Soberanía tóxica. Entendiendo el fraude como una expresión de libertad especial en capitalismo tardío

AutorKate Tudor
Páginas307-326
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SOBERANÍA TÓXICA. ENTENDIENDO
EL FRAUDE COMO UNA EXPRESIÓN
DE LIBERTAD ESPECIAL EN
CAPITALISMO TARDÍO
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Northumbria University
Al tomar y acumular continuamente y calcular el interés y dejar a los
herederos de uno, el hombre se inventa la ilusión de que tiene el control total
de su destino. Después de todo, las cosas acumuladas son un testimonio
visible del poder, del hecho de que uno no es limitado ni dependiente. El
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que él es el heroico creador y hacedor que toma lo que crea, lo que es
legítimamente suyo. Así, hemos visto cómo el hombre moderno, en su
economía unidimensional, es impulsado por la mentira de su vida, por su
negación de la limitación del verdadero estado de los asuntos naturales.
(Becker, 1975, p. 88).
Dependiendo de si se pone énfasis en las características sociales,
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estos desarrollos, aparentemente no relacionados, parecen haber alterado
la sociedad del capitalismo tardío de formas muy amplias, tanto Badiou
(2008) como Harvey (2007, 2008) demuestran la forma en que los diversos
elementos del paisaje capitalista tardío están respaldados por una visión
compartida de la “restauración del poder de clase’” (Harvey, 2007, p.
31); cada uno desempeñando un papel en su realización. Por lo tanto,
la transformación general del panorama social, cultural y económico ha
servido para eliminar las barreras a la acumulación existentes tanto en
el individuo como en la sociedad, permitiendo el establecimiento de la
“Segunda Restauración” (Badiou, 2008, p. 26). Si bien las condiciones
presentes en el capitalismo tardío apuntan a facilitar la aceleración de
la adquisición de la élite, las alteraciones necesarias a la subjetividad y
el entorno de un individuo no se limitan a este grupo. En consecuencia,
estos cambios se han extendido por toda la sociedad capitalista tardía
creando una amplia gama de subjetividades y comportamientos dañinos
que se basan en la búsqueda de adquisición.
Numerosas características del panorama capitalista tardío podrían
estar implicadas en este proceso. No obstante, el trabajo actual se sigue
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KATE TUDOR
centrado en dos en particular: la introducción de la economía neoliberal
y el capitalismo de consumo y; la importancia que se le da a la idea
de soberanía en estos reinos. El presente capítulo considerará las
implicaciones perjudiciales del énfasis del capitalismo contemporáneo
en la soberanía individualizada y sugerirá que, cuando se combina con
entornos caracterizados por una inseguridad económica y simbólica
extrema, las barreras al daño dentro del individuo pueden ser
erosionadas, allanando el camino para la proliferación de conductas
delictivas y destructivas. Sin embargo, si bien estos actos se mantienen
en el nivel de la experiencia subjetiva debido a la fantasía de la soberanía,
están respaldados por su antítesis: el miedo del sujeto a la limitación.
Evitar esta realidad obliga al individuo a la búsqueda implacable de
lucro y distinción. Por lo tanto, en realidad esto representa la severa
restricción de la libertad individual debido a las demandas psíquicas del
sistema capitalista. El capítulo se basa en un proyecto de investigación
que buscaba explorar las motivaciones de sujetos involucrados en actos
de depredación económica. Los datos se recopilaron durante un período
de dieciocho meses mediante entrevistas cualitativas en profundidad
con catorce hombres. Todos los cuales habían sido condenados por su
participación en la ejecución de esquemas fraudulentos de inversión de
alto rendimiento (Ponzi)1.
El neoliberalismo y el renacimiento de la soberanía individual
La introducción de la economía neoliberal fue el resultado del
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que trabajaban en la Sociedad Mont Pelerin. Estos, buscaban revivir
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base para la transformación del panorama económico de Occidente
(Harvey, 2007). Dentro de estos dos primeros movimientos intelectuales,
el individuo soberano se coloca en el centro de las consideraciones
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promoción de sus derechos y responsabilidades. Desde la perspectiva
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entidad soberana cuyas libertades deben protegerse de una regulación
excesiva o interferencia arbitraria, particularmente de aquellas que
emanan del rey de los buitres (Mill, 1964, p. 66); el Estado.
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