El enfoque europeo de Inteligencia Artificial

AutorEduardo Gamero Casado
CargoCatedrático de Derecho Administrativo. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla
Páginas268-288
EL ENFOQUE EUROPEO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
THE EUROPEAN ARTIFICIAL INTELLIGENCE APPROACH
EDUARDO GAMERO CASADO1
RESUMEN
El desarrollo de sistemas de inteligencia
artificial (IA) plantea enormes expectativas
de desarrollo económico y social,
permitiendo sensibles mejoras de
prestaciones y servicios tanto en el sector
público como en el privado. En paralelo,
su empleo suscita grandes dilemas éticos y
jurídicos. La Unión Europea ha consolidado
un enfoque propio en la cuestión,
promoviendo un marco regulatorio
armonizado en todos los Estados
miembros, que promueva la seguridad
jurídica y se cimente en los valores
europeos, cuidando la preservación de
los derechos fundamentales. Esto puede
suponer una desventaja competitiva para
los desarrollos europeos de IA frente a
los de otros lugares del mundo en los
que no existan estas limitaciones y cargas
regulatorias. Siendo conscientes de ello,
las instituciones europeas lo consideran
irrenunciable, y aspiran a que logre un
efecto emulador en países y empresas
terceros. En este trabajo se exponen
los rasgos generales de ese enfoque,
y se analiza la ambiciosa propuesta
regulatoria que se encuentra en proceso
de aprobación.
KEY-WORDS
Artificial intelligence | AI | Regulation |
European Union
1 Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. ORCID 0000-
0002-6734-8672. Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla (1994); Licenciado en Derecho
(especialidad en Derecho Público) por la misma Universidad (1990). Consejero la firma Montero -
Aramburu Abogados desde 2013. Académico correspondiente de la Real Academia de Legislación
y Jurisprudencia de España. Premio Blas Infante de investigación en Administración Pública.
Premio de investigación de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia. Director
de varios Proyectos de investigación de Excelencia del Plan Nacional de I+D+i del Gobierno
de España. Autor de nueve monografías y director o coordinador de otras doce, publicadas en
reputadas editoriales jurídicas. Coautor del “Manual básico de Derecho administrativo”, (editorial
Tecnos, más de 1.000 págs.) con 18 ediciones. Una de sus principales líneas de investigación es
la administración electrónica y la inteligencia artificial aplicadas al sector público.
(2021). Revista de Derecho Administrativo – CDA, 20, pp. 268 - 289.
ABSTRACT
The development of artificial intelligence
(AI) systems raises enormous expectations
for economic and social development,
enabling significant improvements in
benefits and services in both the public
and private sectors. At the same time,
their use raises major ethical and legal
dilemmas. The European Union has
consolidated its own approach to the
issue, promoting a harmonized regulatory
framework in all Member States that
promotes legal certainty and is based
on European values, while taking care
to preserve fundamental rights. This
may put European AI developments at a
competitive disadvantage compared to
those in other parts of the world where
such regulatory constraints and burdens
do not exist. Aware of this, the European
institutions consider it essential, and
hope that it will have an emulative effect
in third countries and enterprises. This
paper presents the general features of
this approach and analyzes the ambitious
regulatory proposal currently in the
process of approval.
PALABRAS CLAVE
Inteligencia artificial | IA | Regulación |
Unión Europea
Revista de Derecho Administrativo 269
CONTENIDO
1. Introducción; 2. Las bases del enfoque europeo de IA: El libro blanco; 2.1. El
“ecosistema de excelencia”; 2.2. El “ecosistema de confianza”; 3. La propuesta de
reglamento estableciendo normas armonizadas sobre IA: La ley europea de inteligencia
artificial; 3.1. Ámbito de aplicación: la definición de IA. El sistema de semáforo; 3.2.
Sistemas prohibidos; 3.3. Sistemas de alto riesgo; 3.4. Resto de sistemas; 3.5. Otras
determinaciones relevantes; 4. Complementariedad entre el enfoque europeo sobre IA
y otros ámbitos: La estrategia europea de datos y blockchain; 5. Valoración general; 6.
Referencias bibliográficas.
SOBRE EL ARTÍCULO
El presente artículo fue recibido por la Comisión de Publicaciones el 8 de junio de 2021
y aprobado para su publicación el 23 de agosto de 2021.
1. Introducción
La inteligencia artificial (en lo sucesivo, IA), es una tecnología emergente que goza de
una implantación cada vez mayor, especialmente en las economías más avanzadas,
destacando China y Norteamérica. Las expectativas de desarrollo humano y crecimiento
económico asociadas a la IA son extraordinarias: según la UNESCO, se espera que
genere 4 billones de dólares de valor añadido para 20222, y existen ya innumerables
casos de uso que avalan su utilidad en los más variados campos, tanto en el sector
público como en el privado.
Ahora bien, el uso de esta tecnología también suscita muchos dilemas e interrogantes:
desde la posibilidad de erigirse en un nuevo factor de desigualdad entre países (por
aquéllos que carezcan de medios para implantarla), hasta los importantes reparos éticos
y legales que derivan de su aplicación (discriminación, protección de datos, vías de control
de decisiones sustentadas en algoritmos e IA), pasando por el hecho de que algunos de
los procesos asociados a la IA y a los algoritmos determinan una evolución autónoma
que impiden saber posteriormente (mediante un discurso intelectual humano) por qué
estos sistemas adoptaron la decisión, esto es, con qué concretos criterios o fundamentos
llegaron estos sistemas basados en IA y algoritmos a los resultados que alcanzaron.
Todo esto ha preocupado e interesado a la Academia, suscitando ya un importante
acervo de aportaciones, a pesar de que el pensamiento jurídico sobre esta cuestión sea
tan incipiente como la propia tecnología a analizar3. Un comentario generalizado en
2 Véase la información facilitada por el organismo en relación con la elaboración de una
Recomendación sobre la ética de la IA, accesible en https://es.unesco.org/artificial-
intelligence/ethics (última visita: 31/05/2021).
3 Por ofrecer tan solo algunas aportaciones recientes, de nuestro entorno inmediato y
especialmente centradas en el sector público, podemos mencionar los trabajos incluidos en el
n.º 50 (2019) de la Revista General de Derecho Administrativo, con una sección monográfica
coordinada por Andrés BOIX PALOP y Lorenzo COTINO HUESO, que incluye importantes
aportaciones del propio Prof. Cotino y de Agustí CERRILLO MARTÍNEZ, Juli PONCE SOLÉ, Antonio
MERCHÁN MURILLO, Dolors CANALS AMETLLER, Marina SANCHO LÓPEZ, Clara VELASCO
RICO, Wilma ARELLANO TOLEDO, Adrián PALMA ORTIGOSA y Ana ABA-CATOIRA, entre
otros. También es relevante el n.º 58 de la Revista Catalana de Dret Públic, con aportaciones
de Agustí CERRILLO MARTÍNEZ, Lorenzo COTINO HUESO, Ramón GALINDO CALDÉS, Ricard
MARTÍNEZ MARTÍNEZ Y Julián VALERO TORRIJOS. Asimismo, los trabajos incluidos en el n.º 1
(2020) de la European Review of Digital Administration & Law (ERDAL), que incluye una sección
monográfica sobre IA con valiosos trabajos de Derecho español y comparado por cuenta

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