  • Sentencia nº 722-2017/SDC de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 22 de Diciembre de 2017

    Se REVOCA la Resolución 026-2015/CCD-INDECOPI del 5 de agosto de 2015, emitida por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal, que declaró fundada la imputación de oficio contra Unilever Andina Perú S.A. por la presunta comisión de actos de competencia desleal en la modalidad de engaño, supuesto previsto en el artículo 8 del Decreto Legislativo 1044 - Ley de Represión de la Competencia Desleal; y, reformándola, se declara infundada dicha imputación en lo referido a los Expedientes 089-2014/CCD y 090-2014/CCD. El fundamento es que el Decreto Supremo 007-98-SA, norma que regula la fabricación de alimentos, hace remisión, en cuanto a lo no regulado por dicha norma, a lo dispuesto en el Codex Alimentarius y, en su defecto, a las reglas de la Federal Drug Administration de Estado...

  • Sentencia nº 724-2017/SDC de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 22 de Diciembre de 2017

    Se declara la SUSTRACCIÓN DE LA MATERIA en el procedimiento seguido por la Agrupación Técnica Automotriz IRH S.A.C. contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones respecto de la presunta barrera burocrática ilegal y/o carente de razonabilidad consistente en la exigencia de presentar una carta fianza de US$ 100 000,00 (cien mil y 00/100 dólares americanos) para el otorgamiento de una autorización como Entidad Certificadora de Conversiones a GLP, materializada en el numeral 5.2.8 de la Directiva 005 2007 MTC/15, aprobada por Resolución Directoral 14540 2007-MTC/15. El motivo es que este Colegiado ha podido constatar que, con la entrada en vigencia del Decreto Supremo 016-2017-MTC, publicado el 30 de julio de 2017 en el diario oficial “El Peruano”, se derogó el numeral 5.2.8 de la Di...

  • Sentencia nº 725-2017/SDC de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 22 de Diciembre de 2017

    Se declara la SUSTRACCIÓN DE LA MATERIA en el procedimiento seguido por la señora Carmen Yojani Rueda Moore contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones respecto de la presunta barrera burocrática ilegal y/o carente de razonabilidad consistente en la imposición de un límite máximo de tres (3) años de antigüedad de los vehículos para acceder al servicio de transporte público de mercancías, contenido en el numeral 25.2.1 del artículo 25 del Reglamento Nacional de Administración de Transporte aprobado por el Decreto Supremo 017-2009-MTC. El motivo es que, con la entrada en vigencia del Decreto Supremo 015-2017-MTC, publicado el 21 de junio de 2017 en el diario oficial “El Peruano”, se modificó el numeral 25.2.1 del artículo 25 del Reglamento Nacional de Administración de Transporte...

  • Sentencia nº 726-2017/SDC de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 22 de Diciembre de 2017

    Se declara la NULIDAD de la Resolución 111-2016/CDB-INDECOPI del 17 de junio de 2016, que admitió a trámite la denuncia presentada por A&M Seguridad y Supervivencia en el Mar S.A.C.; y, reformándola se la declara IMPROCEDENTE. El fundamento es que la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias no es competente para revisar la denegatoria de la solicitud de inscripción del producto DX 2400 en el Registro Sanitario de Alimentos y Bebidas de Consumo Humano.

Documentos destacados