Estados Unidos Enron

AutorEsteban Carbonell O'Brien
I La empresa

En solo 15 años, Enron, formada por la fusión de Houston Natural Gas e Internorth, pasó de ser una empresa comercializadora de gas natural regulada a ser uno de los mayores comercializadores de gas del mundo. La clave del explosivo crecimiento fue la desregulación que permitió vender el gas como si fuera un "commodity", tal como granos, carnes o aceite.

Enron creció rápidamente sobre la base de tres actividades de comercialización: energía, mayoreo y servicios globales.

Se estableció en el Reino Unido a los primeros signos de la libera-lización de la comercialización de la energía, llegando a ser la primera compañía que comenzó a construir su propia planta luego que se privatizó la industria eléctrica.

El 14 de Agosto del 2001, la revista Fortune galardonó a la firma como la más creativa en el período 1996 - 2001, augurándole un crecimiento continuo para toda la década, citándose entre sus innovaciones, la apertura de los mercados de potencia y gas de Alemania, la creación de un mega almacén global virtual de gas y ser pionera del más grande mercado mundial de comercialización de energía online.

RANKING EMPRESARIAL DE LAS 100 DE LA REVISTA FORTUNE237

Fila Compañía Réditos (millones de $)
1 Almacenes Del Wal-Centro Comercial 219,812
2 ExxonMobil 191,581.0
3 General Motors 177,260.0
4 Motor De Ford 162,412.0
5 Enron 138,718.0
6 General electric 125,913.0
7 Citigroup 112,022.0
8 ChevronTexaco 99,699.0
9 Intl. Máquinas De Negocio 85,866.0
10 Philip Morris 72,944.0

En el año 2000 ganó el premio del Financial Times a la "Compañía de Energía del Año" y a la "mejor y exitosa decisión de inversión".

La compañía posee -a su vez- una serie de plantas generadoras de energía y gasoductos en decenas de países en cuatro continentes, entre ellos Bolivia, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica, España, China, Australia e Italia.

Pero su negocio más conocido y el que le valió ser considerada como una de las siete mayores empresas estadounidenses por la revista Fortune se inició en noviembre de 1999 y consiste en un mercado en el que se compra y vende electricidad y gas natural, llamado EnronOnline.

Esta nueva veta de negocios, en la que al vincular a compradores y vendedores se pueden hacer grandes sumas de dinero con los pequeños diferenciales entra las compras y ventas, le permitió a Enron mover dinero por cerca de 1 billón de dólares y tener ventas anuales del orden de los 100.000 millones de dólares.

La preeminencia de Enron se originó no solamente por su papel en el Mercado energético mundial sino porqué la administración de Bush consultaba a su presidente ejecutivo, Kenneth Lay238, como asesor en energía. Su prestigio influyó para que tuviera millones de inversores captando fondos de pensiones a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Según el diario Clarín, ...[La firma Enron] ...desesperada por alcanzar sus objetivos de ganancias a final del año......cerró un vergonzoso acuerdo con el banco Merrill Lynch que le permitió anotar ganancias falsas por 60 millones de dólares en los últimos días de diciembre de 1999, según ex ejecutivos de la compañía que estuvieron vinculados a la operación.

Los ejecutivos dijeron que el acuerdo, vinculado a temas energéticos tales como un complejo negocio de gas y electricidad, fue alcanzado para agrandar las ganancias de Enron y hacer subir las acciones de la empresa. Enron y Merrill Lynch manifestaron los ejecutivos, acordaron que el acuerdo sería cancelado una vez que Enron registrara las ganancias en su contabilidad.

Al permitir que la empresa alcanzara los objetivos de ganancias que se había planteado, el acuerdo habilitó el pago de millones de dólares en premios y acciones preferenciales a los más altos ejecutivos de Enron, incluyendo a Kenneth L. Lay, quien entonces era el director ejecutivo, y Jeffrey K. Skilling, por esos días presidente de la compañía, dijeron los ex ejecutivos.

Enron contaba con un total de 61.800 millones de dólares en activos en el balance realizado el 30 de septiembre.

Ya que Enron tiene inversiones importantes en Sudamérica, participa en la administración del gasoducto Bolivia-Brasil, una de las obras energéticas más importantes de Sudamérica, y es dueña o administra una serie de gasoductos, poliductos y oleoductos en Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil y Colombia.

También es la principal accionista o dueña de varias empresas de distribución energética o plantas termoeléctricas en México, Brasil, Venezuela, Bolivia y otros países de la región.

Toda esta infraestructura y red de subsidiarias ha quedado huérfanas con la caída de la casa matriz.

De hecho, muchas de las empresas en las que Enron era accionista se apresuraron a aclarar que la caída de este coloso no iba a afectar sus inversiones.

Tal es el caso de Transredes, la empresa boliviana de transporte de energía, en la que Enron poseía una participación del 25%.

II Cronograma del éxito y la caída

Julio 1985

Houston Natural Gas se fusiona con InterNorth, una compañía de gas natural de Omaha, Nebraska, para formar la moderna Enron. Es una firma interestatal e intraestatal con un gasoducto de gas natural de 37.000 millas.239

1989

Enron comienza a comercializar gas natural como commodity. Se convierte rápidamente en el comercializador mayor de gas natural en Estados Unidos y en el reino Unido.

Noviembre 1999

Lanzamiento de Enron Online, "un sistema de transacciones globales en Internet que permitía a los clientes de Enron ver en tiempo real los precios del Mercado y realizar transacciones online en forma instantánea. En dos años, esa plataforma de comercio electrónico llegó a realizar 6000 transacciones diarias por un valor de 2.500 millones de dólares.

Diciembre 2000

Kenneth Lay resigna como presidente ejecutivo pero mantiene la presidencia del directorio a favor de Jeffrey Skilling.

28 Diciembre 2000

Las acciones alcanzan la cotización record de $84.87 - convirtiendo a Enron en la séptima empresa más valiosa de Estados Unidos.

14 Agosto 2001

Jeffrey Skilling resigna después de seis meses; Lay retoma las responsabilidades ejecutivas máximas de la compañía.

15 Agosto 2001

El empleado de Enron, Sherron Watkins envía una carta a Kenneth Lay previniéndole de irregularidades contables que podrían poner en peligro a la compañía.

20 Agosto 2001

Lay convierte en acciones opciones por valor de $519,000.

21 Agosto 2001

Lay convierte en acciones más opciones por valor de $1.48m.

Octubre 2001

La firma Arthur Andersen comienza a destruir documentos relacionados a las auditorias realizadas a Enron. La destrucción continua hasta Noviembre cuando la firma recibe una cédula para comparecer ante la Comisión de Seguridades y de Comercio.

15 Octubre 2001

Lay llama al Secretario de Comercio Don Evans, pero los funcionarios de la secretaría dicen que el llamado era referente a un problema que Enron tenía con un proyecto energético en La India.

16 Octubre 2001

Enron reporta pérdidas por $638 millones de dólares entre Julio y Septiembre y anuncia una reducción de 1200 millones de dólares en su stock accionario. La reducción correspondía a asociaciones arregladas por el Vicepresidente Financiero Andrew Fastow.

22 Octubre 2001

La Comisión de Seguridades y Comercio abre una consulta sobre un posible conflicto de intereses en relación a las asociaciones realizadas por Fastow.

23 Octubre 2001

En una conferencia, Lay trata de dar confianza a los inversores y defiende el trabajo de Fastow.

24 Octubre 2001

Enron echa a Fastow.

28 Octubre 2001

Kenneth Lay llama al Secretario del Tesoro Paul O'Neill para informarle de los problemas financieros que enfrenta la compañía. Una Segunda conversación de similar tenor se realiza el 8 de Noviembre. O'Neil dice que declinó ayudar a la firma, en la medida que no pudo detectar posibles repercusiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR