Casuística Extranjera Europa Fórum Filatélico y Afinsa - España

AutorEsteban Carbonell O'Brien
I Reseña de la empresa
Forum Filatélico

La sociedad Fondo Filatélico Financiero, constituida en 1979, dedicada a las inversiones filatélicas no dejó de crecer hasta convertirse en uno de los 100 mayores grupos empresariales de España.236

Más de 200.00 clientes, casi 1.500 trabajadores (entre empleados y agentes) y 140 oficinas repartidas por España avalan al Forum Filatélico, una compañía con 27 años de historia que ahora está inmersa en una investigación judicial por una posible estafa a miles de ahorradores en sellos.

Pese a constituirse en 1979, el salto a la fama del Forum Filatélico para el gran público tuvo poco que ver con el negocio de los sellos, sino con el patrocinio de un club de baloncesto en 1983, el Forum Valladolid.

Es en los años 80 cuando el Forum pone las bases de su negocio actual, con el lanzamiento de planes de pensiones y diversos productos de ahorro, ligados en su mayor parte a los valores filatélicos.

A partir de ahí continúa con su política de expansión, abriendo nuevas oficinas por toda España, e inicia la adquisición de sus primeras obras de las actuales colecciones de pintura contemporánea y antigua que posee.

En el 2001, se inicia en el patrocinio de las regatas y firma acuerdos con la Liga de Fútbol Sala, mientras que en 2004 amplía su capital social hasta llegar a los 10 millones de euros.

En 2005, el Forum acometió la compra de su primera participación industrial destacada, el 0,80 por ciento de Enagás, en tanto que hace apenas un mes adquirió por 25 millones de euros el 0,85 por ciento del Banco Pastor.

Afinsa

La empresa se dedica a la captación de ahorros para su inversión en bienes tangibles, como sellos, obras de arte o monedas.

Las inversiones en bienes tangibles, como sellos, monedas, obras de arte o antigüedades, han sido muy rentables en los últimos años, según los expertos consultados por EFE, que aseguran que la rentabilidad media se ha situado algo por encima del 10 por ciento en los últimos diez años.

Este tipo de compañías, además de prometer una rentabilidad mínima y la recompra del bien, también ofrece el servicio de custodia de los valores, para que mantengan sus características y no se deprecien, aunque los clientes pueden elegir guardarlos ellos mismos.

Además, los usuarios reciben periódicamente un extracto en el que se les informa de los activos que tienen en propiedad y de su valor exacto.

Por ello, sus defensores mantienen que es una modalidad de inversión muy segura, tan rentable o más que las que se realizan en las entidades financieras y, en la mayoría de los casos más transparente

Aunque la operativa de inversión en bienes tangibles es simple, las compañías la han sofisticado mucho, tanto que los productos llegan a ser muy similares a los que ofrecen bancos y cajas, y así lo perciben buena parte de los clientes de estas empresas, que en muchas ocasiones definen a sus inversiones como "planes de ahorros" o "planes de pensiones".

Pese a estas similitudes, las empresas de bienes tangibles se rigen por una normativa diferente a las entidades financieras -la disposición cuarta de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva- y no tienen como supervisor a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ni al Banco de España, sino a las autoridades de Consumo.

En los productos más simples que comercializan empresas como Afinsa o el Forum, la inversión se realiza toda de una vez o de forma periódica -habitualmente una vez al mes o una vez al año- y se suele recuperar entre diez y quince años después, también de una vez o con pagos periódicos.

II Antecedentes a la crisis

El funcionamiento del sistema comenzaba con la captación de pequeños ahorradores que invertían importes cercanos a los 300 euros en unos sellos que presumiblemente eran conservados por Afinsa y Fórum Filatélico. La Policía está siendo asesorada en esta "macrooperación" por un perito británico experto en tasaciones filatélicas.

Estas compañías que invierten en sellos, obras de arte o antigüedades no se consideran entidades financieras, son sólo intermediarias en la compra de dichos bienes

Los inversores nunca llegaban a ver los sellos, sólo se limitaban a realizar los depósitos. Al parecer, si hubieran exigido el cobro de los compromisos, tanto de una como de otra empresa, ambas habrían llegado a una quiebra real, porque no hubieran podido devolver estos importes con la rentabilidad acordada.

Las sociedades intervenidas alcanzaban un volumen de negocio cercano a los 1.400 millones de euros. La especialidad de Afinsa es la inversión en arte, filatelia, numismática y antigüedades. Entre sus actividades también se encuentra el coleccionismo, la intermediación y el asesoramiento para adquisiciones. Esta sociedad fue creada en 1980, cuenta con un centenar de oficinas, más de 2.500 empleados y alrededor de 175.000 clientes.

Fórum Filatélico se constituyó en 1979, dispone de 140 oficinas, 1.500 trabajadores y cerca de 200.000 clientes. La sociedad desarrolló una rápida expansión mediante planes de pensiones y productos de ahorro ligados a valores filatélicos. Desde 1983 patrocina al Fórum Filatélico de Valladolid. eauino de baloncesto que juega en la liga ACB. En 2005 adquirió el 0,80% de Enagás y hace un mes el 0,85% del Banco Pastor. El su web señala que poseía 281 empleados y 1.345 agentes al cierre del año 2004.

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Coleccionismo e Inversión (ASECI), que agrupa a once sociedades del sector, y entre ellas Fórum Filatélico y Afinsa, ha llamado también a la tranquilidad de los inversores. Su presidente, Joaquín López Pascual, mostró su "extrañeza" por la decisión de la Audiencia Nacional y aseguró que ambas empresas "llevan cumpliendo sus compromisos sin problemas".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR