Mavila Hermanos S.A. Mavila

AutorEsteban Carbonell O'Brien
I Reseña de la empresa

La empresa Mavila Hnos., fundado en 1951, se dicta a la comercialización de productos de transporte menor, artefactos, y motores (diversos), brindando servicio y repuestos a todas sus líneas. Adicionalmente cuenta con un taller de servicio para automóviles.

La empresa Mavila obtuvo hasta 1994 resultados positivos en sus utilidades. Sin embargo durante la segunda mitad del año 1995, Mavila contaba con gran cantidad de mercadería en stock que no pudo vender, pues la demanda de los productos que ofrecía se contrajo, dando como resultado una fuerte pérdida ese año.

Durante dos años un grupo de ingenieros trabajó en las innovaciones necesarias para adecuar los mototaxis a nuestro medio, por iniciativa de Octavio Mavila. Siendo que en 1978, estaban listas las pruebas de varios mototaxis, fue cuando finalmente se obtuvieron los permisos respectivos de los Ministerios de Industria y de Economía. Honda del Perú (Hopesa) inició la fabricación de los primeros mototaxis en Iquitos.

En 1996 los Municipios de Piura y Chiclayo prohibieron el ingreso de mototaxis al centro de esas ciudades, con lo cual las ventas de la empresa se vieron fuertemente disminuidas en dichas ciudades, que eran sus principales plazas. Adicionalmente, los propietarios que habían adquirido mototaxis en dichas plaza ya no podían seguir pagando.

Honda Motor Co. Ltda. de Japón, siguiendo una política para varios países de América Latina, compró a Mavila las acciones que ésta poseía de Hopesa, en 1998. Asimismo, Mavila transfirió a Hopesa la representación de automóviles Honda. Dichas operaciones permitieron a Mavila terminar al 31 de diciembre de 1998 entre las 50 primeras empresas en relación con sus utilidades.

Sin embargo, en septiembre de 1998, a causa de la crisis asiática y rusa se produjo el corte de créditos bancarios, lo cual dejó a Mavila en imposibilidad de cumplir con los compromisos asumidos con sus proveedores y bancos, (como consecuencia de ello, Mavila renunció como distribuidor de Hopesa de motocicletas, mototaxis y automóviles.

A partir de noviembre de 1998, Mavila intensificó su campaña de reducción de gastos, la cual continuó durante el año siguiente.

II Resumen ejecutivo del proceso ante el Indecopi

Mavila presentó su solicitud para acogerse al procedimiento del Concurso Preventivo el 16 de julio de 1999 ante la Comisión de Reestructuración Patrimonial en la Cámara de Comercio de Lima. Dicha Comisión mediante Resolución 1491-1999/CRP-ODI-CAMARA, admitió a trámite la solicitud presentada por Mavila el 22 de julio del mismo año, asimismo declaró la suspensión de la exigibilidad de las obligaciones de dicha empresa.

El 6 de agosto de 1999...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR