Editorial:
Pontificia Universidad Catolica del Peru
Fecha publicación:
2015-10-27
ISBN:
2411-8834

Últimos documentos

  • ¿Debe tenerse en cuenta la capacidad económica del sujeto obligado en la tipicidad del delito de omisión a la asistencia familiar?

    En el presente artículo los autores desarrollan la figura de la obligación alimentaria reconocida en el ordenamiento civil peruano, la cual es analizada por el juez civil teniendo en consideración la capacidad económica del obligado. Frente a ello, se presenta el delito de omisión a la asistencia familiar, el cual se verifica con el incumplimiento de la obligación alimentaria de naturaleza civil. Sin embargo, al momento de dilucidar la existencia del delito, la jurisprudencia penal no ha optado por analizar el concepto de capacidad económica como elemento objetivo del delito, a diferencia del ordenamiento civil. En ese sentido, se discute la necesidad de incluir la solvencia económica del obligado en el análisis penal como un elemento del tipo. Palabras clave: Derecho Penal - Obligación alimentaria - Capacidad económica - Omisión a la asistencia familiar - Análisis del tipo - Perú

  • Responsabilidad subjetiva en la delincuencia socioeconómica

    El concepto y contenido del dolo es uno de los temas centrales de la discusión dogmática en el ámbito del derecho penal. En este artículo se trata de plantear las cuestiones específicas que surgen cuando se trata de la prueba del tipo subjetivo en el ámbito de la delincuencia socioeconómica. Con esta finalidad se analiza la determinación de la autoría a partir del criterio de la competencia y del dolo derivado de ella, incluyendo la cuestión de la llamada ignorancia deliberada. En el trabajo se relacionan los problemas teóricos con los prácticos, en particular con la prueba en el proceso penal. En este aspecto adquiere gran relevancia la actual consideración, por parte de la jurisprudencia, del dolo como un hecho que debe ser probado a través de datos objetivos.

  • La renegociación de contratos de concesión en el Perú. Aproximación teórica y empírica a sus causas y consecuencias

    El Estado peruano apostó por las Asociaciones Público Privadas (APP) como un mecanismo efectivo para cerrar la brecha en infraestructura. No obstante, las constantes modificaciones a su marco legal, los retrasos en la ejecución de los proyectos y las frecuentes adendas a los contratos de concesión, particularmente en el caso de los cofinanciados, han generado desconfianza en la sociedad y afectado la credibilidad del modelo. El presente trabajo analiza las principales causas de renegociación de los contratos de concesión adjudicados por ProInversión, así como los costos derivados de la renegociación excesiva. Como se verá, los beneficios que el Estado peruano obtiene por actuar oportunistamente, adjudicando proyectos que carecen de estudios suficientes y de una asignación adecuada de riesgos, se ven contrarrestados por el impacto en la legitimidad del modelo de APP y por las dilaciones en la culminación de proyectos destinados a atender necesidades públicas. Sin embargo, nuestra investigación evidencia que el Estado es proclive a priorizar los beneficios que recibe a corto plazo frente a los costos a largo plazo que conlleva la adjudicación prematura de proyectos. Palabras clave: Asociación Público-Privada - Concesión - Renegociación - Análisis costobeneficio - Costos de la renegociación - Identificación y asignación de riesgos - Comportamiento oportunista - Perú

  • El Acuerdo de Gobierno a Gobierno y los Contratos NEC: ¿Soluciones a las deficiencias de la normativa de contrataciones del Estado que puedan ser replicadas por todas las entidades?

    Entre los principales mecanismos de contratación empleados por el Proyecto Especial a cargo de la preparación y desarrollo de los Juegos Panamericanos del 2019 para abastecerse de bienes, servicios y obras complejos de manera oportuna y eficiente, considerando la falta de experiencia nacional en las contrataciones necesarias para mega eventos deportivos, se encuentran el Acuerdo de Gobierno a Gobierno y el empleo de los contratos NEC 3 - Opción F. En vista de los resultados que viene obteniendo el Proyecto Especial con el empleo de estas figuras, no son pocas las entidades que se encuentran explorando la posibilidad de utilizarlas para llevar a cabo sus propios proyectos; aunque muchas veces sin terminar de comprender el alcance y naturaleza de estos mecanismos. Por ello, en el presente artículo se desarrollan las principales características de estas dos herramientas de contratación, así como la experiencia de su empleo en los Juegos Panamericanos, a fin de concluir en algunas consideraciones que deben tomar en cuenta las entidades antes de replicar dicho esquema. Palabras clave: Nuevos Contratos de Ingeniería - Acuerdo de Gobierno a Gobierno - G2G - Contratación pública - Proyectos de infraestructura - Contratos de diseño y construcción

  • Exportación 'regularizada': ¿Requisito para gozar del drawback? A propósito de la posición emitida por Sunat y el Tribunal Fiscal del Perú

    El presente artículo tiene por finalidad comentar la posición tomada por la Administración Aduanera, ratificada por la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal del Perú, relacionada con lo que debe entenderse como la “regularización” de una exportación y el impacto que tiene esa interpretación para el acogimiento y goce del régimen aduanero del drawback. Previamente, se desarrollará la parte conceptual de la figura del drawback en la legislación peruana, haciendo un breve recuento de sus orígenes, antecedentes, su regulación supranacional, actual panorama y los requisitos que lo constituyen como un beneficio para los exportadores para finalmente analizar la posición antes referida. Palabras clave: Derecho Aduanero – Drawback – Exportación – Declaración de Exportación Provisional (40) – Declaración de Exportación Definitiva (41) – Regularización – Perú

  • Bitcoin: ¿Tenerla o ignorarla? Una aproximación hacia el tratamiento tributario peruano de la criptomoneda más famosa del mundo

    El Perú no es un país ajeno al boom de las criptomonedas como mecanismos consensuados de pago e instrumentos de inversión. Sin embargo, en la actualidad no existe un marco normativo que desarrolle expresamente las consecuencias legales ni tributarias de las operaciones con Bitcoins u otras criptomonedas. La autora desarrolla un análisis jurídico tributario aplicable en el Perú a las operaciones vinculadas a los Bitcoins: minado, intercambio por bienes y servicios, y transacciones de criptomonedas por divisas de curso legal. Así, partiendo de la definición de la naturaleza jurídica de las criptomonedas sobre la base de la legislación peruana vigente, y sin perder de vista a la experiencia del Derecho comparado, la autora perfila las implicancias fiscales del mundo de las criptomonedas en el Perú.

  • ¿Más de lo mismo? El retorno al congreso bicameral

    Luego de la desaprobación del bicameralismo en el referéndum del 9 de diciembre de 2018 todo indicaría que se perdió la oportunidad de un cambio importante. El proyecto sometido a referéndum era bastante malo. Por ello su no aprobación no es tan mala noticia. Abre la oportunidad a una reforma más consistente y técnica. Lo cierto es que a veces más de algo malo suena a algo peor. Más congresistas puede, para algunos, parecer aterrador. Sin embargo, hay muy buenas razones para creer que un congreso bicameral, incluso con más congresistas que los actuales, es mejor que uno unicameral con menos congresistas. En el presente artículo, los autores analizan cómo el bicameralismo permite que las normas sean promulgadas por grupos que representan a la mayoría de la población, producto de un mayor consenso político. Permite que se emitan normas de mayor calidad, consecuencia de un mejor proceso de escrutinio y reflexión. Curiosamente, aumentar los costos de transacción en el proceso de dación de leyes reduce el número de leyes y mejora la calidad de las que se emiten. Un congreso bicameral genera incentivos para que los miembros de las cámaras bajas y superiores cumplan sus funciones adecuadamente, sobre todo cuando el sistema de elección se basa en circunscripciones pequeñas (distritos uninominales para diputados y binominales para senadores). Palabras clave: Constitución - Congreso - Parlamento - Análisis Económico del Derecho - Elección pública

  • La relevancia de respetar el derecho a la jornada máxima de trabajo en la actualidad

    La protección del derecho a la jornada máxima de trabajo, prevista hace cien años en el primer convenio de la Organización Internacional del Trabajo y luego incluida en las más importantes normas internacionales ratificadas por Perú, no consigue consolidarse en la práctica, a pesar de que su relevancia no ha cambiado. Creemos que hablar del derecho a la desconexión digital no es sino una ratificación de la importancia de aquel concepto, el cual busca describirse en el presente artículo. Palabras clave: Derecho Laboral - Jornada de Trabajo - Importancia - Excepciones - Derecho del Trabajo - Historia del Derecho

  • Las normas internacionales del trabajo sobre la negociación colectiva en los servicios públicos

    Las normas internacionales del trabajo reconocen el derecho de negociación colectiva de los funcionarios y los servidores públicos, pudiendo excluir solo a los funcionarios públicos de alto nivel (con poder de decisión, desempeñan cargos directivos o de confianza) y los miembros de las fuerzas armadas y la policía. Las materias de la negociación cubren las condiciones de trabajo y de empleo, que incluye la negociación salarial. El principio de equilibrio presupuestal es un límite válido a la negociación colectiva. Palabras clave: Derecho Laboral - Negociación colectiva - Administración Pública - Funcionarios públicos - Normas internacionales del trabajo

  • El mejor remedio para un mal abogado podría ser... ¿otro abogado?

    En el presente trabajo, el autor concluye que todo abogado debería encontrarse obligado a denunciar ante el Colegio de Abogados respectivo o ante el juez los casos de abuso del proceso que perjudiquen a su cliente, para que se sancione al abogado que se encuentra detrás de estas prácticas. El autor parte del hecho que, si bien el juez y los Colegios de Abogados son los principales llamados a sancionar el abuso del proceso, el reconocimiento de esta obligación del abogado puede ayudar a la protección de los derechos del cliente y a la consolidación del Estado Constitucional de Derecho. Bajo esa óptica, el autor plantea que todo supuesto de abuso del proceso es perpetrado ya sea porque un abogado lo incitó o porque lo consintió; por esta razón, siempre estará detrás un (mal) abogado. Justamente, un “remedio” contra un abogado que incurra en estas prácticas consiste en reconocer la obligación de todo abogado de denunciar a sus (malos) colegas, en defensa de su cliente y del Estado Constitucional de Derecho. Palabras clave: Patrocinio debido – Abuso del proceso – Corrupción – Ética profesional del abogado – Temeridad – Mala fe

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