Repensando la solidaridad desde los márgenes de la cultura del consumidor. ¿Qué tienen los moteros ilegales que le falta a la 'sociedad de la marca'?

AutorTereza Kuldova
Páginas327-354
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REPENSANDO LA SOLIDARIDAD
DESDE LOS MÁRGENES DE LA
CULTURA DE CONSUMO. ¿QUÉ
TIENEN LOS MOTEROS ILEGALES
QUE LE FALTA A LA “SOCIEDAD
DE LA MARCA”?
Tereza Kuldova
Oslo Metropolitan University
Unus pro omnibus, omnes pro uno (también, es el lema de Suiza).
“Es mejor que nos mantengamos neutrales”-. “Vamos, no hay ningún
suizo en el barrio”. Hijos de la anarquía.
Lucky, miembro de los Hells Angels MC (club de moteros transnacional
e ilegal a la que los organismos de seguridad a escala mundial han
etiquetado como una banda de crimen organizado, cuyos orígenes se
remontan a la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos, California
(en 1948 aprox.), y que hoy cuenta con 444 inscritos entre 56 países de
los 5 continentes), me contó una vez una historia que puede ayudarnos
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miembros de los club de moteros ilegales. Así como sobre el tipo de
solidaridad que, según la sociedad, está cada vez más ausente en sus
vidas dentro de una sociedad individualizada y la buscan en ese tipo de
grupos (Kuldova, 2019). Trabajando para un museo, enviaron a Lucky a
buscar una pieza de exhibición al extranjero. Durante un encuentro del
club, o iglesia según sus palabras, mencionó a sus hermanos que tenía
que viajar a Suiza y que no podría hacerlo hasta el siguiente encuentro
(se debía tener una buena excusa para no acudir a estos encuentros);
un hermano le dijo que se pusiera en contacto con un miembro de allí si
necesitaba apoyo. Sintiéndose obligado, incluso sin haber pedido ayuda
y sin conocer al individuo, Lucky llamó. El miembro suizo, asumiendo
que la pieza se iba a obtener de forma ilegal, inmediatamente le preguntó
cuántos hombres necesitaba y dónde los tenía que enviar. Lucky le
aseguró que no era necesario y que solo le llamaba para hacerle saber
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solo entonces le preguntó qué fue a buscar a Suiza: “un famoso vestido
de boda”.
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TEREZA KULDOVA
Esta breve anécdota puede aportarnos algo sobre la naturaleza de la
solidaridad entre los miembros de los clubs de moteros ilegales (OMC1,
por sus siglas en inglés), objeto de nuestro análisis. Aquí, la solidaridad
no tiene que estar necesariamente basada en la relación personal, familiar
o amistosa, pero sí con la obligación de los miembros del club de apoyarse
entre ellos en todo momento, sin formular preguntas nimias; entre ellos
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inclinación por las normas. Esto es una consecuencia del sentimiento
de pertenencia al mismo club de moteros ilegales, de compartir su
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“calavera de la muerte” (Kuldova, 2016), además de una cultura y una
organización extremadamente elaborada. El concepto de solidaridad como
obligación se remonta al término legal romano obligation in solidum, un
“principio de responsabilidad mutua entre el individuo y la sociedad por
el que cada individuo avala a la comunidad y la comunidad avala a cada
individuo” (Bayertz, 1999, p. 3); o simplemente unus pro ómnibus, omnes
pro uno (uno para todos, todos para uno), lema que también ha sido
ampliamente apropiado por estos clubs. La fórmula obligation in solidum
establece una norma de derecho abstracto que regula las relaciones entre
los miembros de la comunidad, tanto familiares como desconocidos. El
     2 y otros OMC están regidos por unas
normas y ordenanzas secretas que regulan las jerarquías internas del
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vestimenta y de conducta, etc.
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sólido), señalándonos fuertes lazos y cohesión social. A menudo suele
imaginarse que las relaciones sólidas y la solidaridad surgen en base
a una cultura, intereses, valores o experiencias compartidas (desde la
familia, la etnia o la solidaridad nacional), o en base a la pasión por el
estilo de vida de Harley Davidson (Joans, 2001). Sin embargo, mientras
que las características compartidas son importantes y se puede impulsar
a la gente temporalmente a la solidaridad por sus propios motivos, no es
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características.
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