Mercado mecánico de la carne: análisis integrado del proyecto enrolla2 sobre aplicaciones afectivo-sexuales

AutorJorge Ramiro Pérez, Rebeca Cordero, Antonio Silva - Daniel Briggs
Páginas227-275
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MERCADO MECÁNICO DE
LA CARNE: ANÁLISIS INTEGRADO
DEL PROYECTO “ENROLLA2”,
SOBRE APLICACIONES AFECTIVO-
SEXUALES
Jorge Ramiro Pérez Suárez
Universidad Europea de Madrid
Rebeca Cordero Verdugo
Universidad Europea de Madrid
Antonio Silva Esquinas
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Daniel Briggs
Universidad Europea de Madrid
INTRODUCCIÓN
Ultra-Realismo, Cyborg y apps
El capítulo que se presenta a continuación surge de la investigación
“Enrolla2. Percepciones de seguridad y actitudes de riesgo en “millennials
vinculadas al uso de app  
la Universidad Europea de Madrid (UEM) y llevada a cabo por el “Grupo
de Conocimiento-Investigación en Problemáticas Sociales”. En dicho
estudio se buscaba estudiar la percepción de la seguridad, su incidencia
en el nivel de victimización y los riesgos para la salud pública en jóvenes
En concreto en el grupo de edad de 18 a 35 años. En este grupo se
incluyeron mujeres y hombres de toda orientación sexual. Los objetivos
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1. Conocer y analizar la percepción de seguridad de los “millennials en
el mundo  y online.
2. Estudiar los patrones de utilizaciones de las diferentes aplicaciones
geosociales por rangos de edad y tendencia sexual.
3.         
patrones de comportamiento.
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JORGE RAMIRO PÉREZ SUÁREZ | REBECA CORDERO VERDUGO |
ANTONIO SILVA ESQUINAS | DANIEL BRIGGS
4. Diagnosticar los peligros que para la salud pública pudieran acarrearse
de los diferentes comportamientos de riesgo de la población objeto de
estudio.
A la hora de realizar este análisis, se utilizaron los planteamientos
teóricos de la “Criminología Cyborg” (Pérez, 2017) y del Ultra-Realismo
(Hall & Winlow, 2015). La metáfora liberadora sobre el cyborg que planteó
Haraway (1991), refería una entidad politómica posgénero existente
en las liminalidades más allá de las fronteras entre lo biológico y lo
mecánico, lo humano y lo animal y lo físico e intangible. Partiendo de
estas construcciones se desarrolló la “Criminología Cyborg” que invita a
nuevos modelos de teorización del ciberdelito.
Uno de estos es la Situational Action Theory- Revised for the Internet
(SAT-RI), que ha terminado presentando los denominados “Ítems Cyborg
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      
implícitas, que se originan en las intersecciones entre el usuario de internet,
el mismo internet (o cualquier aspecto de las tecnologías de información
y comunicación) y constructos estructurales (tales como el capitalismo
extremo o las semióticas del género), y sirven para llevar al usuario a la
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estos. (p. 201)
Los ICN teorizados en la SAT-RI    
(pp. 201-207), “la cultura de lo gratis” (pp. 207-210) y “la cultura de
la seguridad” (pp. 210-215). Sin embargo, esta lista se ha entendido
necesaria de ampliación conforme se vayan realizando estudios desde
este posicionamiento.
La otra perspectiva desde la que se ha posicionado este estudio es el
Ultra-Realismo en su vertiente revisada por Silva & Pérez (2020), a través
de la denominada “libertad especial” (Hall, 2012). En ese sentido, Lloyd
(2020) explicó que a los individuos se les otorga una libertad especial,
cuando,
En una cultura basada en la libertad personal, el culto al individualismo, el
egoísmo y el estatus, construida a partir de un sistema político-económico

de competición perjudicial y agresiva que agrava y normaliza la desventaja
y la desigualdad, algunos individuos se sienten animados para actuar. (p.
185)
Según Hall (2012) “pocos la alcanzan, pero energiza a muchos” (p.
14). Además de tomar en consideración las “subjetividades perjudiciales”
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MERCADO MECÁNICO DE LA CARNE: ANÁLISIS INTEGRADO DEL PROYECTOENROLLA2”,
SOBRE APLICACIONES AFECTIVO-SEXUALES
(Lloyd, 2020), también se puede hablar de una suerte de ““estado de
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2005). Es por ello por lo que la “libertad especial” ultra-realista y los
“Ítems Cyborg de Neutralización” han tratado de explicar parte de las
pulsiones y presiones a las que se enfrenta el sujeto en una economía
liberal competitiva, pero también tecnocrática. Si bien es cierto que,
la teorización del cyborg    
aunque profundamente crítica.
Hipermodernidad y sexualidad mediada a través de la tecnología
Nos encontramos sumidos en un tiempo que podría considerarse tanto
ligero (Lipovetsky, 2016), como líquido (Bauman, 2000). En este sentido,
ha articulado Lipovetsky (2008) una serie de cualidades, carencias o
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Veamos las características del individuo hipermoderno (2008):
[…] a la vez más informados y desestructurados, son más adultos y más
inestables, están menos ideologizados y son más deudores de las modas,
     
más escépticos y menos profundos. (pp. 28-39)
Ha surgido un temor constante al paso del tiempo, la fealdad, la
         
en el eje principal de la temporalidad social” (Lipovetsky, 2002, p. 300).
Se presencia una época de amplio desarrollo técnico y tecnológico, con
grandes herramientas para permitir el avance hacia el poshumanismo
(Pérez, 2017; Yar, 2014), pero con una serie de carencias emocionales y
relacionales que podrían suponer un freno a esta trascendencia.
Es aquí donde ha entrado en juego la tecnología, debido a su impacto
en la vida diaria de los ciudadanos y el advenimiento de una suerte de
existencia nómada de conexidad continuada (Lipovetsky, 2016, p. 136;
ver también Katz & Aakhus, 2010). En este punto, el autor llegó a hablar
de “evanescencia pura” y “nuevo cosmos de ligereza” (p. 136). Sin embargo,
esta liberación de las fronteras puede tener consecuencias funestas como
podrían ser otras formas de esclavitud: las adicciones (p. 139-140). Así,
este es uno de los debates fundamentales que se argumenta en torno a
la tecnología en la actualidad: su poder utópico liberador trascendente
versus su poder distópico constrictor anti-sublime (Yar, 2014).

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