Trauma infantil y violencia subjetiva

AutorAnthony Ellis
Páginas134-154
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TRAUMA INFANTIL Y VIOLENCIA
SUBJETIVAa
Anthony Ellis
University of Salford
INTRODUCCIÓN
El presente capítulo hace uso de los datos obtenidos en entrevistas
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durante la primera infancia y su posterior vínculo con la violencia en la
adultez. Los datos se han obtenido de un proyecto de investigación que
abordaba la relación entre la clase social, la masculinidad y la violencia
en comunidades económicamente desfavorecidas del norte de Inglaterra
(Ellis, 2016). El proyecto señaló que las experiencias traumáticas, y sus
secuelas psicosociales, contribuyen mucho más que las relaciones de
poder estructurales de género, las prácticas normativas y la reproducción
cultural hegemónica, en la constitución y conservación de sujetos
masculinos violentos. De momento, se han realizado entrevistas en
profundidad a 18 hombres, de las que he podido grabar algunas usando
una grabadora. Las entrevistas se han complementado con muchas horas
de observación a estos hombres en sus propias comunidades. Todos
ellos tenían fama por ser violentos y la mayoría habían sido arrestados
por conductas violentas y otros delitos graves. Algunos son criminales
emprendedores que operan en mercados ilegales por todo el norte de
Inglaterra. Otros están sin trabajo, a menudo ganándose algún dinero
extra a través de delitos menores. Un número menor tiene trabajos legales
en la industria de la construcción y en la artesanía. En la gran mayoría de
los casos, su reputación violenta se forjó en los barrios donde crecieron
y, más tarde, en la economía nocturna de sus pueblos y ciudades de
origen. Algunos de ellos se ganaron su reputación gracias a su relación
con grupos ultras de fútbol y a su participación en el desorden que estos
suelen provocar antes o después de los partidos (Ayres & Treadwell,
2012; Garland & Treadwell, 2010).
He pasado mucho tiempo en compañía de estos hombres y gran
parte del análisis que desarrollo aquí es producto de conversaciones y
observaciones, con y de ellos, detalladas, tanto en el trabajo como en su
tiempo libre. Con el tiempo he sido capaz de acumular una gran cantidad
a Traducido por Victoria Chacón Chamorro
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TRAUMA INFANTIL Y VIOLENCIA SUBJETIVA
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adhesión a la violencia. Esto funda la plataforma empírica del análisis
que se presenta en este capítulo.
Es importante destacar el tiempo que se ha dedicado a la recopilación
de estos datos. Con mucha frecuencia he tenido que dejar tiempo para
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a los entrevistados a que trataran el impacto de los acontecimientos
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otros. Estos guiones eran interesantes en sí mismos, pero dado el enfoque
del Ultra-Realismo sobre la “teorización de las estructuras profundas y
procesos generativos” (Hall y Winlow, 2015, p. 93), quise ir más allá de las
       
y complejas que llevaron a estos hombres a una violencia destructiva.
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Felicity De Zulueta (2004) sugiere que los investigadores de la violencia
deberían plantear la siguiente pregunat a aquellos que continuamente
recurren al tipo de violencia que daña físicamente a los demás, “¿Qué se
cree que está haciendo? ¿A quién se cree que se lo está haciendo? ¿Quién
es la víctima a los ojos del verdugo en ese preciso momento?” (p. 5)
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abordar lo relativo a la etiología, a veces consideré necesario ir más allá
de los protocolos metodológicos estándares y entablar conversaciones
honestas y abiertas con los entrevistados en espacios donde se
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potencialmente peligrosos o realizar las entrevistas mientras que los
entrevistados consumían alcohol o sustancias ilegales. De forma general,
dada las limitaciones de estos escenarios, hice todo lo posible para que
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las experiencias claves que, en su opinión, jugaron un papel importante
en la creación de sus “yo adulto” y su continuo uso de la violencia. En
ciertos momentos, intervendría para pedir más información o plantear
preguntas sencillas, intentando mantener un tono neutral y objetivo.
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tensas y estaban cargadas de emotividad. En numerosas ocasiones, los
entrevistados se animaban bastante cuando comentaban incidentes
violentos en los que habían estado involucrados. Por supuesto, uno de
los objetivos de estas entrevistas era transportar a los entrevistados a los
estados emocionales que los acompañaban en esos incidentes violentos
para lograr un mejor punto de vista a la hora de evaluar la motivación

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