• Ius et veritas

Editorial:
Pontificia Universidad Catolica del Peru
Fecha publicación:
2015-10-27
ISBN:
2411-8834

Últimos documentos

  • La crisis ¿una buena oportunidad de inversión? La adquisición de activos o empresas en situaciones pre-concursales o sometidas a un procedimiento concursal

    En el presente artículo, el autor nos habla acerca de la adquisición de activos en empresas que atraviesan dificultades financieras y las herramientas legales que facilitan el procedimiento. Asimismo, detalla los mecanismos de protección para mitigar los riesgos cuando las empresas atraviesan una crisis económica. Finalmente, resalta que la crisis puede generar gran rentabilidad al comprador quien manejando los riesgos puede abrir grandes posibilidades de inversión.

  • El rol de las Regiones Europeas en el marco de las relaciones internacionales de los Estados compuestos. En particular, el Caso Español

    La competencia de los Estados europeos en materia de relaciones internacionales parece concebirse en la actualidad como una facultad omnímoda, que abraza toda responsabilidad sobre cualquier actividad con trascendencia exterior. En el caso español, esta tendencia ha supuesto un regreso a la concepción prevalente durante la etapa primaria de desarrollo constitucional, y pretende hallar cobertura en una lectura expansiva del título competencial del Estado sobre las relaciones internacionales y en las funciones sobre tratados internacionales y dirección de la política exterior conferidas constitucionalmente al Gobierno.

  • Cuando el juez(a) constitucional latinoamericano(a) olvida su labor de Convencionalización del Derecho: reflexiones en torno a una reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

    En el presente artículo el autor nos habla sobre la labor del juez constitucional y la importancia que adquiere está en un contexto de crisis. Asimismo, resalta la convencionalización del Derecho como tarea central de los jueces constitucionales. De igual manera, detalla las dificultades que acarrea esta tarea y los retos a enfrentar para la consolidación de un derecho común en América Latina.

  • La tutela de prevención en los procesos por violencia familiar

    En este artículo, la autora describe la importancia de las medidas de protección dictadas en los procesos de violencia familiar, a propósito de la Ley 30364. Asimismo, señala su diferencia con las medidas cautelares, siendo que las medidas de protección ofrecen tutela preventiva a las víctimas de violencia familiar. Concluye que las medidas de protección deben ser interpretadas de acuerdo a determinados principios, y su vigencia debe continuar a través de un proceso no contencioso.

  • La naturaleza de las iniciativas privadas y el control de las decisiones de la Administración Pública

    A pesar de la evolución del régimen de promoción de la inversión privada con relación a los proyectos de inversión bajo la óptica de iniciativas privadas persisten muchos defectos en su regulación, sobre todo en la etapa de evaluación, lo cual genera serios desincentivos para la captación de inversionistas privados. Uno de esos defectos deriva de su consideración como peticiones de gracias y de cómo la Administración entiende este tipo de peticiones. Teniendo dicha problemática en la mira, proponemos una relectura de la naturaleza de las iniciativas privadas que asegure que las decisiones que al respecto tome la Administración Pública sean objeto de un verdadero control de legalidad.

  • El arbitraje después del arbitraje

    En el presente artículo, el autor analiza las actuaciones posteriores a la conclusión del arbitraje, de acuerdo con la normativa vigente. Así, desarrolla las posibilidades que pueden presentarse antes de que el laudo pueda ser considerado firme y las posibilidades que existen posteriores a ello.

  • El Derecho de Superficie

    Este artículo trata sobre la regulación del derecho real de superficie en el Derecho peruano y sus principales puntos de contacto con otras importantes instituciones en el ámbito inmobiliario. El autor aborda la evolución de dicha figura en la legislación peruana y determina la naturaleza jurídica y características del referido derecho, estableciendo su relación con el principio de accesión inmobiliaria y las implicancias de la división transitoria predial que genera la superficie. En otros aspectos relevantes, en este artículo se desarrollan las formas de adquisición de dicha titularidad, el papel de la inscripción en la configuración de la superficie, el reembolso del valor de las edificaciones y la extinción de este derecho real.

  • ¿Tres son multitud? Algunas notas sobre el Third Party Funding y su aplicación en arbitrajes comerciales

    En este artículo, el autor nos introduce a la institución del third party funding y su futura aplicación en los litigios arbitrales. El third party funding permite que los costos del litigante puedan ser financiados. Asimismo, señala los problemas que presenta el tercero financista, y la implementación de normas para afrontar esa situación. Finalmente, hay una tendencia de ampliar el deber de revelación de las partes sobre si se está siendo financiado por un tercero.

  • Planificación Fiscal Agresiva, el nuevo paradigma de la norma de precios de transferencia y la elusión en el Código Tributario

    En el presente artículo, el autor analiza la problemática de la planificación fiscal agresiva, debido a la falta de coherencia entre las normas tributarias de los distintos Estados y señala la manera en que debe aplicarse la norma de precios de transferencia. Asimismo, analiza la regulación de la norma anti-elusiva en el Código Tributario y realiza una crítica respecto a cómo la Corte Suprema aplica esta norma anti-elusiva y el razonamiento del Tribunal Fiscal para derivar efectos jurídicos sobre la base del contenido económico.

  • ¿Existe el consentimiento presunto?: la voluntad presunta como causa de justificación

    En el presente artículo, la autora analiza la figura jurídica del consentimiento presunto, señalando su postura contraria a dicha formulación y proponiendo, en su lugar, el término voluntad presunta, por considerarlo más exacto para describir la ficción jurídica utilizada para recrear el momento en el que el titular del bien jurídico habría consentido la actuación del autor, en caso de haber conocido el hecho y de haberse encontrado en la posibilidad de brindar su consentimiento. En dicha línea, la autora repasa las teorías doctrinarias formuladas para explicar la naturaleza jurídica de la voluntad presunta, descartando que se trate de una causa de atipicidad penal y optando por considerarla una causa de justificación autónoma. Asimismo, la autora describe los requisitos que deberá ten...

Documentos destacados