Compañía Embotelladora del Pacifico S.A. (Cepsa)

AutorEsteban Carbonell O'Brien
I Reseña de la empresa

Compañía Embotelladora del Pacífico S.A., Cepsa, tenía como actividad principal el embotellamiento de bebidas gaseosas de importantes marcas tanto internacionales como locales. La misión de la empresa consistía en producir a un costo menor que la competencia, alcanzando y superando estándares internacionales, optimizando todos los recursos humanos y materiales para hacer más eficientes, productivos, competitivos y rentables, implementando el valor de la empresa en forma permanente.

Desde 1952, PEPSICO INC. ha venido suministrando a Cepsa las unidades concentradas indispensables para la preparación de bebidas gaseosas como Pepsi y 7up, en base a un contrato de "Nombramiento de Embotelladora Exclusiva". Esta relación se mantuvo durante muchos años de manera exitosa. Asimismo la empresa produjo y comercializó exitosamente marcas tales como Kola Inglesa y San Luis, marcas que posteriormente vendió a la competencia.

A partir de 1998 Cepsa reflejó una etapa de crisis originada básicamente a partir del año 1992, dado que el país ingresaba a una economía de libre mercado y, por tanto, a un mercado más competitivo. En respuesta a esto, Cepsa elaboró una estrategia con el objeto de mejorar su nivel de ventas en el mercado, ofrecer a sus distribuidores condiciones de venta y entrega que resulten eficiente y competitivas y mejor calidad de sus productos.

Sin embargo, no obstante que Cepsa había venido dedicándose con éxito por varios años a la elaboración y distribución de bebidas gaseosas, sobre la base de contratos suscritos con las empresas transnacionales que le proveían de concentrados, en los últimos años había enfrentando diversos problemas que generaron una falta de liquidez, lo que hizo imposible hacer frente a las obligaciones con sus acreedores.

II Resumen ejecutivo del proceso

El 14 de abril de 1999 Centro Química S.RXtda.. y Policel del Perú S.A. solicitaron la declaración de insolvencia de Compañía Embotelladora del Pacífico S.A., por mantener frente a dicha empresa créditos vencidos en más de 30 días calendarios mayores a 50 Unidades Impositivas Tributarias. El 4 de mayo de 1999 Cepsa manifestó su incapacidad para atender el pago de los créditos invocados por Centro Química S.RXtda.. y Policel del Perú S.A.

La Comisión de Reestructuración Patrimonial declaró la insolvencia de Cepsa el 12 de mayo de 1999, convocando a los acreedores de dicha empresa para que reúnan en Junta de Acreedores.

La Junta de Acreedores se instaló el 16 de Julio de 1999, en primera convocatoria, y decidió postergar la decisión sobre el destino de la empresa por un plazo hasta de sesenta (60) días hábiles, con los votos a favor del 85,940% de los créditos reconocidos, la propuesta presentada por el representante de Zenith Group, consultores de Cepsa, quien propuso:

  1. La Liquidación de Cepsa.

  2. La conformación de una Unidad Operativa Básica, a través de la creación de una nueva empresa. Esta UOB estaría conformada por los pasivos y activos imprescindibles de Cepsa que fuesen necesarios para continuar con el giro industrial de la misma.

En la reunión del 1 de Febrero del 2000 la junta de Acreedores de Cepsa acordó con el 100% de los créditos asistentes, ratificar el acuerdo de liquidación adoptado y ratificar a la empresa CBH Consultores S.A., como entidad liquidadora.

El 22 de febrero del 2000 la Junta de Acreedores de Cepsa aprobó el convenio de liquidación propuesto por la mencionada empresa con votos a favor del 94,87% de los créditos asistentes.

El 27 de marzo de 2002 la Junta de Acreedores de Cepsa aprobó remover a la entidad liquidadora CBH Consultores S.A. y nombrar a Right Business S.A. con votos a favor del 53% de los créditos asistentes235, continuándose con los parámetros del Convenio aprobado anteriormente.

III Análisis económico financiero

El 14 de Abril de 1999, Cepsa ingresó al procedimiento de insolvencia a pedido de los acreedores Centro Química S.R.Ltda. y Policel del Perú S.A. por deudas vencidas e impagos por un monto de US$ 54 133.97. CEPSA con conocimiento de su difícil situación económica, aceptó la solicitud de insolvencia iniciada por sus deudores, lo cual agilizó la declaración de su insolvencia que se dio el 12 de junio del mismo año.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR