La filosofía de von Wright y su utilidad en el derecho penal

AutorMaría Laura Manrique
Páginas59-87
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LA FILOSOFÍA DE VON WRIGHT Y SU
UTILIDAD EN EL DERECHO PENAL
María Laura Manrique
I. INTRODUCCIÓN
Mi primer contacto con la obra de Georg Henrik von
Wright fue a través de Norm and Action (von Wright, G.H.,
1963a). En ese momento, mi objetivo se centraba en la justi-
ficación del reproche penal en aquellos casos en que el agente
actúa intencionalmente, y obtuve un gran provecho de su
análisis del modo que se articula la acción, a través de la in-
tención, con su resultado y consecuencias. En especial, estaba
interesada en la diferencia que producen los diversos tipos de
conducta intencional en la evaluación de la responsabilidad de
un cierto agente. Por esa razón, continué con Explanation and
Understanding (von Wright, G.H., 1971), con la curiosidad
puesta en, por un lado, el modo de explicar acciones como
eventos diferentes a los fenómenos naturales y, por otro lado,
en el modo en que los deseos y creencias (i.e., razones inter-
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María Laura Manrique
nas) determinan la conducta del agente. Finalmente, la lectura
de The Varieties of Goodness (von Wright, G.H., 1963b)
me condujo a revisar una tesis central de la dogmática penal
contemporánea, a saber: en general, en los textos de derecho
penal (y en prácticamente la mayoría de los sistemas penales
continentales) se sostiene que merecemos el mismo reproche
por aquellos resultados que intentamos producir directamente
(dolo directo) que por aquellas consecuencias disvaliosas que
prevemos que ocurrirán (dolo eventual).
A pesar de la notable relevancia de los trabajos de von
Wright para una adecuada comprensión de esos problemas,
podría señalarse que su obra ha tenido un escaso impacto en
la discusión penal contemporánea, en particular en el refina-
miento de la teoría del delito. La teoría del delito no es más (ni
tampoco menos) que una manera de estructurar e imputar una
acción a un individuo. Con cierta cautela, podría decirse que es
filosofía de la acción limitada a ciertas acciones específicas. En
este sentido, se podría esperar que la dogmática penal hubiese
incorporado en su agenda de trabajo al análisis de las contri-
buciones más importantes de la principal corriente filosófica
contemporánea: la filosofía analítica. Sin embargo, y dejando
de lado a notables excepciones, la dogmática penal contemporá-
nea no se ha preocupado por los avances analíticos en filosofía
de la acción, filosofía de la mente o filosofía del lenguaje. En
general, la orientación filosófica que ha servido de fundamento
conceptual a la dogmática contemporánea se nutre de otras
raíces culturales (i.e., las tradiciones filosóficas dominantes en
los países de lengua alemana)1, que han impedido apreciar la
utilidad de la filosofía analítica en el campo del derecho penal.
1 Para un desarrollo de esta idea, véase VON WRIGHT, G. H. (1993, pp.
16, 41 y 206).

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