La teoría de la argumentación de Toulmin

AutorManuel Atienza Rodríguez
Cargo del AutorCatedrático de Filosofía del Derecho, Universidad de Alicante
Páginas135-165
Las razones del Derecho 135
I. UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA LÓGICA
Las ideas de TOULMIN a las que me voy a referir en este
capítulo constituyen —como las de VIEHWEG y las de PE-
RELMAN— un intento de dar cuenta de la argumentación a
partir de un modelo que no es ya el de la lógica deductiva. Pero
TOULMIN no busca su inspiración en una recuperación de la tradi-
ción tópica o retórica. Parte de la idea de que la lógica es algo que
tiene que ver con la manera como los hombres piensan, argu-
mentan e infieren de hecho y constata, al mismo tiempo, que la
ciencia de la lógica se presenta —y se ha presentado histórica-
mente desde ARISTÓTELES— como una disciplina autónoma y
despreocupada de la práctica. TOULMIN no pretende decir sim-
plemente que el modelo de la lógica formal deductiva no puede
trasladarse al campo de lo que suele llamarse la razón práctica,
sino que la lógica —tal y como habitualmente se entiende— no
permite dar cuenta tampoco de la mayor parte de los argumentos
que se efectúan en cualquier otro ámbito, incluido el de la cien-
Capítulo cuarto
LA TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN
DE TOULMIN
Manuel Atienza
136
cia. En realidad, el único campo para el que sería adecuada la
concepción de la argumentación que maneja la lógica es el de la
matemática pura.
A TOULMIN se le deben importantes contribuciones en di-
versos campos de la filosofía, como el de la teoría ética
(cfr. TOULMIN, 1979, y JONSEN y TOULMIN, 1988), el de la filoso-
fía de la ciencia (TOULMIN, 1972) y el de la lógica; este último es,
sin embargo, el único que aquí nos interesa. Sus ideas fundamen-
tales al respecto están expuestas en un libro de 1958, The Uses of
Argument (TOULMIN, 1958) que, en buena medida, recogía artí-
culos publicados por él en los años inmediatamente anteriores.
En términos generales, puede decirse que su filosofía se sitúa bá-
sicamente en las perspectivas abiertas por el “segundo
WITTGENSTEIN” (cfr. JANIK TOULMIN, 1973) de crítica al formalis-
mo y primacía del lenguaje natural; y, en particular, su teoría de la
argumentación debe mucho —según expresión del propio TOUL-
MIN— a J. WISDOM y G. RYLE, dos filósofos que se encuadran
precisamente en esta tipo de dirección analítica.
La intención de TOULMIN —como él mismo indica (1958a,
prefacio)— es “radical”, y consiste en oponerse a una tradición
que arranca de ARISTÓTELES y que pretende hacer de la lógica
una ciencia formal comparable a la geometría. TOULMIN, por el
contrario, se propone desplazar el centro de atención de la teoría
lógica a la práctica lógica; no le interesa una “lógica idealizada”,
sino una lógica operativa o aplicada (working logic); y para efec-
tuar esa operación elige como modelo, no la geometría, sino la
jurisprudencia:
La lógica (podemos decir) es jurisprudencia generalizada. Los ar-
gumentos pueden ser comparados con litigios jurídicos, y las
pretensiones que hacemos y a favor de las que argumentamos en
contextos extrajurídicos, con pretensiones hechas ante los tribuna-

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