Derecho, metafísica y naturaleza. Alexy en la región de las verdades eternas
Autor | Alfonso García Figueroa |
Páginas | 245-275 |
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“In old days truth was absolute, eternal and superhuman
(…) In old days it was possible to worship truth; indeed
the sincerity of worship was demonstrated by the practice
of human sacrifice. But it is difficult to worship a merely
human and relative truth”1.
Estas palabras fueron escritas por Bertrand Russell, quien
contemplaba con amargura el pragmatismo, el conductismo,
el psicologismo y la física relativista como un amplio contin-
gente de “enemigos de la verdad”2. ¿Cabe trasladar este tipo de
polémica en torno a la verdad a objetos culturales “meramente
humanos” como el derecho? Tras la caída del jusnaturalismo,
pocos se atreven a negar que el derecho sea una obra humana
y no divina (i.e. “absolute, eternal and superhuman”). Sin em-
bargo, todavía sigue siendo polémico si el derecho tiene que
ver con la verdad en alguna medida.
1 RUSSELL, B., “On Youthful Cynism”, en In praise of Idleness (1935),
Londres, 2004, pp. 121-130, p. 126.
2 Ibídem.
Derecho, metafísica y naturaleza
Alexy en la región de las verdades eternas
Alfonso García Figueroa
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Alfonso García Figueroa
La filosofía jurídica de Robert Alexy parece últimamen-
te, por así decir, comprometida con una doble defensa de la
verdad en el ámbito del derecho. De un lado Alexy cree
que las normas tienen valor de verdad3 y además piensa
que alguna forma de necesidad metafísica ejerce auto-
ridad última sobre el dominio de las normas4. De otro,
Alexy asume que es posible una definición verdadera de
derecho, puesto que piensa que la filosofía del derecho
se orienta a descubrir la propia naturaleza del dere-
cho. En consecuencia, Alexy parece crecientemente
comprometido con una concepción metafísica de la
moralidad y con una definición esencialista del dere-
cho. Ambos compromisos teóricos se asemejan a piezas
que encajan en una suerte de rompecabezas idealista.
Alexy pretende así confinar los problemas jurídicos y
morales en el tercer reino fregeano o, en general, en “la
región de las verdades eternas”5, el lugar donde Dios, las
esencias, la lógica, la aritmética, el teorema de Pitágoras y
otras entidades conviven plácidamente. En las siguientes
páginas desearía examinar brevemente la aproximación
esenci alista de Alexy a la naturaleza del derecho y la recien-
te aproximación metafísica de Alexy a la moralidad. Ambas
pueden ser consideradas como vías paralelas que conducen
a la “región de las verdades eternas”, que es al fin y al cabo
la región de la certeza.
3 Ver ALEXY, R., “Reflections on How My Thinking about Law Has
Changed over the Years”, p. 4; Id., Recht, Vernunft, Diskurs, Fránc-
fort del Meno, 1995, pp. 118 y s.
4 ALEXY, R., “Menschenrechte ohne Metaphysik?” en Deutsche Zeit-
schrift für Philosophie, 52, 2004, pp. 15-24.
5 Tomo la expresión de Ernst Cassirer, quien se refiere con ella a la
común región donde el espíritu humano y el divino se encuentran
en autores como Descartes, Malebranche, Spinoza y Leibniz (CAS-
SIRER, E., La filosofía de la Ilustración, trad. Eugenio Ímaz, Fondo de
Cultura Económica, México D.F., 1972, p. 28).
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