Case Law

Últimos documentos

  • Resolución Nº 3013-2022-SUNARP-TR de Tribunal Registral de Lima, del 02-08-2022

    APROBACIÓN DE LA JUNTA DE PROPIETARIOS EN LAS AMPLIACIONES DE FÁBRICA. En las ampliaciones de fábrica que importen una alteración de la volumetría, del aspecto exterior de la sección exclusiva y del inmueble matriz, de acuerdo al segundo párrafo del artículo 133 del Reglamento de la Ley Nº 27157, se debe contar con la aprobación de la Junta de Propietarios.

  • Resolución Nº 3012-2022-SUNARP-TR de Tribunal Registral de Lima, del 02-08-2022

    INADECUACIÓN CON EL ANTECEDENTE REGISTRAL Si las partes intervinientes del acto en mérito del cual se solicita una inscripción no se adecúan a los antecedentes registrales en cuanto a la titularidad del bien, debe ser tachado por existir obstáculo en la partida.

  • Resolución Nº 3011-2022-SUNARP-TR de Tribunal Registral de Trujillo, del 02-08-2022

    Desistimiento del recurso de apelación Es procedente aceptar el desistimiento en segunda instancia, si este fue formulado antes de que el Tribunal Registral expida la resolución respectiva.

  • Resolución Nº 3010-2022-SUNARP-TR de Tribunal Registral de Lima, del 01-08-2022

    DESISTIMIENTO Para que proceda el desistimiento en segunda instancia se requiere que sea formulado por el presentante del título o la persona a quien éste represente, mediante escrito con firma certificada por notario o por funcionario autorizado para efectuar dicha certificación, antes de la expedición de la resolución respectiva. En caso que el presentante sea notario su desistimiento no requerirá certificación de firma.

  • Resolución Nº 3009-2022-SUNARP-TR de Tribunal Registral de Lima, del 01-08-2022

    SUSPENSIÓN DEL PLAZO DE VIGENCIA DEL ASIENTO DE PRESENTACIÓN Para la suspensión del plazo de vigencia del asiento de presentación, establecido en el literal a) del artículo 29 del T.U.O. del Reglamento General de los Registros Públicos, el registrador deberá verificar que los títulos anteriores y pendientes sean efectivamente incompatibles con el acto o derecho que se pretende inscribir con el título posterior. TRANSFERENCIA DE CUOTAS IDEALES En la compraventa de cuotas ideales el dato relevante para efectos registrales es el porcentaje que se transfiere con relación a lo que se publicita en la partida registral (no el que se manifiesta tener); debiendo comprobarse en la partida registral que efectivamente el copropietario transferente sea titular registral de dicho porcentaje. En tal sentido, procederá denegar la inscripción de una compraventa de cuotas ideales cuando no se pueda determinar el porcentaje que ostenta el transferente, debido a la ambigüedad de la partida registral, debiendo, en dicho supuesto, presentar la correspondiente escritura pública de determinación de alícuotas otorgada por todos los copropietarios registrales.

  • Resolución Nº 3008-2022-SUNARP-TR de Tribunal Registral de Lima, del 01-08-2022

    CALIFICACIÓN DE RESOLUCIONES JUDICIALES Los alcances de la calificación no se aplican, bajo responsabilidad, a un parte que contiene mandato judicial de inscripción. Sin embargo, conforme a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 2011 del Código Civil, el registrador está autorizado para solicitar aclaración o información adicional al juez, cuando advierte el carácter no inscribible del acto que se solicita inscribir o la inadecuación o incompatibilidad del título con el antecedente registral.

  • Resolución Nº 3007-2022-SUNARP-TR de Tribunal Registral de Lima, del 01-08-2022

    ACREDITACIÓN DE SEPARACIÓN DE PATRIMONIOS EFECTUADA EN EL EXTRANJERO La separación de patrimonios efectuada en el extranjero se acredita conforme a las normas del país que constituye el primer domicilio conyugal, en tal sentido, si la documentación presentada contiene declaraciones por parte de los funcionarios extranjeros competentes sobre la existencia del régimen patrimonial adoptado por los cónyuges, no corresponde a las instancias registrales cuestionar ello.

  • Resolución Nº 3006-2022-SUNARP-TR de Tribunal Registral de Lima, del 01-08-2022

    SUPUESTO DE TACHA ESPECIAL Cuando la inexactitud registral que se pretende rectificar no proviene del error o de la omisión imputable al Registro y, además, no se abonaron los derechos registrales pertinentes para los fines de la rectificación, corresponde disponer la tacha especial del título, de conformidad con el literal f) del artículo 43-A del Reglamento General de los Registros Públicos.

  • Resolución Nº 2925-2022-SUNARP-TR de Tribunal Registral de Arequipa, del 25-07-2022

    CONTENIDO MÍNIMO DE LA CONSTANCIA DE QUÓRUM La calificación simplificada de la constancia de quórum exige que, por lo menos, se cumpla rigurosamente con los requisitos previstos en el artículo 62 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Personas Jurídicas.

  • Resolución Nº 2943-2022-SUNARP-TR de Tribunal Registral de Arequipa, del 25-07-2022

    DESISTIMIENTO Procede aceptar el desistimiento del segundo recurso de apelación en segunda instancia, cuando es formulado por el presentante del título o la persona a quien éste represente, mediante escrito con firma certificada por notario o por funcionario autorizado para efectuar dicha certificación, antes de la expedición de la resolución respectiva. Aceptado el desistimiento del segundo recurso de apelación interpuesto en el procedimiento registral, el asiento de presentación se prorroga por el plazo de 20 días adicionales contados desde la notificación de la resolución que acepta el desistimiento.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR