Últimos documentos

  • Tribunal Constitucional SALA 1, Expte. 00099-2020-AA, Interlocutoria (Acción de Amparo), 25-01-2021
  • Resolución Nº 001-2021-SUNARP-TR-T de Tribunal Registral de Trujillo, del 08-01-2021
  • Resolución Nº 013-2021-SUNARP-TR-T de Tribunal Registral de Trujillo, del 08-01-2021

    Plazo para interponer el recurso de apelación en el procedimiento de publicidad registral Procede interponer recurso de apelación dentro del plazo de quince (15) días, contados desde el día siguiente que la decisión es puesta a disposición del solicitante en la Mesa de Partes de la Oficina Registral respectiva. El recurso de apelación interpuesto fuera de dicho plazo deberá ser declarado improcedente por extemporáneo.

  • Resolución Nº 006-2021-SUNARP-TR-T de Tribunal Registral de Trujillo, del 08-01-2021

    Cómputo del plazo de antelación de la convocatoria Cuando el estatuto o la norma legal han previsto que la convocatoria a sesión se debe realizar con una determinada antelación, el cómputo del plazo de antelación podrá comprender el día de realización de la convocatoria, debiendo el Registrador verificar que antes del día de celebración de la sesión, haya transcurrido el plazo de antelación previsto.

  • Resolución Nº 003-2021-SUNARP-TR-T de Tribunal Registral de Trujillo, del 08-01-2021

    Plazo de vigencia para la libre disponibilidad de los lotes Vencido el plazo de vigencia de la autorización para la libre disponibilidad de los lotes no procede inscripción de transferencias ni como anotación preventiva. Corresponde que previamente se inscriba la recepción de obras [segunda etapa] para su inscripción definitiva.

  • Resolución Nº 005-2021-SUNARP-TR-T de Tribunal Registral de Trujillo, del 08-01-2021

    Admisión de escrituras imperfectas Las escrituras imperfectas deben presentarse al Registro bajo los correspondientes traslados expedidos por las instituciones que conforme a ley conservan en su poder la matriz, acorde a la antigüedad del documento (escritura imperfecta) que yace en el protocolo transferido del juzgado; de admitirse lo contrario, supondría una desobediencia a los preceptos de la normativa sobre justicia de paz y a los criterios asumidos por el Tribunal Registral. Individualización del predio para efectos de su inmatriculación La individualización del predio en el título de adquisición para su inmatriculación implica que pueda ser diferenciado de otros predios, en base a distintos elementos. No es indispensable que en el título de adquisición conste su área, linderos o medidas perimétricas, siempre que la documentación técnica que se adjunta provenga de un ente generador de catastro, y que el predio se encuentre dentro de una zona catastrada.

  • Resolución Nº 0012-2021-SUNARP-TR-T de Tribunal Registral de Trujillo, del 08-01-2021

    Identificación del predio en las publicaciones realizadas en el procedimiento especial de saneamiento de predios estatales La debida identificación del predio materia del procedimiento especial de saneamiento de predios estatales en las publicaciones que se realicen, debe efectuarse de tal forma que el mismo pueda individualizarse de otros, debido a que ello garantizará que los terceros que puedan verse afectados con dicho procedimiento puedan formular la oposición correspondiente. Fecha cierta en declaración jurada de saneamiento estatal La declaración jurada debe mencionar el documento de fecha cierta que acredita su derecho. Bastará verificar que la autoridad declare que la fecha consignada en el documento de adquisición de su derecho (días, mes y año) es fecha cierta.

  • Resolución Nº 007-2021-SUNARP-TR-T de Tribunal Registral de Trujillo, del 08-01-2021

    Improcedencia de apelación contra certificado expedido Procede interponer recurso de apelación contra la observación, pago de derecho registral, denegatoria de expedición o aclaración del certificado compendioso o literal formulada por el registrador, abogado certificador o certificador, según corresponda. En tal sentido, cuando se interpone recurso de apelación a efectos de aclarar un certificado de búsqueda catastral, sin haber solicitado previamente su aclaración ante el funcionario que lo expidió, el recurso debe ser declarado improcedente.

  • Resolución Nº 002-2021-SUNARP-TR-T de Tribunal Registral de Trujillo, del 08-01-2021

    Asamblea de reconocimiento de comunidad campesina De conformidad con la Directiva N.° 10-2013-SUNARP-SN, la asamblea de reconocimiento de las directivas de comunidades campesinas debe reconocer por lo menos una directiva con periodo vencido y una directiva en funciones, no siendo procedente la inscripción de la asamblea en la que se reconoce a una sola directiva con mandato vigente.

  • Resolución Nº 0014-2021-SUNARP-TR-T de Tribunal Registral de Trujillo, del 08-01-2021

    Desistimiento del recurso de apelación Es procedente aceptar el desistimiento en segunda instancia, si éste fue formulado antes de que el Tribunal Registral expida la resolución respectiva.