Aspectos que componen la Propiedad Intelectual

Autor:Delia Lipszyc
Cargo:Profesora consulta, titular de la Cátedra UNESCO de Derecho de Autor y Derechos Conexos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires
Páginas:275-303
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ulta, titular de la Cátedra UNESCO de Derecho de Autor y Derechos Conexos en la
Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Profesora visitante en las Especializaciones en Propiedad Intelectua l de las universidades
Externado de Colombia y de la Universidad Carlos III de Madrid.
Profesora honoraria de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) de Lima y Calica
de Santiago de Guayaquil.
Presidenta del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA) y de la ALAI -
Argentina (grupo nacional de la ALAI).
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SUMARIO:
I. La prop iedad inte lectual .
II. Semejanzas y diferenc ias entre e l derecho de autor y los derechos de
propiedad industria l.
III. Breve descripción de los aspectos que componen la Pro piedad Inte lectual .
1. Derecho de autor.
2. Derechos conexos.
3. Propied ad industria l.
3.1. Protección de soluciones técnicas.
3.2. Proteccn del aspecto ornamental de artículos utilitarios: diseños
industriales.
3.3 Protección de signos distintivo s.
3.4. La protección contra la competencia desleal -y de los secretos
industria les y comerciales como parte de la represión de la
competencia desleal.
4. El derecho sobre los conocimientos científicos.
5. Los nombres de domini o de Inte rnet.
6. Otros derechos de Propiedad Intelectu al.
IV. Interconexio nes entre el derecho de aut or y los derechos de propiedad
industria l.
1. Las obras artísticas y los dibujos y modelos industr iales.
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Aspectos que componen la Propiedad Intelectual 275
A D V O C A T U S
134 Re u mno s d e la F acu lta d de Der ech o d e la U niv ers ida d de Urn a
RESUMEN:
El presente artículo busca lograr un m ayor entend imiento acerca del co ncepto de Propiedad Intelectua l y sus comp onentes prin cipales
- los derechos de autor y los derechos conexos, y la propiedad industrial - junto con un análisis detallad o de sus sem ejanzas, diferencias,
interconexi ones y respe ctivos com ponentes. Abarcando tanto los o rígenes hasta los org anismos (O MPI) y tratados internacion ales (Tratado
de la OM PI, AADPIC, el acue rdo de la OMC, etcéte ra) más reci entes que fueron creados en un intento de garan tizar la adecuad a protección de
estos derechos.
Palabra s claves : Propiedad In telectual - Derech os de Autor - Derechos Conexos - OMPI - Argentina.
ABSTRACT:
This artic le seeks to achieve a bette r understa nding o f the co ncept of Intellectu al Pro perty and its m ain com ponents - cop yright and
related rights, and in dustrial property - along side a detailed ana lysis of their similaritie s, differences, interconnecti ons and resp ective compo
nents. Covering both the o rigins of Internatio nal organis ms (WI PO) a nd treaties (WIP O treaty, AADPIC, WT O treaty, etc.) that wer e created in
an at tem pt to ensure the ade quate protec tion of these rights.
Kevw ords: Intellect ual Pro perty - Copyright - Re lated rights - WIPO - Arg entina.
I. LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Los d istintos aspect os que com pone n la va sta
área juríd ica com únm en te llamad a
pr o pi ed a d
in te le ct u al
son de dif eren te índole (personales,
pat rim onial es, artístico s, cien tífic os, t écn icos,
industria les, co merc iales) pero - salvo la prote c
ción con tra a ctos de com pete nc ia deslea l y la
pro tec ción de se cret os indu stri ales -tienen un
rasgo en común : su obj eto son biene s intangib les
(inm ateri ales o incorpora les)'.
Sin em bargo, en ge neral se re laciona n c on bie
nes tang ibles, como las nov elas con los libros,
las gr abacio nes s ono ras con los CD y las ob ras
aud iovisu ales con los DVD d onde está n fijados,
las inve ncio nes co n los p rod ucto s a los que
está n incorp orad as, po r ejem plo, un apa rato o
una máqui na.
Per o pu ed en no esta r fija das en un obje to o
sop ort e ma terial , po r ejem plo, una con ferencia ,
una e misión radial o televi siva "en vivo", una e je
cució n musical e n conc ierto. De m odo que deb e
dist ingu irse e ntre el
bie n inm a te ria l
ob jeto del
der echo d e p rop ied ad i nte lectua l (p or ejem plo,
la obra m usical) y el
bie n m at er ial q ue
le sirve de
sop orte cu ando e stá fijada (la p artitura musical,
el CD, el DVD, el
pe n dr iv e,
etc .)1 2.
La de no mina ción
bie ne s inm at eri ale s (o inc or
po rale s o inta ng ible s
) se utiliza por o pos ició n a
1. Tambn se pueden considerar como bienes inma teriales los d erechos q ue no se relacionan con ningún bien
material, por ejemplo, la clientela de una empresa comercial.
2. El almace namiento en una memoria de orden ador es, per se, un acto de reproduc cn -ya sea permanente o
temporal - protegid o por el arculo 9 inciso 1 del Convenio de Berna (Acta de París, 1971). A pesar de que en
el texto final del Tratado de la OMPI de Dere cho de Autor -WCT- (Ginebra, 1996), en adelante TODA, no hay un
artículo q ue trate específi camente del d erecho de re produccn, la Conferencia diplomática adoptó la siguiente
declaracn concertada relativa al arculo 1 inciso 4:
"E l dere cho de repro ducci ón, tal co mo se e stabl ece en el Artí culo
9 de l Co nven io d e B erna , y las exc epcion es pe rm itida s en v irtu d de l mis mo, son tot alme nte ap lica bles en el e ntor no
dig ital, en p art icu lar a la util izac ión de obr as e n form a digit al. Qu eda en tend ido que el alm ace nam ie nto en for ma
di gita l en un sopo rte elec tróni co d e un a o bra pro tegid a, cons tituy e u na repr oducc ión en el se ntido de l Art ículo 9 d el
Con venio de Be rna".
Como destaca An dré KEREVER, los almacen amientos en la memoria d e la com putadora llevados a c abo en el
proceso de transmisn digital están so metidos al mismo tiempo, explícitamente, al dere cho exclusivo de
comunica cn pública (arculo 8 del TODA) y con stituyen una acumulacn de derec hos la que se denomina a
276 Delia Lipszyc

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