Tribunal Registral

Últimos documentos

  • Resolución Nº 559-2021-SUNARP-TR-L de Tribunal Registral de Lima, del 29-03-2021

    TÍTULO PARA LA INSCRIPCIÓN DEL DERECHO DE PROPIEDAD A FAVOR DEL ADJUDICATARIO DE TIERRAS ERIAZAS. La inscripción del derecho de propiedad de los adjudicatarios de tierras eriazas puede hacerse alternativamente con el título de propiedad o con la resolución de adjudicación, esta última debe ser acompañada de la certificación que acredite su firmeza.

  • Resolución Nº 555-2021-SUNARP-TR-L de Tribunal Registral de Lima, del 29-03-2021

    DESISTIMIENTO DEL RECURSO DE APELACIÓN Procede aceptar el desistimiento del recurso de apelación en segunda instancia, siempre que sea formulado por el presentante del título o la persona a quien este represente, mediante escrito con firma certificada por notario o por funcionario autorizado para efectuar dicha certificación, antes de la expedición de la resolución respectiva. Si el apelante fuese notario, no se requiere la certificación de su firma.

  • Resolución Nº 556-2021-SUNARP-TR-L de Tribunal Registral de Lima, del 29-03-2021

    RECTIFICACIÓN DE RESOLUCIÓN EXPEDIDA POR EL TRIBUNAL REGISTRAL De acuerdo a lo expuesto en el artículo 212.1 del TUO de la Ley del Procedimiento Administrativo General, pueden rectificarse de oficio, o a instancia del administrado, los errores materiales o aritméticos cometidos en la redacción de las resoluciones del Tribunal Registral, siempre que no se altere en lo sustancial el contenido ni el sentido de la decisión.

  • Resolución Nº 557-2021-SUNARP-TR-L de Tribunal Registral de Lima, del 29-03-2021

    ÁREA GRÁFICA RESULTANTE DE LA RECONSTRUCCIÓN A PARTIR DE LAS COORDENADAS UTM Las coordenadas UTM sirven para ubicar y no están establecidas para calcular el área o medidas, por lo que no cabe formular observación en virtud a la discrepancia existente entre el área gráfica resultante de la reconstrucción a partir de las coordenadas UTM y el área del plano. INFORME ACLARATORIO DE CATASTRO Si es evidente que el informe de catastro presenta deficiencias atribuibles a un análisis incompleto, resulta necesario que las instancias registrales soliciten la ampliación o aclaración correspondiente.

  • Resolución Nº 553-2021-SUNARP-TR-L de Tribunal Registral de Lima, del 29-03-2021

    IMPROCEDENCIA DEL RECURSO DE APELACIÓN EN CASO DE TACHA ESPECIAL El recurso de apelación contra la tacha especial regulada en el artículo 43-A del Reglamento General de los Registros Públicos debe interponerse dentro del plazo de tres días de expedida la tacha. En consecuencia, es improcedente la apelación formulada con posterioridad a dicho plazo.

  • Resolución Nº 558-2021-SUNARP-TR-L de Tribunal Registral de Lima, del 29-03-2021

    IMPROCEDENCIA DEL RECURSO DE APELACIÓN EN CASO DE TACHA ESPECIAL El recurso de apelación contra la tacha especial regulada en el artículo 43-A del Reglamento General de los Registros Públicos debe interponerse dentro del plazo de tres días de expedida la tacha. A ese efecto, debe tenerse en cuenta que el plazo no podrá computarse desde la fecha de notificación de la esquela de tacha, debido a que se encontraba vigente la inmovilización social obligatoria decretada mediante los Decretos Supremos N°s 008-2021-PCM y 023-2021-PCM, sino desde que efectivamente el administrado pudo ejercer su derecho a interponer el presente recurso de apelación, es decir, desde el 01/03/2021, en atención a lo establecido en el Decreto Supremo N° 036-2021-PCM. En consecuencia, es improcedente la apelación formulada con posterioridad a dicho plazo.

  • Resolución Nº 554-2021-SUNARP-TR-L de Tribunal Registral de Lima, del 29-03-2021

    REENVÍO El Tribunal Registral reenviará el título a primera instancia en el supuesto que resulte manifiesto que el registrador no efectuó calificación registral, sin perjuicio de la aplicación del principio pro-inscripción implícito en el artículo 31 del Reglamento General de los Registros Públicos y del principio de eficacia previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo General.

  • Resolución Nº 549-2021-SUNARP-TR-L de Tribunal Registral de Lima, del 26-03-2021

    IMPUGNACIÓN DEL INFORME EMITIDO POR EL ÁREA DE CATASTRO En salvaguarda del derecho al debido procedimiento y la pluralidad de instancia, las impugnaciones sobre aspectos técnicos del informe emitido por el área de catastro, deben ser derivadas a la Subdirección de Catastro Registral de la Sunarp.

  • Resolución Nº 539-2021-SUNARP-TR-L de Tribunal Registral de Lima, del 26-03-2021

    ACUMULACIÓN DE PREDIOS URBANOS La acumulación es la consecuencia registral del acto sustancial de reunión de diversos predios colindantes en una sola partida, siendo este un acto de disposición, pues se produce una transformación radical del inmueble en el ámbito físico. Por lo que, si los predios a acumular se encuentran sujetos a la copropiedad se requiere el consentimiento de la totalidad de copropietarios, de conformidad con el artículo 971 inciso 1 del código sustantivo. DECLARATORIA DE FÁBRICA SOBRE TERRENO PROPIO DE UNO DE LOS CÓNYUGES Para la inscripción de la declaratoria de fábrica levantada sobre terreno propio de uno de los cónyuges en favor de la sociedad conyugal, es necesaria la intervención del cónyuge propietario del terreno, titular de dominio del predio inscrito.

  • Resolución Nº 545-2021-SUNARP-TR-L de Tribunal Registral de Lima, del 26-03-2021

    CANCELACIÓN DE ASIENTO POR INEXISTENCIA DEL ACTO CAUSAL O DE LA ROGATORIA No procede la cancelación de asiento al amparo del artículo 95 del Reglamento General de los Registros Públicos cuando revisado el título archivado, se verifica que sí contiene el acto publicitado en el asiento registral y además no se formuló reserva o desistimiento de la inscripción.

Documentos destacados