La incidencia de género en el comportamiento discriminatorio de la comunidad de la Universidad Central de Ecuador

AutorBrenda Cielaika Vanegas León
Cargo del AutorDoctora en Jurisprudencia
Páginas141-163
LA INCIDENCIA DE GÉNERO EN EL COMPORTAMIENTO
DISCRIMINATORIO DE LA COMUNIDAD DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL
DEL ECUADOR
Vanegas León Brenda Cielaika
Universidad Central del Ecuador
SUMARIO
1. Introducción.
2. Una mirada al género desde la Criminología.
3. El Género.
4. Las voces de la Academia en Iberoamérica.
5. Análisis de los resultados de las voces de la Academia.
6. El Género y la Descolonización.
7. Conclusiones
8. Fuentes de información.
RESUMEN
Se presenta un avance de la investigación La Incidencia de Género en el
Comportamiento Discriminatorio de la Comunidad de la Universidad Central del
Ecuador”. La academia es gestora de conferencias y debates sobre la igualdad de
género, sin embargo, es espacio de acción tenaz de la problemática de discriminación.
La igualdad de derechos y oportunidades, aunque consagrada por la Declaración de
Derechos Humanos y las Constituciones, no es acción de transformación de vida y
relación entre hombres y mujeres. El objetivo que motiva este artículo es identificar los
Doctora en Jurisprudencia, (Universidad Católica de Cuenca, Ecuador). Magister en Gerencia
Educativa y Docencia Universitaria (Universidad Metropolitana, Ecuador). Especialista en Derecho
Procesal Penal (UMET, Ecuador). Especialista en Mediación (Universidad Internacional SEK, Ecuador).
Especialista en Entornos Virtuales, (OEA - Virtual Educa). Especialista en Género y liderazgo político en
el contexto Latinoamericano y del Caribe (OEA), Diplomado Internacional, El Defensor de los Derechos
Humanos (UNESCO – Universidad Bolivariana de Venezuela). Docente de la Universidad C entral del
Ecuador. Directora del Proyecto de investigación Semilla 4 de la UCE.
comportamientos discriminatorios de la comunidad de la Universidad Central del
Ecuador a través del análisis del poder, convertido en un sujeto omnipresente y
consciente desde la visión de género y la criminología; la constante, por los siglos de
los siglos han sido y son, las purificaciones en forma de políticas criminológicas
basadas en prejuicio de género y accionadas en comportamientos de poder; así la
discriminación es resultado del poder. Se examina las tendencias importantes de los
estudios de Género, Poder y Liderazgo de las ponencias presentadas en el V Congreso
de Investigadoras e Investigadores de Género de Iberoamérica, realizado en Quito, en
mayo de 2017. Se trata del análisis comparativo de resultados de algunas
investigaciones para discutir desde la criminología la evidencia; de que, la perspectiva
de género juega un rol crucial en las conductas peligrosas, criminales y en la manera en
que son tratadas en las instancias universitarias.
1. INTRODUCCIÓN
Este trabajo examina las tendencias más importantes en los estudios de Género,
Poder y Liderazgo de las ponencias presentadas en el V Congreso de Investigadoras e
Investigadores de Género de Iberoamérica, realizado en Quito en mayo de 2017. Se
trata del análisis comparativo de resultados de investigaciones para discutir desde la
criminología la evidencia de que la perspectiva de género juega un rol crucial en las
conductas peligrosas, violentas, criminales y desde la forma en que son tratadas en las
instancias universitarias.
La situación estructural de las instituciones universitarias exige mecanismos
concretos de control social, programas de concientización de conductas consideradas
naturales y normales, pero que no lo son, así como mecanismos de garantías efectivas
para que en la práctica se haga realidad la igualdad de oportunidades, entre otras. Las
preocupaciones universales por la eficacia de la prevención en el marco del control
social pertenecen a las políticas públicas, se trata de establecer los vínculos que
entretejen las relaciones sociales.
En este avance, la investigación es teórica, ya que amplía los conocimientos
científicos sobre el enfoque de género en la comunidad de la Universidad Central del
Ecuador, partiendo desde la mirada de la Criminología, en el marco del control social
como normativa nacional e internacional; investigación de carácter sincrónica
prospectiva. De amplitud macro social; por su contexto de Europa y América.
La metodología es cuali-cuantitativa, sirve como aproximación general, ligada a la
objetividad y profundización, en la pretensión de complementar la investigación, con el
análisis, la comprobación y la contrastación de los datos estadísticos referente al
porcentaje de docentes que ocupan cargos directivos en la academia según el género.
Se determina la incidencia de género en el comportamiento discriminatorio de la
comunidad de la Universidad Central del Ecuador y la comparación con Europa,
Estados Unidos e Iberoamérica, a través de los métodos Inductivo-deductivo,
cuantitativo-cualitativo y hermenéutico en el paradigma del positivismo crítico, sobre el

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