Derechos fundamentales y publicidad del trabajo

AutorLuigi Ferrajoli
Páginas161-170
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Derechos fundamentales y
publicidad del trabajo*
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Confieso un cierto sentimiento de fastidio por la creciente
inflación del uso de la palabra “derechos” en el debate
político y sindical: en las declaraciones programáticas, en los
documentos parlamentarios, en las centenas de congresos edi-
ficados sobre viejos y nuevos “derechos”. De los derechos de
ciudadanía a los derechos de los consumidores, de los derechos
de los nuevos sujetos a los derechos del ambiente (ecodere-
chos). La cuestión sería gratificante si la inflación del término
no estuviese acompañada de un vacío absoluto en cuanto a
las reformas dirigidas a asegurarles efectividad y garantías a los
derechos proclamados, y si no se redujera, como desgraciada-
mente sucede, a una vacía y larga retórica.
Por otra parte, existe un tipo de derechos que parece clara-
mente fuera de moda: los derechos de los trabajadores. Si bien
el nuevo estandarte de las organizaciones sindicales es el del
* Traducción de Mauricio Maldonado Muñoz.

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