5° SALA CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA (Corte Superior de Justicia de Lima)
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 5° sala contenciosa administrativa de 31/01/2024 (Expediente: 007066-2021)
Sumilla: la apelante en sus agravios señaló que no correspondía declarar improcedente la demanda alegando haber sido notificada dentro del plazo de los tres meses para presentar la demanda contencioso administrativa; sin embargo, de los autos se aprecia que al presentar su demanda y al subsanarla alegó haber sido notificada en fecha distinta que la que alegó en su apelación de sentencia. por otro
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 5° sala contenciosa administrativa de 30/01/2024 (Expediente: 005190-2019)
Sumilla: inmobiliaria y servicios masaris s. A. C. en sus agravios refirió que al resolver su reclamo respecto a la facturación de enero de 2018 por el cargo de “exceso de concentración vma”, la administración no consideró su carta notarial recibida por la empresa prestadora de servicios de saneamiento de cajamarca s. A. el 3 de octubre de 2017. en dicha carta, adjuntó el informe de ensayo 115300-
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 5° sala contenciosa administrativa de 30/01/2024 (Expediente: 004023-2022)
Sumilla: “… la accionante tenía la carga de impulsar el proceso con el cumplimiento de lo ordenado por la a quo en la resolución n° 1, o, en todo caso, con la expresión de las razones por las cuales consideraba que lo allí ordenado no era correcto. sin embargo, desde la notificación de la precitada resolución, no cumplió con impulsar el proceso, dejándolo inactivo por más de cuatro meses hasta la
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 5° sala contenciosa administrativa de 30/01/2024 (Expediente: 000600-2022)
«sumilla: en el presente caso, dado que la demandante fue válidamente notificada vía electrónica, con la resolución número cinco -que le requirió señalar el domicilio ubicable del codemandado walther enrique montañez milla- el 15 de noviembre de 2022; cuya respuesta quedó pendiente; y teniendo en cuenta que, desde el último acto procesal, que fue la emisión de dicha resolución, han transcurrido...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 5° sala contenciosa administrativa de 30/01/2024 (Expediente: 002210-2022)
Sumilla: estando a que la demandante fue válidamente notificada con la resolución número uno (que le requirió copias de la demanda y sus anexos para la notificación de la codemandada rita elisa torres vásquez) el 13 de abril de 2022; y habiendo transcurrido más de cuatro meses desde esa fecha —y desde la notificación de la resolución número dos ocurrida el 1 de junio de 2022— sin que haya...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 5° sala contenciosa administrativa de 29/01/2024 (Expediente: 002017-2022)
Sumilla: “(…) respecto al abandono tenemos que el artículo 348 del tuo dispone que el abandono opera por el solo transcurso del plazo desde la última actuación procesal o desde notificada esta. y conforme al artículo 349, no opera el abandono cuando la paralización del proceso se debe a causas de fuerza mayor y que los litigantes no hubieran podido superar con los medios procesales a su alcance”.
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 5° sala contenciosa administrativa de 29/01/2024 (Expediente: 003374-2021)
Sumilla: “(…) la empresa demandante actúa en el mercado de distribución y comercialización de energía eléctrica en las áreas de su concesión, al igual que cualquier otra empresa privada que en el territorio nacional haya sido beneficiada con una concesión de servicio público. en ese sentido, su única función administrativa, es una delegada, como es actuar de primera instancia resolutiva en...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 5° sala contenciosa administrativa de 29/01/2024 (Expediente: 006250-2021)
Sumilla: la accionante tenía la carga de impulsar el proceso con el cumplimiento de lo dispuesto por la a quo en la resolución n° dos, o, con la expresión de las razones por las cuales consideraba que el requerimiento allí ordenado, no era correcto. sin embargo, desde la notificación de la precitada resolución n° dos, el 11 de noviembre de 2021, en la dirección electrónica n° 110793, no cumplió...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 5° sala contenciosa administrativa de 29/01/2024 (Expediente: 001470-2021)
Sumilla: “la jueza de primera instancia ha realizado un adecuado control jurídico de la acotada resolución, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1° de la ley n° 27584, ley que regula e l proceso contencioso administrativo1, pues tanto sedalib, como el tribunal de sunass, se rigen por el principio de legalidad. en este contexto normativo, dichas entidades administrativas estaban obligadas...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 5° sala contenciosa administrativa de 26/01/2024 (Expediente: 005572-2021)
Sumilla: se aprecia del audio que blue marlin realizó los cobros por concepto de afiliación al programa vacacional “multivacaciones decameron” y demás gastos administrativos, antes de la entrega y suscripción del contrato. del mismo modo, de dicho audio se desprende también que la lectura de “la verificación de términos del contrato” se realizó en un ambiente con música de fondo en alto volumen,...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 5° sala contenciosa administrativa de 25/01/2024 (Expediente: 002372-2021)
Sumilla: teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 29 del texto único ordenado de la ley 27584, en el proceso contencioso administrativo la actividad probatoria se restringe a las actuacionesrecogidas en el procedimiento administrativo, salvo se produzcan hechos nuevos o se trate de hechos conocidos con posterioridad al inicio del proceso; no resulta pertinente exigir a la entidad demandada...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 5° sala contenciosa administrativa de 24/01/2024 (Expediente: 002414-2021)
«sumilla: en sede administrativa se demostró la existencia de prácticas colusorias anticompetitivas horizontales, en la modalidad de reparto de clientes, efectuada por la recurrente y otras empresas del mismo rubro. el hecho de que no exista documento en el que conste el acuerdo tampoco desvirtúa su existencia teniendo en cuenta las declaraciones existentes, los correos, la información de las...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 5° sala contenciosa administrativa de 22/01/2024 (Expediente: 004126-2021)
Sumilla: el derecho a los costos procesales no determina que se devuelva la suma fijada por la parte interesada y su abogado por concepto de honorarios profesionales, cuando ello no es acorde con las incidencias del procedimiento. el citado derecho consiste en el reembolso de los honorarios profesionales que debe guardar relación con el despliegue del procedimiento, para lo cual la norma otorga...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 5° sala contenciosa administrativa de 22/01/2024 (Expediente: 005693-2020)
Sumilla: la juzgadora ha cumplido con motivar la sentencia apelada, en base a los fundamentos de la demanda y a lo actuado en la vía administrativa, desarrollando los aspectos del escrito de demanda que consideró relevantes para resolver la causa, sin que lo analizado la haya persuadido que el acto administrativo impugnado adolezca vicios que acarreen su nulidad. con lo que se aprecia que la...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 5° sala contenciosa administrativa de 22/01/2024 (Expediente: 004036-2015)
Sumilla: “… luego de una apreciación sucesiva de los signos comparados, considerando su aspecto de conjunto y con mayor énfasis en las semejanzas que en las diferencias, y colocándonos en el lugar de un consumidor medio; es decir, atento y razonablemente informado sobre los bienes y servicios que va adquirir, consideramos que no son semejantes; pues no hay similitud fonética y además el elemento...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 5° sala contenciosa administrativa de 17/01/2024 (Expediente: 000812-2022)
Sumilla: en el presente caso, sunass cuestionó que sedapal incumplió el procedimiento de reclamo previsto en el reglamento general de reclamos de usuarios de servicios de saneamiento y documento de análisis de impacto regulatorio aprobado mediante resolución de consejo directivo 066-2006-sunass-cd debido a que no notificó a la reclamante a su correo electrónico sino al domicilio donde se remiten...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 5° sala contenciosa administrativa de 16/01/2024 (Expediente: 002065-2023)
Sumilla: se debe señalar que la caducidad no admite interrupción ni suspensión, esto es que se produce trascurrido el último día del plazo, aunque este sea inhábil. se ha señalado con razón que la norma ha fijado un plazo perentorio y fatal para la caducidad, que significa que el cómputo se haga considerando los días naturales, esto es, que se computen días hábiles e inhábiles; y que esta norma...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 5° sala contenciosa administrativa de 12/01/2024 (Expediente: 007105-2021)
Sumilla: la resolución dos fue notificada a la demandante en su casilla electrónica señalada en la demanda, el 9 de noviembre de 2021. por otra parte, la resolución 4 de fecha 31 de mayo de 2023 que dio por bien notificada y consentida la resolución tres, así como el archivo definitivo de los autos, se notificó el 04 de julio de 2023. según lo expuesto precedentemente, han transcurrido 19...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 5° sala contenciosa administrativa de 11/01/2024 (Expediente: 004188-2021)
Sumilla: de acuerdo al artículo 8 de la ley 29946, operará la nulidad del contrato de seguro si con ocasión de una declaración inexacta de un hecho conocido por el asegurado, dicho acto no hubiese sido celebrado de haber sido conocido por la aseguradora.
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 5° sala contenciosa administrativa de 11/01/2024 (Expediente: 000042-2021)
Sumilla: la apelante fue sancionada por indecopi al haber infringido el deber de idoneidad previsto en el artículo 19 de la ley 29571 – código de protección ydefensa del consumidor debido a que no presentó medios probatorios idóneos para acreditar la validez de las operaciones cargadas a la tarjeta de débito delconsumidor bajo la glosa “cargo por regularización” y “cargo compra pos extranjero”....
