7° SALA ESPECIALIZADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO (Corte Superior de Justicia de Lima)
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 7° sala especializado en lo contencioso administrativo de 31/01/2024 (Expediente: 001993-2020)
El articulo 4 de la ley orgánica del poder judicial, al disponer que las resoluciones que han pasado en calidad de cosa juzgada se ejecuten en sus propios “términos” y sin calificar su “contenido o fundamentos”, impone al juez la ineludible obligación de evaluar integralmente la resolución judicial cuya ejecución pide la parte vencedora, esto es, los fundamentos que tienen por probados los hechos
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 7° sala especializado en lo contencioso administrativo de 31/01/2024 (Expediente: 007190-2021)
“los medios probatorios aportados por la empresa demandante no han demostrado la participación o intervención del ingeniero rosselló en la prestación del servicio, por lo que puede afirmarse que la accionante no ha podido demostrar la fehaciencia del gasto reparado referido al servicio de asesoramiento empresarial integral, brindado por su proveedor y socio, el ingeniero gonzalo rosselló truel”....
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 7° sala especializado en lo contencioso administrativo de 31/01/2024 (Expediente: 005796-2021)
“la resolución de determinación n° 012-003-0098332, que contiene reparos al impuesto a la renta del ejercicio 2014, por no acreditar la fehaciencia de las operaciones deducidas como costo y/o gastos anotados en las cuentas 62 - gastos de personal (sueldos y atenciones de personal), 63 - servicios prestados de terceros (transporte de carga, auditoría, comisiones de ventas, publicaciones y...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 7° sala especializado en lo contencioso administrativo de 31/01/2024 (Expediente: 000869-2021)
En atención a ello, se precisa que los contratos suscritos con sedapal y el irtp definen el objeto de la contratación y las penalidades que deben pagarse ante el incumplimiento de los plazos establecidos para la ejecución de los servicios prestados. asimismo, constituye un aspecto incontrovertible que las penalidades se impusieron por el incumplimiento de los plazos señalados en los contratos de...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 7° sala especializado en lo contencioso administrativo de 31/01/2024 (Expediente: 002842-2023)
Es pertinente señalar que esta sala superior viene aplicando sustancialmente dichas reglas en forma previa a la referida sentencia, por ende, comparte las establecidas como precedente vinculante en la casación n° 546-2022-lima. pues, su decisión para rechazar la aplicación del primer método de valoración, se restringió unicamente en lo analizado por la administracion y no por la valoracion de...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 7° sala especializado en lo contencioso administrativo de 31/01/2024 (Expediente: 002178-2019)
Corresponde confirmar el auto recurrido en el extremo referido a la reliquidación contenida en la resolución n° 4070160000077, puesto que la mi sma cumple con el mandato contenido en la sentencia de vista que puso fin a este proceso, con sujeción a lo preceptuado en el artículo 4 del t. U. O. de la ley orgánica del poder judicial. asimismo, se declara nulo el auto apelado en el extremo que deja a
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 7° sala especializado en lo contencioso administrativo de 31/01/2024 (Expediente: 001126-2021)
Sin embargo, de acuerdo al precedente vinculante contenido en la casacion n° 3525-2021-pa/tc, tal aplicación, vencidos los plazos legales para resolver los recursos administrativos, vulnera el plazo razonable, por tanto, no correspondía la aplicación de intereses moratorios en tal periodo. asimismo, tampoco expresó y evidenció una justificación válida para ello, razón por la cual resulta evidente
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 7° sala especializado en lo contencioso administrativo de 31/01/2024 (Expediente: 002853-2020)
“el producto denominado "fajas (planas y tubulares) de poliéster para la fabricación de eslingas", ha sido clasificado incorrectamente en la spn 5911. 90. 90. 00 con un adv 0% tal como se advierte de los actuados administrativos; siendo que corresponde ser clasificado en las spn 5806. 32. 10. 00 y 5806. 32. 90. 00 con un adv 11%, existiendo derechos dejados de pagar. el producto denominado "esling
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 7° sala especializado en lo contencioso administrativo de 31/01/2024 (Expediente: 003220-2022)
Por otro lado, con arreglo al artículo 62° del tuo del código tributario, la administración tributaria ejerce la facultad de fiscalización en forma discrecional, con observancia a los principios de legalidad y reserva de ley, lo cual abarca la inspección, investigación y el control del cumplimiento de obligaciones tributarias, por ende, puede exigir a los deudores tributarios la exhibición y/o...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 7° sala especializado en lo contencioso administrativo de 31/01/2024 (Expediente: 001148-2022)
“el convenio de comisión no guarda relación con el contrato principal de compra de cobre con mitsui ni con el contrato de compra de cobre mitsui, estando a que dichos instrumentos tienen objetos diferentes, es decir, no se advierte accesoriedad o relación del mencionado convenio de comisión con el objeto de tales contratos de compra de cobre mediante los cuales se estableció que debía pagarse una
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 7° sala especializado en lo contencioso administrativo de 31/01/2024 (Expediente: 010648-2022)
El debido proceso es un derecho fundamental que implica a su vez un conjunto de manifestaciones que pueden ser entendidas también como derechos, en ese sentido, el hecho que el contribuyente haya formulado la nulidad a través de la audiencia de informe oral ante el tribunal fiscal y mediante escrito de alegatos, no significa que el colegiado administrativo no realice un examen íntegro de los...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 7° sala especializado en lo contencioso administrativo de 31/01/2024 (Expediente: 007576-2021)
En el presente caso, “(… ) se observa que el juzgado no ha realizado un nuevo análisis sobre los aspectos de fondo de la controversia, esto es, la reliquidación de la deuda tributaria vinculada al impuesto a la renta del año 2000 que incluye la multa asociada, contraviniendo el artículo 156 del código tributario, como alega la parte apelante, sino que, en mérito a la eficacia objetiva de la cosa...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 7° sala especializado en lo contencioso administrativo de 31/01/2024 (Expediente: 002468-2020)
Es de advertir que la demanda del presente proceso judicial se sustenta en una supuesta nulidad del procedimiento de fiscalización, aspecto que cuenta con pronunciamiento con calidad de cosa juzgada, a través del expediente n° 03611-2018, cuya sala superior ha señalado que la nulidad por la notificación de los requerimientos y sus respectivos resultados no fue invocada por la demandante en sede...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 7° sala especializado en lo contencioso administrativo de 31/01/2024 (Expediente: 015738-2017)
Además, el tribunal fiscal, como entidad estatal está obligada a seguir los precedentes vinculantes recaídos en las stc n° 041-2004-ai/tc y 053-2004-pi/tc, lo cual no significa que ejerza control difuso. asumir lo contrario implicaría aceptar que toda aplicación de normas de jerarquía constitucional y/o de sentencias de índole constitucional, para resolver cualquier controversia, sea vía control...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 7° sala especializado en lo contencioso administrativo de 31/01/2024 (Expediente: 001177-2023)
Los gastos financieros deben acreditarse con su anotación en los registros contables más la información que los sustente. así, el flujo de caja debe contar con un sustento que acredite la información que se consigna, pues el análisis no solo debe consistir en validar cálculos matemáticos y procedimientos contables, sino que, además, se debe contar con información precisa y descriptiva. en el...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 7° sala especializado en lo contencioso administrativo de 31/01/2024 (Expediente: 006331-2023)
En el presente caso, luego de una valoración conjunta de los medios probatorios ofrecidos por el administrado, se ha establecido que los mismos han logrado acreditar que el precio declarado en la declaración aduanera de mercancía n°118-2020-10- 427595 observada por la administración aduanera, por lo que correspondía que dicha entidad aplique el primer método de valoración en la determinación del...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 7° sala especializado en lo contencioso administrativo de 31/01/2024 (Expediente: 001988-2023)
En el presente caso, luego de una valoración conjunta de los medios probatorios ofrecidos por el administrado, se ha establecido que los mismos han logrado acreditar que el precio declarado en la declaración aduanera de mercancía n°118-2020-10-319478 observada por la administración aduanera, fue el realmente pagado, por lo que correspondía utilizar el primer método de valoración en la...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 7° sala especializado en lo contencioso administrativo de 30/01/2024 (Expediente: 011163-2022)
Minera boroo misquichilca s. A. presentó su declaración jurada anual del impuesto a la renta - ejercicio 2003 el 06 de abril de 2004, por lo que el cómputo del plazo de prescripción de cuatro años se inició el 1 de enero de 2005, debiendo culminar, de no mediar suspensiones ni interrupciones, el primer día hábil de enero de 2009. no obstante, luego de haber sido fiscalizado por dicho ejercicio (ju
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 7° sala especializado en lo contencioso administrativo de 30/01/2024 (Expediente: 010360-2022)
De lo antes mencionado, se tiene que la apelación fue de forma integral o total, dado que expone entre sus argumentos que los intereses de deudas incobrables no deben considerarse como ingresos y, además, indicó que la controversia se detalló en la reclamación presentada y, dado que en esta se hizo mención de los cuestionamientos de intereses compensatorios, moratorios y, además, judiciales, esta
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 7° sala especializado en lo contencioso administrativo de 30/01/2024 (Expediente: 003046-2022)
La administración tributaria notificó válidamente los valores tributarios materia de reclamación, en el buzón electrónico sol del demandante con fecha 27 de agosto de 2019, conforme a lo previsto en el inciso b) del artículo 104° y el artículo 106° del código tributario. además, a pesar de que el recurso de reclamación fue interpuesto fuera del plazo de 20 días contemplado en el artículo 37° del...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 7° sala especializado en lo contencioso administrativo de 30/01/2024 (Expediente: 000950-2022)
Las mercancías analizadas se ajustan correctamente a las características descritas en las subpartidas elegidas, por lo que, en aplicación de la 1era y 6ta regla general para la interpretación de ia nomenclatura y conforme a los decretos supremos n° 238-2011-ef y n ° 342-2016-ef, las mercaderías importadas se encuentran clasificadas arancelariamente en las spn n°s 8418. 3 0. 00. 00 y 8418. 40. 00.
