Psicología y lógica de las clasificaciones, y falacias verboideológicas relacionadas

AutorCarlos Vaz Ferreira
Páginas187-195
Psicología y lógica de las clasificaciones,
y falacias verboideológicas relacionadas
Yo he escrito que hay dos clases de espíritus: los que manejan
las clasificaciones y los que son manejados por ellas; lo que es cierto
esquemáticamente. Veamos por qué.
Analicemos, ante todo, diferentes clasificaciones. Tomemos
primero como ejemplo las clasificaciones matemáticas; sea la de los
triángulos en equiláteros, isósceles y escalenos (o cualquiera otra
tomada de las matemáticas; todas tienen un mismo carácter). Su
aplicación a los casos concretos es absolutamente rigurosa, clara.
Por ejemplo: para que un triángulo sea equilátero, necesita tener los
tres lados iguales; si tiene los tres lados iguales, es equilátero; si no
los tiene, no lo es. Para que una figura sea un círculo, para que una
línea sea un diámetro, para que un número sea primo, se necesita que
esa figura, que esa línea, que ese número reúna ciertas condiciones,
especificadas en una definición; si reúne esas condiciones, es; si no
reúne esas condiciones, no es; no hay términos medios, ni grados, ni
indecisiones. Es decir: puede haber indecisiones que dependan de
la falta de conocimiento de hechos: puedo yo, por ejemplo, no haber
medido todavía, o no haber medido (o calculado) bien los lados de
un triángulo; pero suponiéndolos bien medidos, esto es, suponiendo
que conozco bien los hechos, entonces todo es claro: Una figura es

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