La lógica y la psicología en las discuciones, etc

AutorCarlos Vaz Ferreira
Páginas157-186
La lógica y la psicología
en las discuciones, etc.
En las discusiones, como en las argumentaciones, discusiones,
etc., en la comunicación verbal de los hombres, una cosa es el valor o
alcance lógico de lo que se dice, otra el efecto psicológico que produce.
No siempre hay coincidencia, aunque en muchos casos la habrá. Es
bueno acostumbrarse a comprender bien esto, y a saberlo observar
y reconocer bien en cada caso.
Sin duda, el hecho en sí mismo, y su reconocimiento por todos, es
vulgar. Para citar un solo ejemplo: el concepto antiguo de la oratoria es
basada más bien en el efecto psicológico que en el lógico; y, consiente
e inconscientemente, los distinguía; como cuando se encuentran, en
ciertos tratados, reglas relativas a la disposición de las pruebas: no
colocar todas las mejores al principio, ni reservarlas todas para el fin,
sino colocar algunas de esas pruebas mejores al principio, después las
más débiles o dudosas, y al fin otras buenas, etc.; todas estas reglas,
que todavía subsisten, con carácter más o menos arcaico, en algunos
tratados de retórica, implican el reconocimiento del hecho vulgar
que les indicaba.
Pero no se trata de reglas, como esas, de carácter más o menos
convencional y ficticio, sino de lo que sucede en las discusiones de
todos los días en la realidad. Es bueno darse cuenta de cómo, en
las discusiones, la lógica y la psicología pueden no coincidir; como,
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por ejemplo, en cierto momento, sin alterarse para nada la posición
lógica de la cuestión, puede haberse producido un desplazamiento
psicológico favorable o desfavorable a una de las tesis.
Un caso simple es el de la presentación de ejemplos, compara-
ciones o argumentos inadecuados. En un momento dado, uno de los
interlocutores presenta, en favor de su tesis, un ejemplo o un argu-
mento inadecuado o mal elegido; y se prueba, o se siente, que fue
así. En principio, el que se haya hecho un argumento malo en favor
de una tesis no prueba que esa tesis sea mala; no le agrega ni le quita
nada: lógicamente, la cuestión queda como antes; pero psicológica-
mente, se produce (generalmente) un cambio, un cambio del estado
psicológico: este se vuelve más contrario a la tesis en favor de la cual
se puso el mal ejemplo o se lo utilizó mal, o intervino torpemente
algún interlocutor, etc.
Lo mismo en cuanto a una oportunidad mal elegida para sostener
una tesis. Recuerdo que algún tiempo hubo de sucederme lo siguiente:
me indignaba entonces (como hoy) la gente que corta árboles en este
país: las municipalidades, los propietarios de quintas, los estancieros,
etc.; y se me había escrito in mente un artículo que he tenido que
contenerme para no publicar; se titulaba “Una imbecilidad nacional”,
y, por el título, puede suponerse su tono. Bien, un día, estuvo a punto
de escapárseme el artículo, con motivo del corte de árboles de cierta
plaza. Pero me entere a tiempo, por suerte, de que en aquella plaza se
iba a construir un edificio público, y de que, por consiguiente, en ese
caso particular, había sido necesario cortar los árboles. Pues supon-
gamos que se hubiera publicado mi artículo, precisamente en aquel
caso, uno de los rarísimos en que hubiera sido mal aplicado (porque
aquel corte de árboles era inevitable). Lógicamente, eso no tenía nada
que ver: la “imbecilidad nacional” seguía siéndolo tanto como lo es.
Sin embargo, psicológicamente, mi artículo perdía su fuerza; hasta se
volvía tal vez contraproducente.
Pues bien, con respecto a estos efectos psicológicos, distintos de los
lógicos, es bueno acostumbrarse a examinarlos de una manera expresa
y consciente, con el objeto de saberlos reconocer, y aun preverlos, y
de adquirir (o mejorarlo, si ya se tiene) una especie de instinto que hace
sentir la psicología de las discusiones, y, en general, de la comunicación
entre los hombres.

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