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 7° sala especializado en lo contencioso administrativo de 30/01/2024 (Expediente: 006905-2022)
En cuanto al contrato adjunto para sustentar las operaciones no fehacientes, cabe anotar que aun cuando la demandante aduce que del contrato de servicios empresariales celebrado con distribuidora rally e. I. R. L., se colige que el servicio que le prestó esta última, era de carácter integral e incluyó múltiples prestaciones, por lo que debería reconocerse como sustentado el íntegro de las...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 7° sala especializado en lo contencioso administrativo de 30/01/2024 (Expediente: 005983-2015)
La sociedad es una entidad de auxilio mutuo, es decir, es una asociación sin fines de lucro con la característica especial de tener por objeto la generación de un beneficio mutuo o ayuda de forma recíproca entre la asociación y sus asociados. brinda servicios asistenciales y de salud en forma gratuita o por aportaciones, así como asistencia médica hospitalaria de beneficencia, lo cual no le...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 7° sala especializado en lo contencioso administrativo de 29/01/2024 (Expediente: 005862-2023)
De las normas comunitarias y del reglamento para valoración de mercancías según el acuerdo sobre valoración en aduana de la omc, aprobado por decreto supremo n° 186-99-ef, la sunat a través de su intendencia de aduana, goza de la facultad para verificar el valor declarado en aduana, cuya actuación responde a parámetros establecidos en las mismas normas, es así que el importador tiene la carga de...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 7° sala especializado en lo contencioso administrativo de 29/01/2024 (Expediente: 001014-2020)
La administración tributaria y el tribunal fiscal no actuaron con la debida diligencia y celeridad a fin de resolver los recursos de reclamación y apelación respectivamente, dentro del plazo legal; en consecuencia, se debe aplicar la suspensión del cómputo de los intereses moratorios durante el referido exceso del plazo, ya que considerar estos como parte de la deuda tributaria sería sancionarlo...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 7° sala especializado en lo contencioso administrativo de 29/01/2024 (Expediente: 002893-2020)
Se advierte que no existe monto alguno pendiente de devolución, por lo que la improcedencia declarada por la administración, respecto a la devolución solicitada se encuentra conforme a ley. los argumentos invocados en el presente proceso son los mismos que fueron cuestionados en el proceso judicial con expediente n° 00004-2017, de ahí que la pretensión subordinada deviene en improcedente por...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 7° sala especializado en lo contencioso administrativo de 29/01/2024 (Expediente: 001494-2022)
Siendo la finalidad exclusiva del informe de resultado el de servir de fundamento al acto administrativo o valor, conforme el numeral 6. 2 del artículo 6 de la ley n° 27444, y que, además, el informe de resultado puede ser notificado conjuntamente con el acto administrativo mencionado conforme lo previsto en el citado artículo - salvo que se invoque en el informe o requerimiento el artículo 75...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 7° sala especializado en lo contencioso administrativo de 29/01/2024 (Expediente: 001477-2021)
Ahora bien, la sentencia es clara cuando se pronuncia en relación a la inaplicación del artículo 18 del tuo de la ley del igv, de la siguiente manera: “de acuerdo a lo anterior a la definición de servicio para efectos de la calificación del igv; resulta evidente que el pago ordenado por el laudo arbitral que realizó sedapal a la contratista ha sido considerado como un resarcimiento por el daño...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 7° sala especializado en lo contencioso administrativo de 23/01/2024 (Expediente: 004336-2022)
La administración tributaria no puede imponer multas sin haber identificado, mediante una resolución de determinación, las disposiciones legales que tipifican la conducta como ilícito administrativo y la sanción a imponerse. palabras clave: aporte por derecho especial a pronatel, acto administrativo, multa.
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 7° sala especializado en lo contencioso administrativo de 22/01/2024 (Expediente: 002100-2019)
Respecto de tales agravios, debe indicarse que la rtf materia del presente proceso, versa sobre el cumplimiento de lo ordenado por la rtf n° 3127-3-2018, la cual fue materia de impugnación y de pronunciamiento en el expediente judicial n° 8875-2018. en relación a ello, la sexta sala especializada contenciosa administrativa con sub especialidad en materia tributaria y aduanera, a través de la...