Compañía Peruana de Radiodifusión América Televisión

AutorEsteban Carbonell O'Brien
Situación actual

Jorge Lira y Jaime Crosbi fueron designados ayer como los nuevos administradores de la Compañía Peruana de Radiodifusión América Televisión luego de que la junta de acreedores acordara asumir el control total de la empresa y retirar de su conducción al actual directorio que integraban las hermanas Crousillat.

La decisión fue tomada después de que la misma junta se pronunciara unánimemente por la reestructuración de la empresa, antes que por su liquidación, por un período de un año.

La propuesta para entregar la administración a la empresa Auditoria A, que preside Crosbi, fue hecha por el Banco Wiese Sudameris y aprobada por el 85 por ciento de la junta.

Jorge Lira fue designado gerente general, en tanto que Crosbi hará las veces de administrador y rendirá cuentas al comité de gestión que integrarán representantes del Banco Wiese Sudameris, el Grupo Televisa de México y la AFP Integra, como presidente, vicepresidente y secretario, respectivamente. Las dos primeras empresas, junto con la Sunat, concentran más de 50 millones de dólares de los 66 millones que adeuda América Televisión.

Marisol Crousillat se negó a calificar esta medida como un despojo de la propiedad del Canal 4. Aunque lamentó que la junta no aceptara su propuesta para asumir una administración compartida, indicó que la decisión de retirarlas del directorio fue legítima y de acuerdo con la ley.

Informó que en la reunión a puertas cerradas de la junta, en un hotel de Miraflores, se propuso compartir la administración de la empresa entre los acreedores, que se encargarían de la parte financiera; los propietarios, para manejar toda la parte de la programación; y un comité editorial integrado por personas independientes y de reconocida moral para encargarse de la parte periodística y así garantizar una absoluta independencia.

Admitió que para liderar este proceso se propuso al empresario Nicanor Gonzales, ex directivo de América Televisión.

"Confiamos y esperamos que la nueva administración pueda llevarse de la mejor manera y que se respete una línea editorial independiente. Estamos fuera de América Televisión, eso es claro, pero estaremos atentas, y si vemos algún manejo negativo de la línea editorial del canal seremos las primeras en denunciarlo", afirmó. Horas después de esta reunión, el nuevo administrador, Jaime Crosbi, llegó hasta el local de la televisora para reunirse con sus trabajadores y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR