Corte Suprema de Justicia

Últimos documentos

  • Decisión de Corte Suprema de Justicia - Sala Penal Transitoria de 17/05/2024 (Expediente: 000831-2023)

    El proceso deductivo inferencial que concluyó en la responsabilidad penal de los recurrentes adolece de justificación externa, desde la óptica del sistema de la valoración racional de la prueba. la sala de mérito analizó el valor probatorio de elementos preliminares obtenidos a nivel policial, en cuyas diligencias no participó el representante del ministerio público.

  • Decisión de Corte Suprema de Justicia - Sala Penal Permanente de 17/05/2024 (Expediente: 003134-2023)

    De la revisión del recurso presentado se advierte que, pese a las causales invocadas, las pretensiones objetivas del sentenciado están orientadas a la búsqueda de una revaloración probatoria, lo que no es posible mediante el presente recurso.

  • Decisión de Corte Suprema de Justicia - Sala Penal Transitoria de 17/05/2024 (Expediente: 001268-2023)

    La prueba por indicios como método para una argumentación probatoriasumilla: (i) la prueba por indicios es aquella que se dirige a demostrar la certeza de unos hechos (indicios) que no son constitutivos de delito objeto de acusación, pero de los que, a través de la lógica y de las reglas de experiencia, pueden inferirse los hechos delictivos y la participación del acusado, la cual debe motivarse en función de un nexo causal y coherente entre los hechos probados (indicios) y el que se trate de probar (delito). Ii) sobre su valoración, la corte suprema ha precisado que el análisis y valoración de la prueba debe adaptarse a las características -naturaleza- y modos de funcionamiento de las organizaciones criminales, en donde es impropio hacerlo, para estos efectos, con arreglo a las pautas de los delitos individuales.

  • Decisión de Corte Suprema de Justicia - Sala Penal Transitoria de 16/05/2024 (Expediente: 000561-2022)

    Peculado doloso. suficiencia probatoria para condenarsumilla. la prueba pericial resulta contundente y permite establecer, con grado de certeza, el juicio conclusivo de responsabilidad. la presunción de inocencia, garantía constitucional, de la cual se encontraba premunido el encausado se ha enervado

  • Decisión de Corte Suprema de Justicia - Sala Penal Transitoria de 16/05/2024 (Expediente: 000428-2022)

    Sumilla. contrario a lo planteado por la defensa, la condena dictada se ajusta a derecho. la sentencia cumplió con los principios constitucionales de motivación suficiente y debido proceso, encontrándose debidamente señalados los fundamentos fácticos y jurídicos que permiten sustentar la condena. No obra en autos contrapruebas, directas o indirectas (contraindicios), que permitan negar el hecho típico probado.

  • Decisión de Corte Suprema de Justicia - Sala Penal Permanente de 13/05/2024 (Expediente: 000093-2024)

    Procedencia de la extradición activaal haberse dado cumplimiento a las disposiciones normativas que subyacen en los acuerdos de extradición con la república de francesa y en los artículos 518, 525 y 526 del código procesal penal, la solicitud de extradición evaluada se declara procedente.

  • Decisión de Corte Suprema de Justicia - Sala Penal Transitoria de 13/05/2024 (Expediente: 001597-2022)

    En relación con los reclamos planteados por el recurrente respecto a los delitos que señaló no acepta su responsabilidad, es imperativo que en estos extremos se lleve a cabo un nuevo juicio oral por otro colegiado y se convoque en forma excepcional a las víctimas, tomando la diligencia debida de que ellas sean protegidas durante sus declaraciones. así mismo, se lleven a cabo las diligencias que sean necesarias y las que solicite el representante del ministerio público, como titular de la carga de la prueba. se deberán recabar las denuncias y toda la prueba material y personal que obren en los archivos de las comisarías correspondientes, recabar las copias de los certificados médicos correspondientes que deben obrar en los archivos de las entidades correspondientes, a fin de lograr el esclarecimiento de los hechos por ser suma gravedad y dado que en el cuaderno recompuesto no se cuenta con los elementos que se incorporaron en el expediente

  • Decisión de Corte Suprema de Justicia - Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de 13/05/2024 (Expediente: 047423-2022)

    Problemática planteada: ¿se puede atribuir responsabilidad económica a la demandante por haber percibido, simultáneamente, remuneración como servidora del estado y pensión de viudez del régimen del decreto ley n.º 20530?posición de la sala suprema: de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8º del decreto ley n.º 20530, sí es factible percibir simultáneamente del estado un sueldo y una pensión, cuando uno de ellos provenga de servicios docentes prestados a la enseñanza pública o de viudez, siendo tales supuestos excluyentes entre sí (atendiendo a la conjunción disyuntiva &"); de tal forma que si el cónyuge supérstite del pensionista cesante presta servicios remunerados al estado y, además, percibe pensión de viudez, no incurre en responsabilidad económica alguna, al no configurarse el supuesto de doble percepción de remuneraciones a que se refiere el artículo 40º de la constitución política vigente.

  • Decisión de Corte Suprema de Justicia - Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de 13/05/2024 (Expediente: 055757-2022)

    Problemática planteada: ¿es imputable a la oficina de normalización previsional la no percepción del beneficio del fonahpu por demora en resolver la solicitud de otorgamiento de pensión del causante?posición de la sala suprema: la alegada responsabilidad de la oficina de normalización previsional no se configura en autos, pues si bien la resolución n.º 03394-2001-onp/dc, que otorga pensión de jubilación adelantada, fue expedida el catorce de marzo de dos mil uno, también lo es que la solicitud para su otorgamiento fue presentada el seis de julio de dos mil, cuando ya había vencido el último plazo para acceder al beneficio del fonahpu, y el causante fue pensionista desde el catorce de marzo de dos mil uno.

  • Decisión de Corte Suprema de Justicia - Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de 13/05/2024 (Expediente: 034831-2023)

    De acuerdo al artículo 45, modificado por el artículo 1 del decreto ley n.º 20604, se genera un pago indebido en caso de percepción de una remuneración por el desempeño de un trabajo remunerado, y una pensión, ambos provenientes del estado, que en suma superen el 50% de la unidad impositiva tributaria uit; por lo que su percepción dará lugar a la suspensión del pago de la pensión, estando obligado a devolver las pensiones percibidas durante el tiempo que hubiese obtenido remuneraciones provenientes del estado.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR