Derecho, metafísica y naturaleza. Alexy en la región de las verdades eternas

AutorAlfonso García Figueroa
Páginas245-275
- 245 -
“In old days truth was absolute, eternal and superhuman
(…) In old days it was possible to worship truth; indeed
the sincerity of worship was demonstrated by the practice
of human sacrifice. But it is difficult to worship a merely
human and relative truth1.
Estas palabras fueron escritas por Bertrand Russell, quien
contemplaba con amargura el pragmatismo, el conductismo,
el psicologismo y la física relativista como un amplio contin-
gente de “enemigos de la verdad”2. ¿Cabe trasladar este tipo de
polémica en torno a la verdad a objetos culturales “meramente
humanos” como el derecho? Tras la caída del jusnaturalismo,
pocos se atreven a negar que el derecho sea una obra humana
y no divina (i.e. “absolute, eternal and superhuman”). Sin em-
bargo, todavía sigue siendo polémico si el derecho tiene que
ver con la verdad en alguna medida.
1 RUSSELL, B., “On Youthful Cynism”, en In praise of Idleness (1935),
Londres, 2004, pp. 121-130, p. 126.
2 Ibídem.
Derecho, metafísica y naturaleza
Alexy en la región de las verdades eternas
Alfonso García Figueroa
- 246 -
Alfonso García Figueroa
La filosofía jurídica de Robert Alexy parece últimamen-
te, por así decir, comprometida con una doble defensa de la
verdad en el ámbito del derecho. De un lado Alexy cree
que las normas tienen valor de verdad3 y además piensa
que alguna forma de necesidad metafísica ejerce auto-
ridad última sobre el dominio de las normas4. De otro,
Alexy asume que es posible una definición verdadera de
derecho, puesto que piensa que la filosofía del derecho
se orienta a descubrir la propia naturaleza del dere-
cho. En consecuencia, Alexy parece crecientemente
comprometido con una concepción metafísica de la
moralidad y con una definición esencialista del dere-
cho. Ambos compromisos teóricos se asemejan a piezas
que encajan en una suerte de rompecabezas idealista.
Alexy pretende así confinar los problemas jurídicos y
morales en el tercer reino fregeano o, en general, en “la
región de las verdades eternas”5, el lugar donde Dios, las
esencias, la lógica, la aritmética, el teorema de Pitágoras y
otras entidades conviven plácidamente. En las siguientes
páginas desearía examinar brevemente la aproximación
esenci alista de Alexy a la naturaleza del derecho y la recien-
te aproximación metafísica de Alexy a la moralidad. Ambas
pueden ser consideradas como vías paralelas que conducen
a la “región de las verdades eternas”, que es al fin y al cabo
la región de la certeza.
3 Ver ALEXY, R., “Reflections on How My Thinking about Law Has
Changed over the Years”, p. 4; Id., Recht, Vernunft, Diskurs, Fránc-
fort del Meno, 1995, pp. 118 y s.
4 ALEXY, R., “Menschenrechte ohne Metaphysik?” en Deutsche Zeit-
schrift für Philosophie, 52, 2004, pp. 15-24.
5 Tomo la expresión de Ernst Cassirer, quien se refiere con ella a la
común región donde el espíritu humano y el divino se encuentran
en autores como Descartes, Malebranche, Spinoza y Leibniz (CAS-
SIRER, E., La filosofía de la Ilustración, trad. Eugenio Ímaz, Fondo de
Cultura Económica, México D.F., 1972, p. 28).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR