Air Madrid - España

AutorEsteban Carbonell O'Brien
I Reseña de la empresa

La aerolínea se formó en 2003, empezando a dar servicios en mayo de 2004 con la recepción de tres Airbus A330-200. Recientemente inició operaciones con un Airbus A319. Esta compañía tuvo como socio fundadores a Celuisma (20%), Hotus (20%), Herpil (12,5%), Catalonia Hoteles (10%), Quo Viajes (10%), Viajes Eroski (10%) entre otros.

En Diciembre de 2004 el grupo inmobiliario Optursa Management, presidido por José Luis Carrillo, se convierte en el único accionista con el 100% de la compañía.

II Antecedentes de la crisis

El 15 de diciembre de 2006, la dirección de Air Madrid presenta la suspensión de sus actividades como aerolínea, tras ser advertida por el Ministerio de Fomento con la suspensión de la licencia para operar por incumplimiento del plan de medidas correctoras que había exigido dicho ministerio ante los continuos problemas de retrasos y averías de la aerolínea. El día siguiente se ejecutó la suspensión por parte de Aviación Civil Española. Todavía es incierto el futuro de los pasajeros que han adquirido un billete y no podrán hacer uso de él, mientras la Organización de Consumidores y Usuarios ha interpuesto una denuncia en los juzgados por un presunto delito de estafa. Hay más de 120.000 pasajeros afectados y 1200 puestos de trabajo en el aire.

Tras la presentación, por parte de un grupo de acreedores, en el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid de una solicitud de apertura de concurso de acreedores, Air Madrid presentó a última hora jueves 21 de diciembre de 2006 un "concurso voluntario de acreedores", teniendo los afectados plazo hasta el 20 de febrero de 2007 para formular sus reclamaciones económicas ante el Juzgado Decano de Madrid, rellenando un impreso con la información pertinente que se facilita desde Internet.

La suspensión de pagos presentada por Air Madrid bloqueó los trámites de reembolso del dinero a los clientes de la aerolínea por parte de LATA que acumulaba aproximadamente 7,5 millones de euros retenidos, provenientes de los billetes emitidos por las agencias de viajes en el mes de noviembre de 2006.

Por otro lado, las exigencias de Aviación Civil a las empresas que habían mostrado su interés en adquirir, junto con el precio puesto por la compañía complicaron la venta.

Una de las empresas más interesadas en la compra fue la alemana LTU International que tras el fiasco empezó a negociar con Fomento para quedarse con la mayoría de las rutas de Air Madrid, acuerdo en el que se incluía recontratar a la mitad de la plantilla y hacerse cargo de los pasajeros con billete de Air Madrid con un recargo de 250 €. Sin embargo, a...

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