Revista Círculo de Derecho Administrativo

Editorial:
Pontificia Universidad Catolica del Peru
Fecha publicación:
2018-12-04
ISBN:
2708-9886

Últimos documentos

  • Prólogo
  • Acceso al mercado de las telecomunicaciones y ejercicio de la actividad. Revisión de la experiencia de la unión europea y española y su incidencia en las legislaciones colombiana y peruana

    La transformación que en los últimos años ha sufrido el sector de las telecomunicaciones, asociado con la posibilidad de contar con un número amplio de operadores encargados de la prestación de los servicios de comunicaciones y que la competencia sea un factor determinante para la satisfacción de los intereses colectivos, son las piedras angulares sobre las cuales se ha edificado la legislación tanto Comunitaria, española, colombiana y peruana, donde se ha considerado que la liberalización de los servicios de telecomunicaciones debe estar dotada de una serie de principios y de garantías asociadas con la libertad de concurrencia y que las barreras de ingreso previstas para los operadores se limitaran y flexibilizaran, con el fin de poder dar respuesta a los vertiginosos cambios derivados de la convergencia tecnológica. El objetivo de este pequeña disertación académica es analizar el por qué desde el contexto comunitario desde el año 1997, se consideró necesaria la eliminación de los permisos para la prestación de los servicios de comunicaciones, trayendo consigo la modificación del modelo vigente en materia de concesiones y permisos, a un modelo de Habilitaciones o Autorizaciones generales, en consideración a la existencia de un único mercado, el mercado de las comunicaciones electrónicas y donde era conveniente recurrir a otras formas de ingreso al mercado y que fuera este el que determinará su permanencia o no. Este nuevo modelo de autorización que fue transpuesto por parte del legislador español, conforme a la evolución del modelo previsto en el paquete de Directivas expedidas por el Consejo y Parlamento Europeo en el 2002, no fue ajeno a Colombia, y es así como en el proceso de construcción de la Ley para el sector TIC, la figura de habilitación general fue incorporada, teniendo como referente la legislación española, ampliando esta figura al sector de la televisión en la reforma del año 2019, atendiendo al modelo convergente que trajo consigo la nueva Ley, de allí la conveniencia de contar con este modelo para el ingreso al mercado TIC y Audiovisual. La finalidad del artículo es determinar cuál es la importancia que tiene contar con un modelo de Habilitación General para la prestación de los servicios y la instalación o explotación de redes de telecomunicaciones, como un mecanismo efectivo para lograr la participación de nuevos agentes en este mercado y como el modelo vigente en Perú puede modificarse de cara las transformaciones que ha tenido el sector y la necesidad de eliminación de las barreras de entrada asociadas con la concesiones y demás títulos habilitantes que no permiten el ingreso de nuevos agentes a este sector

  • Regulación para la competencia en el mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica. Un cambio de paradigma

    En el marco del décimo aniversario de la apertura del mercado de telecomunicaciones en Costa Rica, se hace relevante mirar hacia atrás y valorar el camino recorrido hasta ahora. Esta apertura ha presentado, desde luego, una serie de desafíos; empero, también ha confirmado la importancia que tienen las potestades atribuidas a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) para promover la competencia. Con todo, aún nos encontramos en un proceso de transición que no ha culminado, pues sólo ciertos servicios han sido declarados en competencia efectiva, lo cual representa un enorme reto ante el despliegue de nuevas tecnologías

  • De los sandbox regulatorios y otros medios (demonios) de crecer el acceso a internet en Perú

    Dada la nueva realidad, que tiene como eje la conectividad digital, la pregunta a responder es: ¿Cómo hacemos para, literalmente, “quemar etapas” y cerrar la brecha digital actual y la que se nos va a formar “a la vuelta de la esquina” con el 5G? Este documento propone ideas que consideramos indispensables aplicar, para generar un crecimiento exponencial “post pandemia” de las redes de telecomunicaciones en todo el territorio nacional, especialmente en zonas rurales y de preferente interés social, y que servirán para dar conectividad digital (internet de alta velocidad) sobre una base de inclusión digital (no discriminatoria e incluyente). En ese sentido, no sólo es necesaria la innovación tecnológica, sino que es indispensable revisar integralmente el marco normativo vigente del sector (ya sea la normativa emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones o la emitida por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones) para (i) eliminar barreras de entrada, sobrecostos regulatorios, así como, normativa que no genera valor y que esté desfasada por la evolución tecnológica, con lo cual ya no superan una somera evaluación costo & beneficio; y, (ii) generar incentivos para la expansión de redes y la generación de mayores servicios innovativos, que producen valor positivo a los consumidores, y en especial, a los “no conectados”. Por ello, nuestra recomendación consiste en implementar “Sandbox Regulatorios”, para que los mismos agentes que están en el mercado u otros, puedan plantear innovaciones y ofrecer nuevos servicios, bajo una burbuja regulatoria, que genere predictibilidad y permita presentar casos de negocio, en un marco de confianza y colaboración público-privado. Pero no solo eso: consideramos que los “Sandbox Regulatorios”, deben dar paso a una siguiente generación que denominamos “Plan Flexibilizar para Conectar”, que permita que los diversos agentes puedan presentar propuestas innovadoras que cumplan con los siguientes objetivos: i) impulsar la conectividad en zonas de baja o nula conectividad; ii) incentivar el uso de tecnologías nuevas y/o disruptivas; iii) que beneficien a los usuarios; y iv) que genere mayor competencia. Al igual que en el mercado, se hablaba de 2G, luego 3G, para pasar al 4G y hoy ya estamos en 5G e incluso, ya hay literatura especializada que habla de 6G…. en normativa de avanzada, Perú ya debería estar desarrollando “Sandbox Regulatorios” así como “Plan Flexibilizar para Conectar”. No hay tiempo que perder

  • La universalidad hacia las TIC en Colombia

    Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han revolucionado la forma de vivir de las personas. Sin embargo, como consecuencia de la brecha digital, no todos pueden beneficiarse de ellas, lo cual implica la vulneración de los derechos fundamentales que se ejercen a través de aquellos medios. Esta situación se ha visto especialmente acentuada a raíz de la pandemia de COVID-19. En ese contexto, se ha hablado del acceso y servicio universal como herramientas para lograr la inclusión digital de toda la población, mediante su inserción en el ecosistema digital y la Cuarta Revolución Industrial. Para lograr esa universalidad, en Colombia se ha generado un marco legal y desarrollo jurisprudencial que busca aumentar la cobertura, infraestructura y apropiación de las TIC por parte de la población. Estas normas y decisiones serán analizadas en el presente artículo. Adicionalmente, se hará una breve referencia al caso del Perú. Se le comparará con el caso colombiano a fin de encontrar puntos en común entre ambos. Finalmente, se brindará una serie de recomendaciones en aras de lograr el acceso y servicio universal en los dos países, con base principalmente en la experiencia colombiana

  • La autonomía de facto del regulador de las telecomunicaciones

    La autonomía del organismo regulador constituye un requisito importante que busca garantizar que las decisiones que éste adopta sean técnicas e imparciales. En el caso del regulador peruano de las telecomunicaciones, estudios pasados (Ruiz y Granda (2015) y UIT (2016)) basados en la metodología introducida por Gilardi (2002) han mostrado que el estándar de autonomía formal o ‘de jure’ del OSIPTEL es relativamente alto respecto de sus pares de la región. Sin embargo, el nivel de autonomía de una agencia reguladora también puede estar relacionado con reglas informales, así como con la efectividad con la cual dichas reglas se cumplen en la práctica. El presente artículo, utilizando la metodología introducida por Maggetti (2007) y usando información secundaria, así como los resultados del estudio de OECD (2019), estima el nivel de autonomía ‘de facto’ del regulador. El principal resultado alcanzado es que los niveles de autonomía de facto de OSIPTEL estimados son inferiores comparados con los obtenidos en el caso de la autonomía formal, debido principalmente a la influencia del poder ejecutivo en las decisiones de carácter presupuestal y organizacional del regulador

  • El uso de herramientas tecnológicas en la lucha contra el COVID-19 y sus implicancias en el derecho fundamental a la protección de datos personales: una aproximación

    El presente trabajo analiza algunos de los supuestos en que el uso variado de tecnologías para hacer frente a la propagación de la pandemia del COVID-19 y proteger la salud de las personas ha impactado en el derecho fundamental a la protección de datos personales; para ello, parte de la premisa de que la utilización de estas tecnologías no puede significar una afectación al referido derecho fundamental ni mucho menos un tratamiento indiscriminado de dichos datos sin control mínimo alguno

  • El uso de algoritmos y su impacto en los datos personales

    En el presente artículo se abordan las principales concepciones del término “algoritmo” y cómo el mismo es aplicado en el ámbito jurídico. Asimismo, se explica su relación con las predicciones basadas en datos y con los conceptos de inteligencia artificial digitalización y automatización, explicando sus principales características y diferencias. Posteriormente, se evalúa la aplicación de la inteligencia artificial en la creación y aplicación del Derecho. Después se analiza la injerencia de la regulación de datos personales en la utilización de algoritmos y el rol de la administración pública. Finalmente, se analizan los pormenores del proyecto del Reglamento sobre la Inteligencia Artificial

  • Derecho Administrativo, big data y protección de datos personales

    La Administración estatal debe servir al público, lo que legitima el ejercicio de poderes que el ordenamiento jurídico establece. Para ello utiliza herramientas, entre ellas las que hoy día provienen de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En todo caso y como en toda materia procede el respeto de los derechos humanos, entre ellos el de protección de los datos personales

  • Elementos para la configuración de la administración digital

    La transformación digital de las Administraciones Públicas requiere unas sólidas bases conceptuales y normativas. Este artículo profundiza en dichas cuestiones y en los principales elementos que deben ser considerados como estructurales en el modelo de e-Administración. Con este objetivo, se prestará especial atención a los principios estructurales como la interoperabilidad y la seguridad, a los derechos y, también, a los instrumentos necesarios para configurar la Administración digital: sede electrónica, registros, gestión documental electrónica, notificación electrónica e identificación y firma. Finalmente, se realizará una propuesta de modelo de regulación legal adecuada y se analizarán los aspectos metodológicos básicos

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