Últimos documentos

  • Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala Penal Permanente de 14/10/2020 (Expediente: 000065-2019)

    1. los preceptos de ejecución penal pueden tener un contenido material y un contenido procesal, según se refieran a los aspectos propiamente materiales de la ejecución de las penas y medidas de seguridad o a las reglas de procedimiento y de jurisdicción y competencia para su dilucidación en sede jurisdiccional. 2. estas últimas, sin duda, conforme a ámbito y función del derecho procesal, tienen como factor de aplicación la ley vigente al tiempo de la actuación procesal. distinto es el factor de aplicación cuando se trata de disposiciones que regulan el aspecto material de un concreto instituto de ejecución penal, como es el caso de los beneficios penitenciarios –que sin afectar la extensión de la sanción penal, suponen un acortamiento del tiempo de permanencia del interno en un establecimiento penal por producirse un adelantamiento en la excarcelación del mismo antes del cumplimiento definitivo de la condena, que siempre presuponen una condena firme–. 3. el “hecho” al que está referido la ley de ejecución penal material se circunscribe precisamente al tiempo en que una ley definió la institución de ejecución penal concernida o fijó sus requisitos o presupuestos, cuyo momento es la fecha de la firmeza de la sentencia condenatoria, cuando se inicia propiamente la relación jurídica penitenciaria. esta es la regla general, según se indicó en el acuerdo plenario 2-2015/cij-116, de dos de octubre de dos mil quince (fundamento jurídico 11°).

  • Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala Penal Permanente de 13/10/2020 (Expediente: 000186-2019)

    El motivo casacional material, referido al error de comprensión culturalmente condicionado y a la responsabilidad restringida, para ser amparado, debe fundarse en la existencia de una pericia antropológica y en la necesaria aplicación del artículo 22 del código penal. la sentencia de vista omitió aplicar la eximente imperfecta referente al retardo mental leve del encausado (que se prevé en el artículo 21 del código penal), por lo que corresponde amparar este extremo del recurso.

  • Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala Penal Permanente de 12/10/2020 (Expediente: 001048-2019)

    1. la pretensión impugnatoria está constituida por la causa de pedir y el petitorio impugnativo. la primera es (i) el hecho con relevancia jurídica aducido, es decir, el concreto motivo impugnatorio en orden a determinado vicio que se estime contiene la resolución atacada –la causa de pedir de la pretensión acusatoria es la conducta realizada por el imputado a la que se asocia un injusto penal–, y (ii) al que une la petición respectiva, que es la consecuencia jurídica que la ley prevé en esos casos: revocatoria o anulatoria –el petitum de la pretensión acusatoria es la sanción penal y, en su caso, reparación civil que se solicita–. 2. el delito de administración fraudulenta es un delito especial propio: el círculo de autores está circunscripto a los que ejercen funciones de administración o representación de una persona jurídica –se limita, por tanto, a ciertos miembros de la persona jurídica–. éste es un delito de administración en sentido estricto. a su vez, y desde esta limitación del sujeto activo, al término “persona jurídica” solamente puede entenderse constreñida a las personas jurídicas de derecho privado, con independencia de quién sea el titular del patrimonio, que incluso puede ser el estado. 3. el concepto penal de persona jurídica, a estos efectos, en tanto no se está ante una ley penal en blanco y sí ante un elemento normativo nuclear, comprende todas aquellas entidades de naturaleza societaria que participan en el tráfico jurídico-económico. la forma societaria no es relevante, puede ser comercial o civil, con fines de lucro o no; lo determinante es que participe de modo permanente en el mercado para el cumplimiento de sus fines. forma una unidad económica y constituida con el fin de incorporarse al tráfico económico.

  • Resolución Nº 1758-2020-SUNARP-TR-L de Tribunal Registral de Lima, del 07-10-2020

    DESISTIMIENTO DEL RECURSO DE APELACIÓN Procede aceptar el desistimiento del recurso de apelación en segunda instancia, siempre que sea formulado por el presentante del título o la persona a quien éste represente, mediante escrito con firma certificada por notario o por funcionario autorizado para efectuar dicha certificación, antes de la expedición de la resolución respectiva. Si el apelante fuese notario, no se requiere la certificación de su firma.

  • Resolución Nº 1759-2020-SUNARP-TR-L de Tribunal Registral de Lima, del 07-10-2020

    RENUNCIA DE GERENTE La renuncia al cargo de Gerente General de una sociedad puede realizarse a través de apoderado siempre que cuente con facultad expresa para realizar el referido acto.

  • Resolución Nº 1760-2020-SUNARP-TR-L de Tribunal Registral de Lima, del 07-10-2020

    TRANSFERENCIA DE LOTES DE URBANIZACIONES POPULARES. Las transferencias de los lotes que forman parte de urbanización populares tienen carácter definitivo, por lo que, en mérito a la aprobación de la habilitación urbana, se podrán inscribir la primera y las sucesivas transferencias, así como los demás actos de disposición en forma definitiva.

  • Resolución Nº 1766-2020-SUNARP-TR-L de Tribunal Registral de Lima, del 07-10-2020

    CONSTANCIA DE CONVOCATORIA La constancia de convocatoria cuando la junta de propietarios ha sido convocada por los propietarios que representan el 25% de participación sobre los bienes comunes puede ser suscrita por la persona designada en la propia asamblea.

  • Resolución Nº 1761-2020-SUNARP-TR-L de Tribunal Registral de Lima, del 07-10-2020

    FECHA CIERTA DEL TÍTULO COMPROBATORIO DE DOMINIO EN EL SANEAMIENTO DE PREDIOS ESTATALES Conforme al acuerdo adoptado en el 214 Pleno del Tribunal Registral el contenido mínimo de la declaración jurada en el procedimiento especial de saneamiento de predios estatales es el siguiente: - Tipo de documento (escritura pública, acta, minuta, etc.). - Fecha cierta del documento. - Nombre o denominación del transferente (para acreditar tracto cuando corresponda)¿.

  • Resolución Nº 1765-2020-SUNARP-TR-L de Tribunal Registral de Lima, del 07-10-2020

    CALIFICACIÓN DE PARTE NOTARIAL PROVENIENTE DE UN PROCESO JUDICIAL DE OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PÚBLICA Para la inscripción de la compraventa de un predio que forma parte de otro de mayor extensión, debe cumplirse con la presentación de los requisitos para la independización, incluso cuando la escritura pública de transferencia haya sido otorgada en ejecución de sentencia, puesto que esta no constituye título judicial, no resultando aplicables las limitaciones a la calificación contenidas en el segundo párrafo del artículo 2011 del Código Civil.

  • Resolución Nº 1763-2020-SUNARP-TR-L de Tribunal Registral de Lima, del 07-10-2020

    IMPROCEDENCIA DE RECTIFICACIÓN No procede la rectificación de un asiento registral cuando su contenido se adecúa al título archivado que le dio origen. PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN Encontrándose inscrito un acto y por ende legitimado por el Registro, no procede cuestionar en sede registral las razones que motivaron la extensión del asiento ni la eficacia que genera, cuando es conforme con el título archivado en mérito al que se extendió.