Bakelita y Anexos- Basa

AutorEsteban Carbonell O'Brien
I Reseña de la empresa

En abril de 1949, los accionistas fundadores de Basa, los señores Julio Deneumostier Carrizales, David Raventós Beddigew y Miguel Claro Serrano decidieron constituir una empresa, bajo la forma de Sociedad Anónima, con el objeto principal de fabricar bienes de material plástico en sus diversas modalidades y el desarrollo de actividades comerciales tanto nacionales como internacionales. El objeto social comprendía la importación y exportación de bienes de capital, materia prima insumos y productos terminados. Asimismo, la representatividad de marcas, firmas comerciales, productos de cualquier naturaleza tanto nacionales o extranjeros es parte del objetivo de la empresa.

A la fecha Basa tiene 53 años al servicio de la Industria Nacional, habiéndose manteniendo al margen de los cambios que se habían venido experimentando en el país desde los años 1990-1992.

Sin embargo, el cambio en la política económica determinado por la globalización y la libre competencia al interior del mercado peruano generaron que Basa, se viera obligada a invertir fuertes cantidades de dinero para incrementar su productividad vía la adaptación de su tecnología a los estándares internacionales, el cierre de algunas líneas de producción, así como un programa de reingeniería al interior de la empresa.

Este proceso generó la necesidad de realizar inversiones del orden de los US$ 4 000 000.00 que fueron necesarios para el reequipamiento y modernización de la planta, lo cual generó en Bakelita y Anexos S. A., una aguda crisis financiera. En atención a dicha situación la empresa junto con la mayoría de sus acreedores, evaluaron la factibilidad de recuperar el nivel y posición en el mercado nacional, a través del acogimiento a la Ley de Reestructuración Patrimonial vía Concurso Preventivo. Sin embargo, dicho proceso no tuvo éxito dado que la Junta de Acreedores reunida el 27 de Noviembre de 1997 desaprobó el Pre Acuerdo Global de Refinanciamiento con el 77,30% de los votos reconocidos por la Comisión.

II Resumen ejecutivo del proceso ante el Indecopi

El 03 de diciembre de 1997 el Banco de Lima solicitó la declaración de insolvencia de BASA por mantener frente a él créditos mayores a cincuenta unidades impositivas tributarias por más de 30 días calendarios.

El 9 de Enero de 1998 el Indecopi declaró la insolvencia de BASA y se encomendó a la secretaría técnica de la Comisión de Reestructuración Patrimonial la realización de la convocatoria a Junta de acreedores de la mencionada empresa.

La Junta de Acreedores de Basa se reunió el 15 de Junio de 1998 y acordó la reestructuración patrimonial de la empresa con el voto favorable del 77,93% de los créditos reconocidos. El 28 de Septiembre de 1998 dicha junta de Acreedores aprobó el plan de reestructuración de BASA, con el 78.19% a favor de los créditos reconocidos.

En la Junta de Acreedores del 9 de Febrero de 1999, se aprobó la reducción del capital social de la empresa a fin de restablecer progresivamente el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto. Se propuso la disminución de capital de S/ 14 089 338.00 a S/. 1 000.00 aplicando la diferencia a reducir la cuenta de pérdidas acumuladas. De igual modo y en la misma proporción se reduciría la cuenta de acciones de inversión, de S/6 990 124.00 a S/. 496.00 de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 7 de la Ley de Acciones de Inversión.

Por último, la Junta de Acreedores de BASA, se reunió el 18 de Junio de 1999 y acordó prorrogar por un año más, el proceso de reestructuración patrimonial de la empresa esto es, hasta el 15 de junio del 2000.

III El análisis económico financiero

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR