La construcción social de la criminalidad en América Latina y su impacto social y político

AutorGermán Silva García, Víctor M. Uribe-Urán
Cargo del AutorUniversidad Católica de Colombia/Florida International University
Páginas117-140
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA CRIMINALIDAD EN AMÉRICA
LATINA Y SU IMPACTO SOCIAL Y POLÍTICO
Germán Silva García
Universidad Católica de Colombia
Víctor M. Uribe-Urán
Florida International University
SUMARIO
1. Introducción
2. Construcción de la realidad, interacción y conflicto social.
3. El imaginario social acerca de los criminales.
4. Conclusiones: sociedad y exclusión social.
5. Fuentes de información.
RESUMEN
El trabajo de investigación indaga acerca de las percepciones sociales sobre los
criminales a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, con el propósito de
establecer cómo fue socialmente construido un imaginario social acerca de los
criminales que influyó en la formación de la sociedad y del Estado, al igual que de la
nación y la ciudadanía. Ese imaginario fue utilizado para afianzar la posición de las
élites en las sociedades latinoamericanas y para profundizar la exclusión de otros grupos
sociales. Hoy tales componentes y sus resultados no son vestigios de épocas pretéritas,
subsisten en nuestros días con consecuencias significativas sobre los procesos de control
penal.
1. INTRODUCCIÓN
Este texto parte de un supuesto que no es de común aceptación: los criminales,
esto es, quienes han sido definidos en esos términos, han desempeñado un importante
papel en la historia de Colombia y de América Latina, que va más allá del escándalo,
horror, simpatía, rechazo o admiración que hayan podido convocar sus actos, crímenes
o no. Los criminales, como otras gentes comunes, hombres y mujeres, han sido
protagonistas silenciosos de la historia. En efecto, han sido sujetos de la historia, lo que
significa que han jugado un papel en el derrotero de las vivencias de cada sociedad. Esto
no está referido, al menos no únicamente, a los grandes crímenes que han tenido
impacto en la dirección de la historia colombiana, por ejemplo, los asesinatos del
Mariscal Antonio José Sucre, de Rafael Uribe o de Jorge Eliecer Gaitán, para citar
eventos bastante conocidos; o, los casos del abogado José Raimundo Russi o de
Francisco Pérez “Mamatoco”, para mencionar otros algo menos conocidos179. Se alude
aquí incluso a los crímenes y a los criminales comunes, envueltos en casos ordinarios,
que han informado la historia de la vida cotidiana. Tal vez tengan un escaso valor
individual, pero sumados o superpuestos, sus protagonistas han sido actores de
acontecimientos que interpretados, definidos, construidos o reinterpretados, han
contribuido a definir la Colombia de hoy.
La primera cuestión radica en que a lo largo de la historia, de manera más
concreta, entre fines del siglo XIX y la primera mitad del XX, se construyó socialmente
un imaginario acerca de los criminales y el delito, en Colombia. Este no dista mucho
del relato quimérico edificado en América Latina sobre los criminales, aun cuando en
otros países latinoamericanos ese proceso ya había alcanzado su cenit en las dos
primeras décadas del siglo XX. Esa narración mítica acerca de los criminales y sus
crímenes, habría de tener una elevada incidencia en la estructuración de las relaciones
sociales, es decir, en la configuración del tejido social. De allí, la gran importancia que
se le asigna a los criminales en el primer párrafo de este escrito.
Para cumplir con los cometidos anunciados lo primero que se hará, como una
tarea previa, será presentar un marco teórico, con una exposición acerca de cómo se
desarrollan los procesos de construcción social de la realidad, en contextos de
conflictividad social. A continuación, el texto avanzará sobre una descripción y análisis
del imaginario construido sobre los criminales, tanto en Colombia como en América
Latina, para luego dar el siguiente paso y deliberar sobre sus implicaciones en la
formación de la sociedad, el Estado, la nación y la ciudadanía en el continente. Ello
conducirá a la discusión de sus consecuencias sobre la democracia y sus valores. Por
último, se presentarán algunas conclusiones. El método comparativo será enfatizado. Se
tomará como eje el caso colombiano, pero el mismo será objeto de continuas
comparaciones con otros países latinoamericanos que, pese a algunas diferencias
puntuales, grosso modo, mantuvieron numerosas similitudes. Así mismo, se echará
mano de los métodos histórico, analítico y dialéctico.
El presente es un trabajo de historia social y del derecho (Gaviria Gil, 2012); pero
también lo es de sociología, sociología jurídica penal o criminología (Silva García,
2003; Silva García, Vizcaíno Solano y Ruiz-Rico Ruiz, 2018). Es un estudio sobre todo
teórico, fundado en literatura secundaria, especialmente proveniente de historiadores.
Empero, también está basado en escritos de novelistas, ensayistas, abogados y
criminólogos de la época examinada. En el siglo XIX y la primera mitad del XX, todos
estos contribuyeron a erigir como una realidad sus percepciones e interpretaciones sobre
179 El Mariscal Sucre, héroe de la independencia frente a España, señalado como sucesor de Simón
Bolívar, fue asesinado en una emboscada en 1830. Rafael Uribe, político liberal de i deas sociales
avanzadas y progresistas, fue asesinado a hachazos en las escalinatas del parlamento en 1914. José
Raimundo Russi, un abogado, conocido simpatizante de las causas de los artesanos y al parecer del
socialismo fue acusado de comandar una banda de ladrones y asesinos y, luego de un juicio con jurados,
condenado y fusilado en 1851. Francisco Pérez, conocido como “Mamatoco”, un ex-agente de la Policía,
boxeador y periodista, fue asesinado en 1943 de 19 puñaladas en un parque del barrio La Magdalena de
Bogotá. Crítico de las condiciones laborales de los policías, denunció también la supuesta corrupción del
gobierno de López Pumarejo, que lo había apresado varios meses por golpista.

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