Tribunal Fiscal

Últimos documentos

  • Resolución nº 2022_11_02342 de Tribunal Fiscal - Sección 11, de 1 de Abril de 2022

    Se revoca la apelada que declaró infundada la reclamación formulada contra las resoluciones de determinación giradas por el Impuesto a la Renta del ejercicio 2015 y la Tasa Adicional del Impuesto a la Renta de diciembre de 2015, y la resolución de multa emitida por la infracción tipificada en el numeral 1 del artículo 178° del Código Tributario vinculada al Impuesto a la Renta del ejercicio 2015, en el extremo referido al reparo por gasto de regalías, debido a que el pago de regalías por el uso de una marca que efectuó la recurrente en dicho periodo tuvo como finalidad generar renta gravada y/o mantenimiento de su fuente, por lo que resultaba un gasto deducible. Se confirma la apelada respecto del reparo por servicio de alquiler de grúa no fehaciente, pues la recurrente no cumplió con presentar medios probatorios o documentación sustentatoria que acreditaran la efectiva realización de la operación a que se refería el comprobante de pago observado, pese a haber sido requerida por la Administración para que sustentara con documentación pertinente su realidad o fehaciencia. En tal sentido, se dispone que la Administración debe reliquidar los citados valores.

  • Resolución nº 2022_12_01096 de Tribunal Fiscal - Sección 12, de 10 de Febrero de 2022

    Se acepta el desistimiento parcial de la apelación presentada contra la apelada en el extremo referido a la prescripción de la acción de la Administración para exigir el pago de las deudas contenidas en los valores detallados en el Cuadro Nº 1 de dicha resolución. Se revoca la apelada en el extremo que declaró improcedente la solicitud de prescripción respecto a una resolución de multa señalada en el Cuadro N° 9 así como las deudas contendidas en los valores detallados en los Cuadros N° 3 a 8 de dicha resolución, dado que si bien ocurrieron actos que interrumpieron el plazo prescriptorio como la notificación de la resolución que dio inicio a la cobranza coactiva o la suspensión de dicho plazo por la tramitación de un procedimiento contencioso, a la fecha de presentación de la solicitud, ya había transcurrido el plazo de prescripción correspondiente. Se confirma la apelada en el extremo de la prescripción vinculada con las demás deudas señaladas en el cuadro N° 9 excluyendo la resolución de multa antes mencionada y en el cuadro N° 10 de dicha resolución, respecto de las cuales aún no había transcurrido el plazo prescritorio, al haberse suspendido dicho plazo durante la tramitación del procedimiento contencioso tributario, no habiendo operado la prescripción de la acción para exigir el pago de dichas deudas.

  • Resolución nº 2022_Q_00146 de Tribunal Fiscal - Sección Q, de 20 de Enero de 2022

    Se declara infundada la solicitud de ampliacion, aclaracion y/o correccion pues no se observa algún error material o numérico que deba ser corregido, aspecto dudoso que deba ser aclarado, ni punto omitido que deba ser ampliado respecto a los cuestionamientos relacionados a que mediante una Esquela de Citación se le estaría iniciando un nuevo procedimiento de fiscalización respecto del mismo tributo y periodos que fueron materia de fiscalización parcial, pues tales cuestionamientos fueron considerados en una resolución expedida por este Tribunal, precisándose al respecto, que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 62º del Código Tributario y el inciso e) del artículo I del Título Preliminar del Reglamento del Procedimiento de Fiscalización de la SUNAT, el procedimiento iniciado con la citada esquela no podía ser considerado como fiscalización, por tratarse de una acción inductiva que no califica como tal, señalándose el sustento legal indicado en el mencionado reglamento; asimismo, la falta de motivación y tipificación del requerimiento, a que se refiere la solicitante, no fue un aspecto cuestionado en la queja presentada que ameritara un pronunciamiento en la citada RTF, cuya ampliación, aclaración o corrección solicita. Asímismo, se declara improcedente la solicitud de aclaración, ampliación y corrección en el extremo que pretende reconsiderar la citada RTF, pues no es la vía pertinente.

  • Resolución nº 2022_Q_00149 de Tribunal Fiscal - Sección Q, de 20 de Enero de 2022

    Se declara fundada la queja presentada, toda vez que conforme con el artículo 76° del Código Tributario, los aspectos revisados en una fiscalización parcial que originan la notificación de una resolución de determinación no pueden ser objeto de una nueva determinación, por lo que al haberse fiscalizado anteriormente el Impuesto General a las Ventas del periodo de enero a diciembre de 2017 respecto del Crédito Fiscal de Adquisiciones y Compras, lo que originó la emisión y notificación de diversos valores, no correspondía que se iniciara un nuevo procedimiento de fiscalización respecto de tal aspecto; sin embargo la Administración ha ampliado un procedimiento de fiscalización parcial a uno definitivo, incluyendo como tributo a fiscalizar el Impuesto General a las Ventas del periodo enero a diciembre de 2017; no habiendo alegado ni acreditado que tal ampliación en dicho extremo no incluya al aspecto anteriormente fiscalizado; por lo que corresponde dejar sin efecto tal ampliación respecto a tal aspecto, de ser el caso.

  • Resolución nº 2022_Q_00144 de Tribunal Fiscal - Sección Q, de 20 de Enero de 2022

    Se declara fundada la queja. Se señala que vencido el plazo de ley la Administración no ha elevado la apelación presentada por la quejosa, ni ha remitido copia de alguna resolución emitida en relación al referido recurso de apelación, ni de su correspondiente constancia de notificación, pese a haber sido requerida expresamente para ello mediante proveído. Se dispone que, previa verificación del cumplimiento de los requisitos de admisibilidad, eleve a este Tribunal el recurso de apelación presentado, conjuntamente con sus antecedentes, de corresponder.

  • Resolución nº 2022_Q_00141 de Tribunal Fiscal - Sección Q, de 20 de Enero de 2022

    Se declara fundada la queja contra un procedimiento coactivo al verificarse que la deuda no es exigible coactivamente.

  • Resolución nº 2022_Q_00147 de Tribunal Fiscal - Sección Q, de 20 de Enero de 2022

    Se declara improcedente la queja al no ser la vía para cuestionar hechos futuros como una eventual cobranza coactiva, y en cuanto cuestiona una resolución formalmente emitida que declara inadmisible una apelación. Se otorga a la queja el trámite de apelación contra la referida resolución, considerándose como fecha de interposición la de su presentación ante la mesa de partes de este Tribunal.

  • Resolución nº 2022_Q_00143 de Tribunal Fiscal - Sección Q, de 20 de Enero de 2022

    Se declara infundada la queja pues la existencia de una solicitud de fraccionamiento en trámite no es causal para la conclusión de un procedimiento coactivo, toda vez que para que el ejecutor coactivo concluya la cobranza coactiva debe existir una resolución concediendo el aplazamiento y/o fraccionamiento según lo previsto en el numeral 5 del inciso b) del artículo 119º del Código Tributario, siendo que en autos no se ha acreditado la existencia de una resolución que lo conceda.

  • Resolución nº 2022_Q_00142 de Tribunal Fiscal - Sección Q, de 20 de Enero de 2022

    Se declara improcedente la queja al no ser la vía para cuestionar una resolución emitida por la Administración en cumplimiento de lo ordenado por una Resolución emitida por este Tribunal, siendo que contra la citada resolución emitida por la Administración procedía formular recurso de apelación, tal como en efecto, fue interpuesto por la quejosa.

  • Resolución nº 2022_Q_00145 de Tribunal Fiscal - Sección Q, de 20 de Enero de 2022

    Se remiten los actuados a la Administración pues del escrito remitido por esta se aprecia que la administrada no interpone queja al amparo del artículo 155 del Código Tributario, y que no está dirigido a este Tribunal sino al gerente de operaciones de la Administración.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR