Tribunal Registral

Últimos documentos

  • Resolución Nº 0325-2024-SUNARP-TR (NSIR-T) de Tribunal Registral de ISLAY-MOLLENDO, 2024

    FORMALIDADES EN TESTAMENTOS POR ESCRITURA PÚBLICA De conformidad con el principio de legalidad recogido en el numeral V del Título Preliminar del Reglamento General de los Registros Públicos, la calificación comprende la verificación del cumplimiento de las formalidades propias del título, por lo que tratándose de testamentos por escritura pública deberá verificarse que en su otorgamiento se haya cumplido con las formalidades esenciales establecidas por el artículo 696 del Código Civil, entre ellas, que cada una de las páginas del testamento sea firmada por el testador, los testigos y el notario. De no cumplirse con alguna de las formalidades, el testamento será sancionado con nulidad de conformidad con el artículo 811 del Código Civil, lo que constituye defecto insubsanable.

  • Resolución Nº 0327-2024-SUNARP-TR (NSIR-T) de Tribunal Registral de LIMA, 2024

    IMPROCEDENCIA DE SEGUNDO RECURSO DE APELACIÓN Resulta improcedente la interposición de una segunda apelación cuando planteó fuera del plazo reglamentario previsto en el artículo 162 del TUO del Reglamento General de los Registro Públicos.

  • Resolución Nº 0335-2024-SUNARP-TR (NSIR-T) de Tribunal Registral de MADRE DE DIOS, 2024

    IDENTIFICACIÓN DEL BIEN EN EL TESTAMENTO Tratándose de sucesión testamentaria resulta de aplicación el precedente de observancia obligatoria referido a la identificación del bien objeto de la transferencia, por lo que procede la inscripción de la traslación de dominio siempre que existan elementos que permitan su identificación; debiendo tenerse en cuenta adicionalmente el principio de conservación del testamento reconocido por la doctrina y la jurisprudencia.

  • Resolución Nº 0326-2024-SUNARP-TR (NSIR-T) de Tribunal Registral de LIMA, 2024

    IMPROCEDENCIA DE ACLARACIÓN DE RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL REGISTRAL Deviene en improcedente la solicitud de aclaración cuando no existe ningún concepto oscuro o dudoso en la resolución emitida. Del mismo modo, es improcedente el pedido de aclaración si lo que se pretende es cambiar el sentido de la decisión.

  • Resolución Nº 0034-2024-SUNARP-TR (NSIR-T) de Tribunal Registral de LIMA, 2024

    Desistimiento del recurso de apelación Es procedente aceptar el desistimiento en segunda instancia, si este fue formulado antes de que el Tribunal Registral expida la resolución respectiva.

  • Resolución Nº 0330-2024-SUNARP-TR (NSIR-T) de Tribunal Registral de TRUJILLO, 2024

    CANCELACIÓN DE ASIENTO POR INEXISTENCIA DEL ACTO CAUSAL O DE LA ROGATORIA No procede la cancelación de asiento al amparo del artículo 95 del Reglamento General de los Registros Públicos cuando revisado el título archivado, se verifica que sí contiene el acto publicitado en el asiento registral y además la inscripción comprende las partidas registrales solicitadas en su oportunidad.

  • Resolución Nº 0342-2024-SUNARP-TR (NSIR-T) de Tribunal Registral de ICA, 2024

    CANCELACIÓN DE ASIENTO POR INEXISTENCIA DEL ACTO CAUSAL O DE LA ROGATORIA Procede la cancelación de asiento al amparo del artículo 95 del Reglamento General de los Registros Públicos cuando revisado el título archivado, se verifica que no contiene el acto publicitado en el asiento registral. Asimismo, cuando se solicita la cancelación del asiento por inexistencia del acto causal o de la rogatoria no se vuelve a examinar si el acto cuya inscripción se solicitó reunía los requisitos para inscribirse o se adecuaba a la partida registral.

  • Resolución Nº 0359-2024-SUNARP-TR (NSIR-T) de Tribunal Registral de AREQUIPA, 2024

    Temas de agenda de asamblea universal En una asamblea universal pueden tratarse todos los temas que se aprueben por los asociados, sin importar si el período del último consejo directivo inscrito ha fenecido. Acreditación de universalidad de la asamblea Corresponde al último presidente inscrito, o a quien esté estatutariamente facultado para reemplazarlo, acreditar la universalidad de la asamblea general cuya inscripción se solicita, para lo cual deberá emitir la constancia de quórum respectiva.

  • Resolución Nº 0354-2024-SUNARP-TR (NSIR-T) de Tribunal Registral de LIMA, 2024

    Rectificación de resolución expedida por el Tribunal Registral Deviene improcedente la solicitud de rectificación cuando no existe ningún concepto oscuro o dudoso en la resolución emitida. Del mismo modo es improcedente el pedido de rectificación si lo que se pretende es cambiar el sentido de la decisión.

  • Resolución Nº 0362-2024-SUNARP-TR (NSIR-T) de Tribunal Registral de LIMA, 2024

    Rectificación de error material Procede extender el asiento de rectificación por error material cuando las instancias registrales verifican la existencia de errores u omisiones cometidos en algún asiento registral, el que deberá realizarse en mérito al título archivado. Rectificación de área, linderos y medidas perimétricas de un predio urbano Para proceder con la inscripción de la rectificación de área, linderos y medidas perimétricas de un predio urbano deberá cumplirse con los procedimientos previstos en la Ley N.º 27333, Ley N.º 28294, según corresponda.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR