Análisis de la legislación de los patrimonios autónomos desde una perspectiva económica, a propósito de los últimos cambios a la normativa sobre titulización de activos

AutorPaul Castritius Mendoza
CargoAbogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Máster en Leyes por la Universidad de Chicago
Páginas125-140
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ADVOCATUS | 43
ANÁLISIS
ECONÓMICO
DEL DERECHO
ESPECIAL
Análisis de la legislación de los patrimonios
autónomos desde una perspectiva económica, a
propósito de los últimos cambios a la normativa
sobre titulización de activos
PAUL CASTRITIUS MENDOZA
Abogado por la Ponticia Universidad Católica del Perú.
Máster en Leyes por la Universidad de Chicago.
SUMARIO:
I. Introducción.
II. La Modicación.
1. Antecedentes
2. Alc ances de la Modicación.
2.1. Principales disposiciones.
2.1.1. Sobre los tipos de estruc turas que pueden implementarse a
partir de deicomisos de titulización.
2.1.2. Sobre los deicomisos de garantía.
2.1.3. Fideicomisos que también respalden obligaciones de entidades
nancieras u organismos multilaterales.
2.1.4. Otras disposiciones relevantes, respecto a operaciones con
deicomisos de titulización, aunque no directamente vinculadas con
el propósito de este artículo.
3. L a modicación, en síntesis.
III. La modicación, vista desde una perspectiva económica.
IV. Las implicancias de la modicación respec to al régimen de otros patrimonios
autónomos.
1. Los otros patrimonios autónomos.
2. Comparación del deicomiso de titulización con los otros patrimonios
autónomos.
V. Conclusiones.
Análisis de la legislación de los patrimonios autónomos desde una perspectiva económica, a propósito de
los últimos cambios a la normativa sobre titulización de activos
10.26439/advocatus2023.n043.6417
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ADVOCATUS | 43 Revista editada por alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima
RESUMEN:
El presente artículo, sobre la base del análisis de lo s efectos económicos de los princip ales aspectos de la Modicación, Reglamento de T itulización,
provee una visión general del estado de la legislac ión de los patrimonios autónomos, revis ando cómo el diseño inicial de dicha legislación, cuyo pr opósi-
to era sentar las bases para el desarr ollo de tales patrimonios, inexistentes e n dicho momento, ha ido cambiando con el tiempo, y cuáles son los efe ctos
generales de dichos cambios. Así mismo, formu la algunas propuestas de modicaci ón general del diseño actual de dicha legislac ión, con la nalidad de
crear un sistema más eciente en benecio de los ag entes de la economía.
Palabras clave: Reglamento, normativa, titulización de ac tivos, análisis económico, patrimonios autónomos, economía, ef ectos.
I. INTRODUCCIÓN
El 29 de abril de 2022 se publicó, en el Diario
Ocial El Peruano, la Resolución SMV N° 007-
2022-SMV/01 —en adelante, la “Resolución”—,
por medio de la cual se modicó el Reglamen-
to de los Procesos de Titulización de Activos,
aprobado mediante Resolución CONASEV N°
001-97-EF/94, “Reglamento de Titulización” —
en adelante, la “M odicación”—.
La Modicación tiene como una de sus nali-
dades principales consagrar a nivel de norma,
lo aprobado mediante un precedente de ob-
servancia obligatoria que se dictó a través de
la Resolución de Superintendente N° 040-2020-
SMV/02 —en adelante, el “Precedente de Ob-
servancia Obligatoria”—, al resolver en última
instancia administrativa un caso particular, y
que en los hechos restringió las posibilidades
de utilización de los patrimonios autónomos
constituidos a partir de los deicomisos de ti-
tulización.
Resulta interesante analizar la Modicación
desde el punto de vista económico, y de paso
hacer un diagnóstico de cómo quedan las op-
ciones que nos da la legislación peruana para la
constitución de patrimonios autónomos como
mecanismo para el desarrollo de negocios.
Como sabemos, la creciente utilización de di-
chos patrimonios autónomos a partir de la re-
forma legislativa adoptada principalmente en
la segunda mitad de los años 90 es resultado
de las eciencias que se alcanzan a través de di-
chos mecanismos, al permitir aislar activos en
tales patrimonios, sin necesidad de constituir
una persona jurídica, con la intención que sean
utilizados para una nalidad especíca. Como
es de imaginar, y lo demuestran los hechos, los
particulares difícilmente podrían llegar por la
vía de los contratos a un resultado similar al que
se logra vía la constitución de dichos patrimo-
nios autónomos, en la medida que no se podría
alcanzar un nivel óptimo de seguridad jurídica
a un costo que lo haga viable.
II. LA MO DIFICACIÓN
1. Antecedentes.
Como señalamos, la Modicación tiene como
antecedente directo el Precedente de Obser-
vancia Obligatoria.
Los precedentes de observancia obligatoria se
encuentran contemplados en el Artículo VI del
Título Preliminar del Texto Único Ordenado de
la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administra-
tivo General —TUO LPAG—, aprobado por De-
AB S T R A C T:
This article, based on the analysis of the econ omic eects of the main aspects of the Modic ation, Securitization Regulation, provides an
overview of the status of the legislatio n of autonomous assets, reviewing how the initial design of such leg islation, whose purpose was to lay
the foundations for the development of such es tates, nonexistent at that time, has been changing over time, and what are the general e ects
of such changes. Also, it formulates some propos als for a general modication of the current design of such legislation, wi th the purpose of
creating a more ecient system for th e benet of the agents of the economy.
Keywords: Regulation, legislation, asset securitization, economic analysis, autonomous assets, economy, eects.
Paul Castritius Mendoza

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