¡Corten! Empecemos desde un nuevo ángulo: ¿cómo aporta el cine a la enseñanza del Derecho?

AutorFernando Sam Chec
Páginas275-287
275
17. ¡Corten! Empecemos desde un nuevo ángulo:
¿cómo aporta el cine a la enseñanza del Derecho?
 S C
El travelling de la cámara entre las filas de carpetas
perfectamente alineadas, donde los alumnos se
encuentran batiendo violentamente las páginas
de las lecturas encargadas para las últimas dos
semanas mientras tratan de leer y retener en la
memoria de corto plazo los últimos párrafos que no
llegaron a leer la noche anterior, y luego un zoom
hacia sus rostros, cuyas miradas reflejan la angus-
tia que los embarga antes de descubrir si el día de
hoy el profesor que acaba de entrar les tomará
un control de lectura parece un expreso tributo a
The Crowd de King Vidor, más que la escena a la
que se enfrentan muchos profesores de derecho
al momento de ingresar a sus aulas de clase, aun
cuando es simplemente esto último.
En el contexto del análisis del impacto y la importancia que tienen las destrezas
legales en la enseñanza del derecho, la introducción de herramientas de otras
disciplinas, tales como el cine en las aulas de derecho, tiene —desde nuestro punto
de vista— una importancia y un poder de transformación similar al cambio que el
cine mismo tuvo con relación al teatro. El cine aporta en la enseñanza del derecho
una serie de dimensiones de comprensión que escapan de lo meramente jurídico y
permiten formar abogados más integrales, conscientes de que el texto del argumento
jurídico que presentan no es suciente para ganar un arbitraje o para salir airosos de
una negociación en el marco de una transacción comercial, sino que es importante
saber leer y, consecuentemente, saber producir un mensaje que excede lo escrito.
Así, el cine nos brinda herramientas para entender y construir dimensiones
adicionales de lenguaje que exceden al meramente textual al que los abogados nos
encontramos acostumbrados, sino que incorpora a este la profundidad de la comu-
nicación corporal, el tono de voz, el uso del ‘color’ en la creación de un ambiente
y transmitir valores, o el recurso a la ‘luz’ sobre ciertos elementos para destacarlos o

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR