La verdad del Marbury vs. Madison

AutorOmar Cairo Roldán
Cargo del AutorProfesor de Derecho Constitucional de la Pontifica Universidad Católica del Perú
Páginas123-133

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La supremacía de la Constitución respecto de todas las leyes ordinarias es un principio hoy aceptado en nuestro sistema jurídico. Si bien es cierto que su origen no se ubica en los Estados Unidos sino en Inglaterra, fue en Norteamérica donde por primera vez una Corte Suprema Federal-el más alto órgano de la judicatura- estableció que una ley del parlamento contraria a la Constitución es nula. Esto ocurrió en 1803, en el caso William Marbury vs. James Madison. A continuación veremos algunas de las características internas que revistió este célebre proceso.

I El contexto político

En 1776, las 13 colonias norteamericanas habían declarado su independencia respecto de la Corona británica. Pero la guerra continuó y antes de su culminación (Tratado de 1783), las ex colonias reunidas en Congreso se organizaron como una Confederación, Page 124 regulada por un ordenamiento denominado «Los Artículos de la Confederación y Unión Perpetua»1. Las anteriores colonias fueron sus estados integrantes, y la vigencia de «Los Artículos...» se extendió hasta 1787.

El principio del fin de la Confederación se produjo cuando, dentro de una reunión convocada para la discusión entre los representantes de los estados de Virginia y Maryland sobre la navegación en el río Potomac y la bahía de Chesapeake, surgió la iniciativa de celebrar una conferencia más amplia, donde se pudiera lograr que los estados delegaran en el Congreso de la Confederación, la atribución para el arreglo de este problema2. La conferencia se realizó en Anápolis en Page 125 1786 y, no obstante que fracasó en su propósito inicial, sirvió para que Alexander Hamilton -uno de los delegados - propusiera la celebración de una nueva conferencia en Filadelfia, para allí proyectar las medidas necesarias para hacer la Constitución del gobierno federal adecuada a las necesidades de la Unión. Después, el Congreso de la Confederación convocó a la Convención de Filadelfia con el único y expreso fin de revisar los artículos de la Confederación.

Una vez reunida, en 1787, la Convención de Filadelfia abandonó el limite previsto en su convocatoria, y emprendió la tarea de elaborar una nueva Constitución3. Page 126 En ese ordenamiento se estableció un sistema federal que acogía, además, la teoría de la separación en el ejercicio de los poderes del Estado. Así «Los Artículos de la Confederación» fueron reemplazos por la «Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica».

Una figura notable en la nueva organización constitucional era el Presidente. Y el llamado para ejercer el cargo, por primera vez, fue George Washington, un hombre que durante la guerra de independencia y el proceso constituyente había ganado un gran prestigio. Por eso su imagen despertó un clima de consenso y aceptación generalizada.

Washington gobernó Estados Unidos desde 1789 hasta 1797. Entonces fue sucedido por John Adams, que había sido su vice-presidente. Adams era miembro del partido federalista, movimiento político cuya idea central consistía en el reforzamiento de los poderes de la Federación frente a los estados integrantes. Page 127 Una vez terminado su gobierno fue reemplazado por Thomas Jefferson. Jefferson era adversario político de Adams, pues integraba el partido demócrata-republicano, que defendía los derechos de los estados frente al -en su criterio- creciente poder de la Federación. Durante el gobierno de Thomas Jefferson (1801-1809) se produjo el caso Marbury vs. Madison.

II Los hechos materia del Marbury vs. Madison

En los últimos momentos de su gobierno, John Adams decidió nombrar nuevos jueces, cuyas funciones se desarrollarían dentro de la nueva administración. El mecanismo que utilizó fue, según explica Alberto Bianchi, el siguiente:

En 1801 finalizaba el mandato del presidente John Adams, federalista, cuyo partido había perdido las elecciones frente a Thomas Jefferson. Adams, entonces decidió antes de la transferencia del mando, fortificar la posición de su partido que también había quedado en minoría en el Congreso, mediante...

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