La Sociedad Anónima Abierta: algunas ideas para la reforma de su tratamiento legislativo

AutorJosé Antonio Payet Puccio
CargoAbogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas16-48
16
Revista IUS ET VERITAS, N° 54, Julio 2017 / ISSN 1995-2929 IUS ET VERITAS 54
16
Resumen:          
       
                              


brinda algunas ideas pa ra la necesaria reforma de esta instit ución.
Palabras clave: Sociedad Anónima Abier ta - Ley General de Socie dades
     
 
Abstract:                            

   
       
 
reform of this institution
             
      
Abogados. Correo electrónico: 
 


La Sociedad Anónima Abierta: algunas ideas para la
reforma de su tratamiento
legislativo(***)
The Open Stock Corporation: some ideas for the reform of its legislative
treatment
   


DESFASADA FRENTE A LOS CAMBIOS EN EL RÉGIMEN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA
 
INCONVENIENTE.
Artículos

17
Revista IUS ET VERITAS, N° 54, Julio 2017 / ISSN 1995-2929 IUS ET VERITAS 54
17
La Sociedad Anónima Abierta: algunas ideas para la reforma de su tratamiento legislativo
The Open Stock Corporation: some ideas for the reform of its legislative treatment
Keywor ds:        
           
Shareholders - Directory - Corporate Finance - Minorities
1. Introducción
La sociedad anónima abi erta es el paradigma de la sociedad
     

      
         
responde a la necesidad de o btener capitales de terceros que
permitan el desarrollo de grandes negocios. Esta modalidad



                       
de los emprendimientos com erciales de la época. C omo lo
       
         
          
         
       

         
 

que las hacen únicas (como el nacer de un acto soberano
           
      
sociedad bursátil por acciones de hoy. Las dos principales

Holandesa de las Indias Or ientales (Verenigde Oostindische
Compagnie, VOC  
de las Indias Orientales (East Ind ia Company

         
         
      
  
    
es consustancial desde el primer momento. De acuerdo
        

de reuniones de potenciales compradores y
   

     y
las acciones de la VOC se negociaron en el
mercado de Amsterdam desde la fundación
.
Pero si bien la sociedad de ac cionariado
difundido puede ser el paradigma de la
       
      
una función también para emprendimientos de

       
y consiguientemente con restricciones o
limitaciones impor tantes a la transferencia de
las acciones. Esta segun da dimensión de la
sociedad anónima no es menos importante
que la anterior.
A pesar de que ambos tipos de so ciedades

    
   
     
accionarial genera una problemática

sociedades anónimas de tipo abierto. En
        
disperso en donde se prese ntan con especial
     
      
   
    
  
la sociedad de accionariado difundido de

    
en las sociedades anónimas bursátiles de
   
accionariales de control y accionistas
 Véase.
18
Revista IUS ET VERITAS, N° 54, Julio 2017 / ISSN 1995-2929 IUS ET VERITAS 54
18
José Antonio Payet Puccio
minoritarios dispersos     
          
                    
  
puede en ciertos aspectos ameritar una regulación
         
  
que numerosas legislacio nes tratan en forma diferente a
las sociedades anónimas de corte cerrado de aquellas
de carácter abierto o cuyas acciones se negocian en una
Bolsa de Valores.
            
sociedad anónima abier ta en nuestra legislación a lo largo
        
           
del Mercado de Valores y en algunas disposiciones legales

de esta institución. A pesar de los importantes esfuerzos
             

legislación peruana e n esta materia es hoy lamentablemente


   
     
    
    
 
                        
sociedad anónima abier ta a la sociedad anónim a que tiene

       
      
considerada como una sociedad anónima abierta.
2. Evolución normativa
de la sociedad anónima
abierta en el Perú
La sociedad anónima fue incorporada a
nuestro Derecho republicano primero en el
         
       
    

      
códigos no incluyeron un tratamiento especial
para las sociedades anónimas abiertas.
La Ley de Sociedades Merc antiles de 1966
no trató en forma separada a la soc iedad
 
       
más de cincuenta accio nistas o un capital no
   

   
       
y conformado por per sonas que no fueran
directores ni gerentes de la soc iedad. Este
      
    

cuidar de la regularidad de l os libros y registros
de la sociedad y disponer la realización de
      
      
sociedades con un determinado capital

      
    y fue eliminado en la
 Véase
Themis
 
           

  


Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR