Case Law

Últimos documentos

  • Resolución Nº 1412-2022-SUNARP-TR de Tribunal Registral de Lima, del 13-04-2022

    IMPROCEDENCIA DE COMPRAVENTA No procede la inscripción de la compraventa de un lote de terreno cuando la partida matriz carece de inscripción de habilitación urbana.

  • Resolución Nº 1403-2022-SUNARP-TR de Tribunal Registral de Lima, del 13-04-2022

    IDENTIDAD ENTRE PROPIETARIO Y CAUSANTE A efectos de acreditar que se trata de la misma persona identificada en el antecedente registral, debe existir algún elemento de conexión entre este y la diferente documentación que se acompaña en el título, que permita concluir con certeza que el propietario con derecho inscrito y el causante son la misma persona.

  • Decisión de Corte Suprema de Justicia - Sala Penal Transitoria de 12/04/2022 (Expediente: 000662-2020)

    Mediante el recurso de nulidad n.° 883-2018/lima esta sala penal transitoria de la corte suprema, dispuso la realización de distintas diligencias con la finalidad de contar con la información necesaria para emitir un pronunciamiento sobre la responsabilidad o inocencia del imputado. Se ha verificado que algunas de ellas se llevaron a cabo, otras como la declaración del testigo harold andré flores montero no se realizaron pese a la necesidad de verificar la ausencia de incredibilidad subjetiva con su actuación. asimismo, la conclusión de la pericia antropológica practicada junto con una valoración conjunta del material probatorio no ha permitido que se llegue a la certeza suficiente, por lo que se configura una duda razonable respecto a la responsabilidad penal del encausado.

  • Resolución Nº 1373-2022-SUNARP-TR de Tribunal Registral de Lima, del 11-04-2022

    FACULTADES DE ADMINISTRADOR JUDICIAL Procede la inscripción de la compraventa celebrada por el administrador judicial de una persona jurídica con facultades vigentes al momento de la celebración, aun cuando al momento de su presentación al Registro ya no cuente con dichas facultades por haberse declarado nula la medida cautelar, siempre que el adquirente reúna los requisitos previstos en el artículo 2038 del Código Civil.

  • Resolución Nº 1372-2022-SUNARP-TR de Tribunal Registral de Lima, del 11-04-2022

    INSCRIPCIÓN DE PREDIO ACUMULADO EN PROCEDIMIENTO DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO Si como consecuencia de un procedimiento de prescripción adquisitiva de dominio notarial, se declara la usucapión de un inmueble acumulado de una porción inscrita y la otra parte no inscrita, es necesario la presentación de documentación técnica para cada porción, no siendo suficiente la documentación del área acumulada.

  • Resolución Nº 1371-2022-SUNARP-TR de Tribunal Registral de Lima, del 11-04-2022

    PREDICTIBILIDAD EN LA CALIFICACIÓN EN SEGUNDA INSTANCIA Habiéndose emitido un pronunciamiento por una Sala del Tribunal Registral respecto a un título, cuando se presente el mismo título u otro similar con las mismas características en otra presentación, la misma sala u otra sala deberá sujetarse al criterio ya establecido, con lo cual se garantiza la predictibilidad en el procedimiento registral, salvo las excepciones taxativamente previstas en la normativa. DISCREPANCIA ENTRE PLANO Y MEMORIA DESCRIPTIVA El plano es el que revela la realidad física del predio, mientras que la memoria descriptiva contiene únicamente la transcripción de la información técnica que contiene dicho plano, por lo que la información de los planos prima sobre la memoria descriptiva.

  • Resolución Nº 1370-2022-SUNARP-TR de Tribunal Registral de Lima, del 11-04-2022

    INTERPRETACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 310 DEL CÓDIGO CIVIL Y 79 DEL REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DEL REGISTRO DE PREDIOS Cuando la sociedad conyugal sujeta al régimen de sociedad de gananciales edifica sobre terreno propio de uno de los cónyuges, se produce ¿ por imperio de la ley ¿ la conversión en social de todo el inmueble (construcción y suelo), salvo que se acredite que mantiene la condición de propio. A efectos de dar cumplimiento al tercer párrafo del artículo 79 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios bastará con que intervenga en la declaratoria de fábrica el cónyuge propietario del terreno, adjuntando copia certificada de la partida de matrimonio. Este supuesto se aplica exclusivamente al caso de la edificación construida sobre suelo, y no a los casos de ampliación, modificación o remodelación.

  • Resolución Nº 1376-2022-SUNARP-TR de Tribunal Registral de Trujillo, del 11-04-2022

    Improcedencia del recurso de apelación por extemporáneo El recurso de apelación debe interponerse durante la vigencia del asiento de presentación del título, de lo contrario el Tribunal Registral debe declarar su improcedencia por extemporáneo.

  • Resolución Nº 1375-2022-SUNARP-TR de Tribunal Registral de Trujillo, del 11-04-2022

    Procedencia de rectificación Procede la rectificación de un asiento registral cuando su contenido no se adecúa al título archivado que le dio origen, conforme a los artículos 50 y 51 del T.U.O. del Reglamento General de los Registros Públicos.

  • Resolución Nº 1346-2022-SUNARP-TR de Tribunal Registral de Arequipa, del 08-04-2022

    CALIFICACIÓN DE LAUDO ARBITRAL En los casos de los laudos y los procedimientos realizados por el Tribunal Arbitral o Árbitro Único, el registrador público y el Tribunal Registral efectuarán su calificación de conformidad con las normas que regulan el arbitraje y lo dispuesto en el artículo 32 del Reglamento General de los Registros Públicos, teniendo en cuenta las limitaciones establecidas en el artículo 32-A.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR