• Corte Superior de Justicia de Lima

Últimos documentos

  • Resolución de Corte Superior de Lima - 5° SALA CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA, de 11 de Octubre de 2019 (Expediente: 001411-2017)

    La sentencia desarrollo con claridad las razones por las que en el caso planteado el indecopi estaba facultada para tramitar y resolver la denuncia planteada, precisando que según el decreto supremo n° 026-2015-sa, susalud asumió competencia a partir de la emisión de dicho dispositivo para los casos que se presentaban desde su vigencia en adelante; se determinó además que el indecopi seguía siendo competente sobre aquellas controversias ocurridas antes de la vigencia de la norma glosada hasta su conclusión.Palabras clave: Competencia, idoneidad de los servicios, protección a la salud y seguridad de los consumidores

  • Resolución de Corte Superior de Lima - 5° SALA CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA, de 11 de Octubre de 2019 (Expediente: 007575-2017)

    Cabe considerar que el señor ravines alquiló el inmueble desde el 15 de julio de 2015; sin embargo, recibió el inmueble el 7 de febrero del 2014, por lo que no se tiene la certeza que se haya alquilado desde un inicio; de otro lado, la parte apelante no acreditó que el inmueble se haya destinado, desde el principio a otro fin que no fuera el de vivienda. Como se aprecia estamos ante un caso de duda por lo que cabe calificar al señor ravines como consumidor, presumiendo que adquirió el predio con fines de vivienda y posteriormente lo dio arrendamiento, consideración que se refuerza con lo señalado tanto por el indecopi como por la a quo cuando precisan que el citado señor ravines se encuentra registrado como una persona natural sin negocio ante la sunat.Palabras clave: Impuesto, impuesto predial, relación consumidor-proveedor

  • Resolución de Corte Superior de Lima - 5° SALA CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA, de 11 de Octubre de 2019 (Expediente: 017276-2016)

    La asignación familiar corresponde a todos los trabajadores de la actividad privada, en el caso de aquellos trabajadores que sus remuneraciones se regulan a través de la negociación colectiva, se les aplica lo dispuesto en el artículo 1 de la ley n° 25129, si ésta les es más beneficiosa que la establecida en su convenio colectivo, lo que no significa que el trabajador que recibe la asignación familiar como consecuencia de la negociación colectiva percibe un doble beneficio.Palabras clave: Comisión de procedimiento concursal, credito laboral, liquidacion de beneficios

  • Resolución de Corte Superior de Lima - 6° SALA CONT. ADM. SUB ESPEC. TRIBUTARIA,AD. Y DE MCDO., de 9 de Octubre de 2019 (Expediente: 007321-2017)

    Se concluye que la resolución administrativa impugnada (resolución del tribunal fiscal n.° 02213-1-2017) se encuentra inmersa en las causales de nulidad previstas en el artículo 109° del T.U.O. Del código tributario, aprobado por decreto supremo n.° 133-2013-ef, y en el artículo 10° de la ley del procedimiento administrativo general - ley n.° 27444, aplicable supletoriamente al caso de autos; motivo por el cual se debe estimar la demanda respecto a sus pretensiones principales. En cuanto a las pretensiones accesorias, cabe señalar que habiéndose estimado las pretensiones principales contenidas en la demanda, corresponde amparar las accesorias.Palabras clave: Impuesto, principio de reserva de ley, seguridad jurídica

  • Resolución de Corte Superior de Lima - 5° SALA CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA, de 2 de Octubre de 2019 (Expediente: 000145-2017)

    El transcurso del tiempo genera la perdida de competencia en la autoridad administrativa para ejercer su potestad sancionadora, y por ende, la verificación de este hecho debe ser suficiente para que una entidad se vea limitada en su accionar sancionador y se abstenga de proseguir con el procedimiento, siendo que la competencia es un requisito de validez del acto administrativo, tal como se precisa en el inciso 1 del artículo 3 de la ley 27444, incluida la competencia por razón de tiempo. Por otra parte debe considerarse que se encuentra regulado que de oficio las autoridades deben asegurarse de su propia competencia para proseguir con el procedimiento administrativo, por lo que dicha prerrogativa y obligación no puede ser obviada por las entidades de la administración pública.Palabras clave: Cobro, idoneidad, idoneidad de los servicios, idoneidad en productos o servicios financieros, métodos abusivos en el cobro, prescripción

  • Resolución de Corte Superior de Lima - 5° SALA CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA, de 1 de Octubre de 2019 (Expediente: 002350-2017)

    Si bien quedó acreditado que la clínica incurrió en infracción, no se puede desconocer que esta reconoció y subsanó su conducta infractora antes que se admitiera a trámite la denuncia a través de la resolución n° 01.Palabras clave: Debido procedimiento, idoneidad, idoneidad de los servicios, idoneidad en productos o servicios de salud, infracción y sanción

  • Resolución de Corte Superior de Lima - 6° SALA CONT. ADM. SUB ESPEC. TRIBUTARIA,AD. Y DE MCDO., de 30 de Septiembre de 2019 (Expediente: 004505-2017)

    El decreto legislativo n° 148 y su reglamento aprobado por el decreto supremo n° 008-82-vi, que regulan la tarifa por uso de agua subterránea, transgreden el principio constitucional de reserva de ley tributaria, toda vez que la ley n° 23230 que delegó al poder ejecutivo la facultad de expedir decretos legislativos sobre legislación tributaria, entre otras materias, no previó expresamente la facultad para crear nuevos tributos. En tal virtud, el cobro de dicha tarifa resulta inexigible por inconstitucional, razón por la cual deviene nula la resolución de determinación emitida por sedapal por concepto de la aludida tarifa correspondiente al periodo de extracción del 30 de junio al 31 de julioPalabras clave: Principio de reserva de ley, resolución de determinación, tarifa de aguas subterráneas

  • Resolución de Corte Superior de Lima - 6° SALA CONT. ADM. SUB ESPEC. TRIBUTARIA,AD. Y DE MCDO., de 30 de Septiembre de 2019 (Expediente: 013030-2017)

    En la rtf n° 05910-1-2017, el tribunal fiscal se limitó a aplicar el criterio establecido como observancia obligatoria, resolviendo revocar las resoluciones de intendencia y dejar sin efecto los valores, toda vez, que atendiendo a la particularidad del caso concreto, el mismo difiere del procedimiento administrativo que dio origen a la rtf n° 11116-4-2015; por consiguiente, no se advierte que la resolución administrativa impugnada adolezca de vicio que acarree su nulidad, debiendo confirmarse la sentencia apelada que ha llegado a la misma conclusión.Palabras clave: Diferencia de cambio, impuesto a la renta, sunat

  • Resolución de Corte Superior de Lima - 6° SALA CONT. ADM. SUB ESPEC. TRIBUTARIA,AD. Y DE MCDO., de 30 de Septiembre de 2019 (Expediente: 008845-2017)

    La demandante interpuso reclamación contra las resoluciones de determinación n°s 012-003-0015612 a 012-003-0015622, valores que fueron girados por la obligación tributaria por retenciones del impuesto a la renta de no domiciliados de febrero a diciembre del 2004, por lo que se entiende, conforme al mencionado inciso a) del numeral 2) del artículo 46, que la suspensión del plazo prescriptorio se encuentra referido a la obligación tributaria y no respecto a reparos no aceptados y aceptados. En efecto, considerando los sucesivos actos de interrupción y suspensión acreditados, se determina que la acción de la administración tributaria para exigir el pago de las deudas contenidas en los valoresPalabras clave: Impuesto a la renta, obligación tributaria, suspensión de la prescripción

  • Resolución de Corte Superior de Lima - 6° SALA CONT. ADM. SUB ESPEC. TRIBUTARIA,AD. Y DE MCDO., de 30 de Septiembre de 2019 (Expediente: 007511-2010)

    La ordenanza n° 225-mss contraviene los criterios a utilizarse para determinar la deuda por arbitrios municipales, conforme a lo establecido por el tribunal constitucional en la sentencia recaída en el expediente n° 0041-2004-ai/tc, por lo que la resolución del tribunal fiscal n° 08436-10-2010 materia de impugnación en este proceso, ha sido expedida con sujeción a derecho, en consecuencia, corresponde confirmar la sentencia que declara infundada la demanda.Palabras clave: Arbitrios, ordenanza, resolución de determinación

Documentos destacados