El problema de la comprensión de la acción valorativa. Emotivismo y filosofía de la mente en von Wright

AutorFederico José Arena
Páginas165-191
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EL PROBLEMA DE LA COMPRENSIÓN DE LA
ACCIÓN VALORATIVA
Emotivismo y filosofía de la mente en von Wright
Federico José Arena
I. INTRODUCCIÓN
En este trabajo intentaré conectar las ideas de von Wright
acerca del discurso valorativo, en particular su “Teoría emo-
tivista del valor”, con sus ideas sobre la filosofía de la mente.
Según la teoría emotivista, las evaluaciones o juicios de valor,
tales como “esto es bueno”, pueden ser definidas como ex-
presión de actitudes de aprobación o de desaprobación de un
sujeto hacia un objeto. Ahora bien, esta tesis puede también
ser entendida como una explicación de la acción de quienes
profieren enunciados valorativos. Si ello es así, entonces la
posición de von Wright tiene que lidiar con una crítica que ha
sido dirigida contra las posiciones expresivistas en ámbito mo-
ral. La crítica sostiene que la mejor explicación de las acciones
de quienes profieren enunciados morales es aquella según la
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cual se formulan para describir y no para expresar actitudes de
aprobación y desaprobación. Ello en cuanto, dada la evidencia
discursiva y ciertas asunciones acerca de la explicación de la
acción y de la mente, hay elementos para atribuir, a quienes
profieren esos enunciados, la intención de describir. Esta
crítica, aplicada a la propuesta de von Wright, implica que las
opciones para la teoría emotivista del valor se reducen a dos:
o bien es falsa, o bien es una teoría del error. En este último
caso, la teoría emotivista terminaría sosteniendo que quienes
profieren enunciados valorativos se equivocan, puesto que, aun
cuando tengan la intención de describir, sus actos en realidad,
o bien no describen nada, o bien no son descriptivos.
Exploraré las respuestas que pueden ensayarse a esta críti-
ca a partir de las ideas que el mismo von Wright ha defendido
en el ámbito de la filosofía de la mente y de la explicación de
la acción. Me concentraré sobre todo en la primera, ya que la
exploración de las segunda exigiría un trabajo de mayor exten-
sión. Esta estrategia, más allá del interés por abordar la teoría
de von Wright, se debe también a que la estrecha relación entre
teoría metaética y teoría de la mente no siempre se refleja en
las discusiones filosóficas; en particular, no siempre resultan
explicitadas las asunciones de filosofía de la mente sobre cuya
base se formulan ciertas afirmaciones.
La estructura de este trabajo es la siguiente. Primero,
presentaré la teoría emotivista del valor defendida por von
Wright. Luego, introduciré la crítica que Cuneo dirige contra
el expresivismo en general y que, desde mi punto de vista,
alcanza a la teoría emotivista. En tercer lugar, reconstruiré las
ideas de von Wright sobre filosofía de la mente y teoría de la
acción para explorar las respuestas que, a partir de ellas, creo
posible ofrecer a la crítica.

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