Editorial:
ADV Editores
Fecha publicación:
2019-07-01
ISBN:
1996-4773

Últimos documentos

  • Implementación de los Compliance Programs y sus efectos de exclusión o atenuación de responsabilidad penal de los sujetos obligados. Actualidad a partir de la Ley 30424, el Decreto Legislativo 1352 y el Proyecto de Reglamento de la Ley 30424

    El cumplimiento normativo constituye un tópico de innegable actualidad. Su traslado inicial desde el bussiness ethics hacia el derecho corporativo y luego hacia el derecho penal determina la necesidad de reconocer su capacidad de rendimiento. En nuestro análisis procuramos proponer una valoración inicial de la significación jurídico penal de la implementación de programas de cumplimiento de cara a la posible fundamentación criminológica de su utilización, una arista escasamente reconocida en nuestros países de conocida tradición antiempirica. Palabras clave: Implementación, programas de cumplimiento, exclusión, atenuación, persona jurídica.

  • Los beneficios premiales que pueden obtener las personas jurídicas que celebren acuerdos de colaboración eficaz en el marco de la Ley 30737 y su Reglamento

    A lo largo del presente artículo, se desarrollan los beneficios premiales que pueden llegar a generar la Ley 30737 y su reglamento, logrando hasta excluirse a las personas jurídicas del ámbito de aplicación de la misma. Esta Ley, busca asegurar el pago de la reparación civil a favor del Estado peruano, por parte de aquellos hallados culpables en casos de delitos contra la administración pública, corrupción, entre otros. Además, se destaca el concepto del procedimiento de colaboración eficaz dentro de nuestra legislación nacional, describiéndolo como uno de los mecanismos premiales modernos que se introducen para enfrentar el crimen organizado en el Perú. Palabras clave: Beneficios premiales, personas jurídicas, colaboración eficaz, reparación civil, delitos.

  • Deber de Vigilancia y Programas de Cumplimiento

    En la actualidad, la confluencia de una diversidad de factores ha generado que los directivos de las empresas estén expuestos, cada vez más, a los riesgos propios de la actividad corporativa. En este contexto, adquiere especial relevancia el deber de vigilancia que aquéllos ostentan sobre los actos de los subordinados. En la medida en que la organización empresarial progresivamente se torna más compleja, surge y se impone la necesidad de delegar en un tercero –el Compliance officer– la ejecución del deber de vigilancia. La cuestión que emerge con ello es si este delegado de vigilancia puede ser responsabilizado penalmente por omitir la función que se le ha asignado y, si esto fuese posible, cuál es el fundamento de esa responsabilidad. Palabras clave: Posición de garante, deber de vigilancia, omisión, Compliance, oficial de cumplimiento.

  • Programas de Cumplimiento: Un modelo para armar

    La presente contribución tiene como finalidad señalar fundamentos de los Programas de cumplimiento, tanto en las políticas públicas como en el Derecho penal, y denunciar los aciertos y desaciertos de una política criminal que en sí es adecuada y aún es perfectible. Palabras Claves: programas de cumplimiento, Teoría de juegos, política criminal, política pública, ley penal.

  • Consideraciones sobre la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas conforme al marco normativo peruano

    A través del presente artículo busco exponer el reciente marco normativo generado en materia de Compliance sobre la responsabilidad administrativa —penal— de las personas jurídicas como eje fundamental de las políticas nacionales de lucha contra la corrupción, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Así, explicaré el ámbito de aplicación de las normas y los temas más relevantes que se desprenden de las mismas, dentro de los cuales se encuentra la importancia de la implementación de un modelo de prevención por parte de las empresas como eximente de responsabilidad administrativa. Palabras clave: prevención, responsabilidad, delitos, corrupción, persona jurídica, Compliance.

  • Compliance penal y su función en la atribución de responsabilidad penal / administrativa de las Personas Jurídicas

    En el presente artículo el autor realiza un análisis de la naturaleza del Compliance, llegando a formular un concepto a partir de su relación con otros fenómenos empresariales. Luego de ello, enlaza el Compliance con la responsabilidad penal y administrativa de las personas jurídicas, realizando un análisis de las legislaciones del Perú, Chile, España e Italia, asignándole tres funciones: prevención de delitos, confirmación de la norma penal y formación de una cultura de cumplimiento en el ámbito penal. Palabras clave: responsabilidad penal, responsabilidad administrativa, personas jurídicas, Compliance, autorregulación, autorresponsabilidad, gobierno corporativo, responsabilidad social, ética empresarial, ciudadanía corporativa.

  • El Criminal Compliance: la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y el cumplimiento normativo

    Como parte de la expansión del derecho penal y la regulación de los delitos de peligro abstracto para la protección del bien jurídico “seguridad común”, nos encontramos frente a un nuevo escenario del derecho penal en el campo jurídico-empresarial, que plantea un cambio en la visión que hasta hace una década atrás se tenía sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas y las sanciones a los delitos cometidos en el marco de actividades societarias. En este nuevo contexto, es importante analizar las dos grandes posiciones doctrinarias del derecho penal empresarial, haciendo un importante comparativo entre el axioma jurídico “societas deliquere non potest” —la sociedad no puede delinquir— frente a la moderna posición de la responsabilidad penal de las personas jurídicas derivada de las actividades criminales de sus socios, accionistas o representantes que se cometan bajo el velo empresarial y usando la estructura social. Surge entonces, la figura del cumplimiento normativo en el ámbito del derecho penal, o criminal Compliance como se conoce en el derecho anglosajón; esta, relativamente nueva, herramienta jurídica para el derecho occidental y para el derecho penal peruano, establece un nuevo orden legal que regula la correcta actuación empresarial, distinguiendo la responsabilidad de la persona jurídica frente a las conductas delictivas de sus socios o representantes. Este mecanismo del cumplimiento normativo será desarrollado en el presente artículo, analizándose su contexto, importancia, implicancias y su proyección hacia las próximas décadas. Palabras clave: Compliance, cumplimiento normativo, personas jurídicas, derecho penal económico, criminal Compliance.

  • Apuntes de análisis comparativo de la legislación chilena y peruana en materia de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas

    El régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas rompió el viejo paradigma latino “societas delinquere non potest”. La responsabilidad de las personas jurídicas es hoy una realidad en los ordenamientos jurídicos chileno y peruano, reflejo de la voluntad política de implementar mejores prácticas en las relaciones entre Estado y privados, incentivando a que las empresas se autorregulen y controlen las actividades de sus empleados y representantes. Palabras clave: Responsabilidad penal, modelos de prevención de delitos, Compliance penal, modelos de imputación, integridad corporativa.

  • Ignorancia deliberada: a propósito de la determinación del Dolo en el delito de Lavado de Activos

    La presente contribución analiza el problema de la determinación del aspecto subjetivo del tipo, específicamente, del dolo. Más allá del debate entre las posturas cognitivas y volitivas del dolo, se aborda la cuestión de la denominada “ignorancia deliberada”; se trata de un criterio jurisprudencial de origen anglosajón que, a pesar de su cada vez más frecuente recepción por los tribunales, sobre todo en los procesos por tráfico ilícito de drogas, resulta de difícil encaje desde el punto de la dogmática penal. Palabras clave: delito, imputación subjetiva, dolo, ignorancia deliberada, prueba.

  • El rol del abogado como sujeto obligado a informar y su vinculación con el delito de Lavado de Activos

    La política criminal justifica la expansión del control sobre las libertades de la abogacía. Se manifiesta porque la génesis del delito de lavado de dinero, lleva el lavador a necesariamente prestar un servicio del sistema para transformar el ilícito. En ese sentido, no existe una forma de conseguir una transformación de lo ilícito en lo que se dice sin tener que recurrir a la plataforma legal. Palabras clave: profesión, deber, informar, secreto profesional, lavado de dinero.

Documentos destacados