Apéndice de la primera edición

AutorCarlos Vaz Ferreira
Páginas225-259
Apéndice de la primera edición
ALGUNOS EJEMPLOS DE MALOS RAZONAMIENTOS (TOMA-
DOS DE LA REALIDAD). CUESTIONES Y EJEMPLOS UTILIZA-
BLES PARA EJERCICIOS DE LÓGICA, ETC.
(Los cito sin mayores explicaciones, y sin preocupación alguna de
orden ni método, solo como sugestiones para una enseñanza viviente
de la lógica, o también para ejercitación del lector).
La primera edición de mi obra didáctica Curso Expositivo de
Psicología Elemental ofrece muchos ejemplos de falsa precisión, que
pueden ser útilmente explicados a los estudiantes. El mejor ejemplo
es la división de todos los capítulos (esto es: del estudio de cada fun-
ción mental) en cinco partes: “Parte Introspectiva, Parte Fisiológica,
Teorías y Problemas, Parte Experimental y Psicología Mórbida”. Hay
muchos otros.
De los fundamentos de un proyecto sobre organización de estu-
dios en una Facultad de Medicina:
“La Facultad de Medicina debe formar médicos prácticos, en la
verdadera acepción de la palabra, es decir, médicos con el bagaje
científico necesario para hacer el bien de la humanidad y nada más.
La misión de la Facultad no ha sido y no es la de formar sabios, que,
por otra parte, serían, en el estado actual de nuestro país, organis-
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carlos Vaz Ferreira
mos extraños al medio e imposibilitados de encontrar verdadera
colocación.
La sabiduría no se impone con leyes ni con reglamentos más o menos
severos; llegan a adquirir una preparación superior como profesores,
como investigadores, como especialistas, los que son capaces del
esfuerzo propio, los que tienen ese esprit de suite que caracteriza a
la raza sajona y que hace sabios de hombres de mediana inteligencia,
y esa sabiduría no se adquiere en las aulas, es el fruto de largos años
de trabajo y meditación”.
Falsa oposición, muy clara y grave. También, en cuanto a la cul-
tura superior, el paralogismo, estudiado en este libro, de no hacer
nada cuando no se puede hacer todo, etc.
Párrafos de un informe sobre reproducciones fotográficas de cua-
dros y esculturas célebres destinadas a usarse en las escuelas públicas:
“Son tan distintas las actuales condiciones de vida y tan distinta la
orientación del arte actual, al que guiaba el pincel de los maestros an-
teriores, es tan diferente su visión de los hombres y de la naturaleza,
que tal vez se corriera el riesgo de llenar la virgen imaginación de los
niños de concepciones hermosas, pero que solo pueden apreciarse
por un cerebro maduro, que encuentra en ellos un deleite estético,
que los analiza fríamente y da a cada detalle su valor exacto.
Entre una delicada “Madonna” y una ruda campesina de Lhermitte
dando generosamente el pecho a un rollizo niño, entre la “Primavera”
de Boticelli y los sudorosos mineros esculpidos por un Constantin
Meunier, no debe vacilarse; deben elegirse los cuadros como las
esculturas que nos dan clara noción de la vida moderna con su sano
naturalismo y sus ejemplos de labor dura pero fecunda.
El niño que conserve en su mente la imagen de un gran labrador
de Millet enjugando su frente en una pausa de la siega, conservará
un respetuoso recuerdo del trabajo noble, más educador que la
artificial Humanidad probada en escenas de égloga por los artistas
del siglo XVIII”.
Falsa oposición, menos grave que la anterior, más vaga, y solo
parcial. Determinar dónde está; en qué grado y hasta qué punto sería
falsa. Indicar lo que está bien, o podría estarlo.
Suelto publicado en un diario:
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apénDice De la primera eDición
“Clarín Claro” nos dirige una carta con el objeto de llamar nuestra
atención hacia la contradicción que encierra la conducta del señor
Inspector Departamental de Escuelas en el viejo y siempre nuevo
asunto de las subscripciones escolares, con motivo de su última
circular, de estos días.
“Clarín Claro” dice, entre otras cosas: “Me asombra, señor Director,
la conducta del señor Inspector que se muestra tan celoso en el man-
tenimiento y observancia de una disposición que él es el primero
en violar. Manifiesta públicamente en las columnas de su popular
e ilustrado diario de fecha 30 del actual, que no es permitido abrir
suscripciones entre los alumnos de las escuelas públicas, mientras
que él, en circular pasada a los directores de dichas escuelas, dis-
ponía que se hiciera una suscripción entre dichos alumnos con una
cuota voluntaria y mínima de dos centésimos por individuo, con
motivo y a objeto de enviar una placa para depositar en la tumba
de D’Amicis. Si existen razones para no permitir subscripciones en
establecimientos de educación pública, ellas deben ser respetadas
siempre, empezando por los señores investidos de autoridad…”.
Se presta a reflexiones interesantes sobre las cuestiones de grado.
Recortado de un diario:
“Las facultades de expresión, tan útiles en la sociedad charlatanesca
o charlamentaria de este siglo, son inferiores a las de concepción y
a las de acción. Sin duda esa es la causa de que los grandes genios
no hayan sido grandes oradores.
“Los grandes hombres de Estado, salvo alguno de Inglaterra, tampoco
han sido oradores de primer orden. Y en cuanto a los matemáticos,
no han brillado jamás por la elocuencia. Así, por ejemplo, el gran
Newton fue elegido diputado y tomó asiento en la Cámara de los
Comunes. Asistía con puntualidad a las sesiones y durante ellas
permanecía callado y distraído. Solo una vez abrió la boca… y ¡fue
para decirle a un ujier que cerrara una ventana próxima a él, porque
había una corriente de aire!…”.
Hacer descubrir un malísimo razonamiento (“Sin duda esa es
la causa…”).
Hacerlo analizar (que sea aptitud inferior no quiere decir que
sea aptitud incomparable).
De un artículo literario:

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