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 5° sala contenciosa administrativa de 11/01/2024 (Expediente: 010604-2017)
Sumilla: en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 19 del código de protección y defensa del consumidor, el banco como proveedor es responsable por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos, lo que en concordancia con el supuesto del artículo 104 del mismo cuerpo legal, para ser exonerado de responsabilidad administrativa debió acreditar que se produjo la expedición del...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 5° sala contenciosa administrativa de 09/01/2024 (Expediente: 012123-2019)
Sumilla: “debe desestimarse este argumento de la apelación de interbank, en el que alega vulneración al principio de congruencia, pues la sala del indecopi, con la resolución n° 2052-201 9/spc-indecopi, impugnada en este proceso, rectificó el error argüido por la apelante y consideró que, en el presente caso, no resulta aplicable el reglamento de la ley n° 30200, aprobado decreto supremo 018-20 16
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 5° sala contenciosa administrativa de 09/01/2024 (Expediente: 002041-2021)
Sumilla: “… las mencionadas disposiciones contractuales contenidas en los numerales v y vi acotado anexo, no desvirtúan el derecho de los denunciantes a que se les devuelva el monto total pagado como anticipo para la adquisición de un bien futuro que no se construyó en el plazo que se acordó para su entrega, por causa imputable a la constructora, acorde con lo establecido en el literal f) del...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 5° sala contenciosa administrativa de 09/01/2024 (Expediente: 007863-2015)
Sumilla: a fojas 138 del expediente administrativo obra unapublicidad en la que se indica que a partir del 1 de marzo de 2014 la tarjeta de crédito oh tendrá un cobro de membresía anual de s/ 39. 00 soles. sin embargo, no obra ningún cargo de notificación del que se pueda advertir que dicha información le fue comunicada al denunciante. y, si bien, la parte actora manifiesta que tal documento le...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 5° sala contenciosa administrativa de 08/01/2024 (Expediente: 006258-2018)
Sumilla: de la revisión del documento expuesto, no se aprecia la fecha de una rectificación por parte de la financiera, se advierte que señala una fecha de publicación, además, no ese explica a qué entidad pertenece la cuenta que se señala, ni el calificativo que se habría rectificado a señora tuesta, ni la información de la fuente que emite dicho documento, por lo que, este colegiado comparte la
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 5° sala contenciosa administrativa de 08/01/2024 (Expediente: 002350-2021)
Sumilla: “(…) la inmobiliaria puso en conocimiento las condiciones contractuales, entre las que estaban el pago de ciento veinte cuotas de us$ 905. 00 dólares americanos (intereses legales incluidos), a ser pagados desde el 5 de diciembre de 2018. (…) la denunciante afirmó que el precio real del inmueble [us$ 115,940. 00 dólares americanos] era mayor al pactado [us$ 70,400. 00 dólares americanos].
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 5° sala contenciosa administrativa de 08/01/2024 (Expediente: 002288-2019)
Sumilla: “(…) de la lectura integrada de ambas cláusulas se verifica que -contrariamente a lo expuesto por el banco-, no estamos ante situaciones diferentes; ya que en la cláusula décimo tercera se aplican las condiciones de seguridad para compras efectuadas por internet. de modo que, un requisito para activar esta modalidad de uso de la tarjeta de crédito es asociarla a un celular, a efecto de...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 5° sala contenciosa administrativa de 08/01/2024 (Expediente: 010167-2017)
Sumilla: “ del análisis integral de los medios probatorios previamente citados, consta que, existen documentos, tales como reportajes, videos publicitados por consumidores del bar así como por promotores culturales, artículos periodísticos, publicidad, donde se puede verificar que la denominación bodega queirolo (así como las denominaciones bar queirolo y queirolo) constituye un nombre comercial...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 5° sala contenciosa administrativa de 06/01/2024 (Expediente: 002233-2021)
Sumilla:” si bien la norma no detalla cuáles son las otras obligaciones, ni tampoco menciona de manera expresa a la deuda no revolvente, lo cierto es que ante una duda en la interpretación de la norma, en materia de consumidor se debe aplicar el principio pro consumidor1 siendo ello así, en el presente caso, como se ha dicho, el señor ortiz realizó un abono de s/ 26 013. 30, siendo que el banco...
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Decisión de Corte Superior de Justicia - 5° sala contenciosa administrativa de 05/01/2024 (Expediente: 005670-2020)
Sumilla: queda claro que antes de dar inicio a un procedimiento sancionador por incumplimiento, el denunciante primero deberá comunicar al órgano resolutivo de primera instancia dicho incumplimiento. ante dicha comunicación, el referido órgano verificará si en efecto existe el incumplimiento. con la verificación mencionada pueden ocurrir dos situaciones; por un lado, que verificado el...