Principios fundamentales del Procedimiento Administrativo
Autor | Juan Carlos Cassagne |
Cargo del Autor | Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Director del Instituto de Derecho Administrativo de la Academia Nacional del Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires |
Páginas | 643-651 |
Principios fundamentales del procedimiento administrativo 643
1. FUNCIÓN Y NATURALEZA DE LAS NORMAS QUE ESTABLECEN
LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROCEDIMIENTO
ADMINISTRATIVO
El procedimiento administrativo suele contener en los ordenamientos po-
sitivos una serie de principios de carácter general que hacen a la propia
función del procedimiento, a las características que demanda la actividad ad-
ministrativa para poder realizarse con efi cacia y a la debida defensa del status
del administrado durante el trámite procesal.
La fuente de esos principios es tanto la Constitución Nacional (v.gr.,
el debido proceso adjetivo enunciado en el art. 1º, inc. f], LNPA, que es una
emanación de la garantía de la defensa prescripta en el art. 18, CN) como la
ley formal y material (ej.: celeridad, economía, sencillez, informalismo, etc.).
Su aplicación no precisa la reglamentación previa del Poder Ejecutivo,
teniendo tales principios operatividad por sí mismos, y confi gurando, en la
mayoría de los casos, verdaderos deberes para la Administración Pública, a
la cual se le impone el cumplimiento de determinados requisitos en el trans-
curso del procedimiento administrativo, ya fuere de ofi cio o a pedido de par-
te interesada.
Ellos confi guran, en el orden nacional y en aquellas provincias que los
han regulado, un sistema garantístico y de efi cacia administrativa que tiende
a afi anzar la unidad que se reclama para el procedimiento, evitando las for-
mulaciones dispersas, al permitir que tanto el procedimiento general como
los especiales puedan regirse por dichos preceptos1.
Por otra parte, tales principios constituyen derivaciones imprescin-
dibles de la propia función administrativa objetivamente considerada que
requiere ser llevada a cabo en forma intermitente para satisfacer el interés
general o bien común2. Por tal causa, determinados principios hacen a la efi -
cacia del obrar administrativo.
1 Conf. GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo - FERNÁNDEZ, Tomás R., Curso de Derecho Adminis-
trativo, t. II, 1ª ed., Civitas, Madrid, 1977, p. 377.
2 CASSAGNE, Juan Carlos, Derecho Administrativo, 7ª ed., t. I, LexisNexis - Abeledo-Perrot,
Buenos Aires, 2002, pp. 87/88.
CAPÍTULO II
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROCEDIMIENTO
ADMINISTRATIVO
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