Las partes en el Procedimiento Administrativo

AutorJuan Carlos Cassagne
Cargo del AutorDoctor en Derecho y Ciencias Sociales. Director del Instituto de Derecho Administrativo de la Academia Nacional del Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires
Páginas655-662
Las partes en el procedimiento administrativo 655
1. QUIÉNES PUEDEN SER “PARTE” EN EL PROCEDIMIENTO ADMI-
NISTRATIVO. CAPACIDAD Y LEGITIMACIÓN
Toda persona física o jurídica, de carácter público o privado tiene, en princi-
pio, aptitud genérica para intervenir en el procedimiento administrativo,
en cualquiera de los tipos clasif‌i catorios, como titulares de un derecho subje-
tivo o de un interés legítimo y aun, en ciertos casos, de un interés simple.
Cuando una persona tuviere una capacidad de actuar y obrar recono-
cida por el ordenamiento, dispone, correlativamente, del Derecho Procesal
genérico a ser admitido como parte en el procedimiento1. Las reglas que ri-
gen la capacidad de las personas pertenecen al Código Civil, sin perjuicio
de su extensión, en algunos supuestos, por regulaciones locales de Derecho
Administrativo.
Pero para ser “parte” en el procedimiento administrativo es menester
reunir, además, una aptitud especial que se denomina “legitimación”. Esa
aptitud para ser “parte” en un procedimiento concreto, que no prejuzga so-
bre el resultado f‌i nal de la controversia o planteo administrativo, se encuen-
tra representada por la titularidad de un derecho subjetivo o de un interés
legítimo, como regla general2.
El interés simple, en cambio, sólo excepcionalmente otorga legitima-
ción a quienes lo invoquen para intervenir como “partes” en el procedimien-
to administrativo.
Si bien el concepto de “parte” ha sido muy controvertido en el ámbito
del Derecho Procesal3 puede circunscribirse el mismo a las personas físicas
o jurídicas que con capacidad y legitimación intervienen o participan en el
1 Comparar REVIDATTI, Gustavo A., “Las partes en el procedimiento administrativo”, en
DIEZ, Manuel M. (dir.), Acto y procedimiento administrativo, Plus Ultra, Buenos Aires,
1975, p. 99.
2 GONZÁLEZ PÉREZ, Jesús, Los recursos administrativos y económico-administrativos, 3ª ed.,
Civitas, Madrid, 1975, pp. 129 y ss. Esta “legitimación” implica una relación del sujeto
con lo que constituye el objeto del procedimiento, una especial posición del sujeto
respecto del acto que va a dictarse en el mismo (GONZÁLEZ PÉREZ, Jesús, Manual de
procedimiento administrativo, 2ª ed., Civitas, Madrid, 2002, p. 160).
3 ESCOLA, Héctor J., Tratado general de procedimiento administrativo, Depalma, Buenos Aires,
1973, pp. 151 y ss.
CAPÍTULO III
LAS PARTES EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

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