Objeto del Proceso Contencioso Administrativo en el Perú

AutorElizabeth Roxana Mac Rae Thays
CargoAbogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas225-243
ADVOCATUS 36
LITIGIOS
PROCESALES
Y ARBITRALES
225
DERECHO
COMERCIAL
DOCTRINA
DOCTRINA
Objeto del proceso contencioso administrativo en el Perú
SUMARIO:
I. Antecedentes del Proceso Contencioso Administrativo.
II. Finalidad del Proceso Contencioso Administrativo.
III. Regla de exclusividad en el Proceso Contencioso Administrativo.
IV. Actos impugnables en el Proceso Contencioso Administrativo.
1. Los actos administrativos y cualquier otra declaración administrativa.
2. El silencio administrativo, la inercia y cualquier otra omisión de la
administración pública.
3. La actuación material que no se sustenta en acto administrativo.
4. La actuación material de ejecución de actos administrativos que transgrede
principios o normas del ordenamiento jurídico.
5. Las actuaciones u omisiones de la administración pública respecto de la
validez, ecacia, ejecución o interpretación de los contratos de la
administración pública, con excepción de los casos en que es obligatorio o
que se decida, conforme a ley, someter a conciliación o arbitraje la controversia.
6. Las actuaciones administrativas sobre el personal dependiente al servicio de
la administración pública.
V. Pretensiones en el proceso contencioso administrativo.
1. Pretensión de nulidad o inecacia.
2. Pretensión de reconocimiento o restablecimiento del derecho.
3. Pretensión de declaración como contraria a derecho y cese de una actuación
material.
4. Pretensión de cumplimiento.
5. Pretensión de indemnización.
VI. Acumulación.
VII. Competencia en el proceso contencioso administrativo.
1. Competencia territorial.
2. Competencia funcional.
VIII. Conclusiones.
Objeto del proceso contencioso
administrativo en el Perú
elizABeTh roxAnA MAC rAe ThAys
Abogada por la Ponticia Universidad Católica del Perú.
Licenciada en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Magister en Derecho Contencioso Administrativo en la Universidad de Jaén, España.
Magister en Derecho Civil y Comercial por la Universidad San Martín de Porres.
Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima.
ADVOCATUS 36 Revista editada por alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima
226 Elizabeth Roxana Mac Rae Thays
I. ANTECEDENTES DEL PROCESO
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
EN EL PERÚ
La acción contencioso administrativa, como la
denomina el artículo 148 de la Constitución Polí-
tica de 1993, está recogida dentro de su Capítulo
VIII referido al Poder Judicial. Fue incorporada
como mecanismo de control jurisdiccional de
la administración, con rango constitucional
desde la Constitución de 1979, pero tuvieron
que transcurrir más de diez años desde que se
le reconociera para que contara con algunas
reglas procesales especícas que permitiesen
su implementación; esto fue en 1991, con la Ley
Orgánica del Poder Judicial. No obstante, estas
normas se derogaron en 1993, al aprobarse el
Código Procesal Civil mediante Decreto Legis-
lativo 768, de fecha 29 de febrero de 1992, y
que entró en vigencia el 28 de julio de 1993, el
cual reguló la impugnación de acto o resolu-
ción administrativa como proceso abreviado.
El capítulo que regula el proceso contencioso
administrativo fue derogado por la Ley 27584,
Ley del Proceso Contencioso Administrativo —
en adelante, “LPCA”—, la cual entró en vigencia
en el año 2002. Este proceso y sus modicacio-
nes han sido consolidados en su Texto Único
Ordenado, aprobado por Decreto Supremo Nº
RESUMEN:
Este artículo versará sobre el desarrollo del proceso contencioso administrativo en el Perú, comentando en parte el alcance y objetivo que
este tiene como un mecanismo para proteger los derechos e intereses de los particulares frente a la Administración Pública. En parte se descri-
birá el desarrollo histórico que ha tenido esta gura, así como las modicaciones que ha sufrido la misma desde su promulgación en el Perú.
Palabras Clave: Proceso Contencioso Administrativo, Pretensiones, Derecho Procesal Civil, Derecho Administrativo.
ABSTRACT:
This article discusses the development of the contentious administrative process in Peru, commenting in part on its scope and objective
as a mechanism to protect the rights and interests of individuals before the Public Administration. In part, the historical development that this
gure has had during the last years will be described, as well as the modications that it has undergone since its enactment in Peru.
Keywords: Contentious Administrative Process, Claims, Civil Procedural Law, Administrative Law.
013-2008-JUS, el cual ha sido modicado por
las leyes 29782 y 29364, así como los Decretos
Legislativos 1158 y 1205.
II. FINALIDAD DEL PROCESO
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Con la Revolución Francesa, se introducen dos
principios básicos que originan el “contencio-
so-administrativo”, el principio de legalidad de
la acción de los poderes públicos y el principio
de la libertad:
“(…) desde su origen las libertades públicas se
conguraron como derechos subjetivos frente
al Estado —derechos naturales, innatos sobre
los cuales el Estado se funda y cuyo respeto y
garantía constituye su n—; estos derechos
innatos imponen un ámbito de libre deter-
minación individual completamente exento
del poder del Estado: lo que los derechos
individuales reclaman del Estado es, pues,
una abstención1.
Estos principios dieron origen al concepto esen-
cial en el derecho público moderno, de “acto
arbitrario” que —conforme señala GARCIA DE
ENTERRIA, Eduardo, y FERNANDEZ, Tomás-Ra-
món2— es “el acto de un agente público que
1. GARCIA DE ENTERRIA, Eduardo, y FERNANDEZ, Tomás-Ramón. “Curso de Derecho administrativo. Tomo II. Primera
Edición peruana. LIMA-BOGOTÁ: Editorial Palestra-TEMIS , 2006, p. 949.
2. GARCIA DE ENTERRIA, Eduardo, y FERNANDEZ, Tomás-Ramón. Op. Cit., pp. 549-550

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